Conjeturas para la investigación académica y la escritura en las artes en Angola

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5585/eccos.n70.25319

Palabras clave:

investigación y escritura en artes académicas, Angola, tipos de pensamiento

Resumen

En 2014, en Angola, entró en funcionamiento la primera institución de educación superior en Artes, después de cincuenta y dos años de historia universitaria en el país. La implementación de esta área del conocimiento, además de oficialidades, implica ensayar formas específicas de comunicar los procesos relativos a la creación de obras, así como la práctica de la teoría en ese entorno. A partir de una revisión bibliográfica, este texto – escrito en forma de diario – ensaya las posibilidades de la investigación y la escritura, en el ámbito de las artes, en la academia, para el contexto angoleño.

CROSSMARK_Color_horizontal.svg

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paulino Tchiloia Bimba Lunono, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Professor de Teatro no Instituto Politécnico de Arte Nª 9011, Luanda. Mestre em Artes Cênicas pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil. Actor-pesquisador do Bimphadi - Núcleo de Pesquisa em Artes da Cena -, Angola. Tem interesse em Artes Cênicas (criação), etnografia do sudoeste angolano e epistemologia.

Citas

ANDERSON, Benedict. Comunidades imaginadas: reflexões sobre a origem e a difusão do nacionalismo. Tradução: Denise Bottman. São Paulo: Editora Schwarcz S. A., 2013.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Rizoma: introdución. Tradução: C. Cassillas e V. Navarro. 2. ed. México: Coyoacán, 1996.

FORTIN, Sylvie; GOSSELIN, Pierre. Considerações metodológicas para a pesquisa em arte no meio acadêmico. ARJ – Art Research Journal: Revista de Pesquisa em Artes, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 1–17, 2014. DOI: 10.36025/arj.v1i1.5256. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/artresearchjournal/article/view/5256. Acesso em: 3 out. 2023.

FOUCAULT, Michel. As palavras e as coisas: uma arqueologia das ciências humanas. Tradução: António Ramos Rosa. 1. ed. Lisboa: Edições 70, 2014.

GAVILÁN, Victor Pinto. El pensamiento en espiral: el paradigma de los pueblos Indígenas. Santiago: Ñuke Mapuforlaget, 2011.

HALL, Stuart. Da diáspora: identidades e mediações culturais. Tradução: Adelaine La Guardia Resende, Ana Carolina Escosteguy, Claudia Álvares, Francisco Rudiger e Sayonara Amaral. In: SOVIK, Liv (Org.). Belo Horizonte: Editora UFMG; Brasília: Representação da UNESCO no Brasil, 2003.

LYRA, Luciana de Fatima Rocha Pereira de. Artetnografia e Mitodologia em arte: práticas de fomento ao ator de f(r)icção. Urdimento: Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 1, n. 22, p. 167–180, 2014. DOI: 10.5965/1414573101222014167. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/1414573101222014167. Acesso em: 27 set. 2023.

LYRA, Luciana de Fátima Rocha Pereira de. Escrita acadêmica performática... Escrita F(r)iccional: Pureza e perigo. Urdimento: Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 2, n. 38, p. 1–13, 2020. DOI: 10.5965/14145731023820200033. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/17759. Acesso em: 29 set. 2023.

MBEMBE, Achille. Políticas da inimizade. Tradução: Marta Lança. 1. ed. Lisboa: Antígona, 2017.

MORIN, Edgar. Introdução ao pensamento complexo. Tradução: Eliane Lisboa. Porto Alegre: Editora Meridional/Sulina, 2005.

PLAZA, Julio. Arte/ciência: uma consciência . ARS (São Paulo), [S. l.], v. 1, n. 1, p. 37-47, 2003. DOI: 10.1590/S1678-53202003000100004. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/ars/article/view/2899. Acesso em: 22 set. 2023.

VOLPATO, Gilson Luiz. O método lógico para redação científica. Revista Eletrônica de Comunicação, Informação & Inovação em Saúde, [S. l.], v. 9, n. 1, 2015. DOI: 10.29397/reciis.v9i1.932. Disponível em: https://www.reciis.icict.fiocruz.br/index.php/reciis/article/view/932. Acesso em: 23 set. 2023.

Publicado

2024-09-09

Cómo citar

LUNONO, Paulino Tchiloia Bimba. Conjeturas para la investigación académica y la escritura en las artes en Angola. EccoS – Revista Científica, [S. l.], n. 70, p. e25319, 2024. DOI: 10.5585/eccos.n70.25319. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/25319. Acesso em: 27 sep. 2024.