El desempeño de los pedagogos en el parlamento legislativo – joven: prácticas y conocimientos
DOI:
https://doi.org/10.5585/eccos.n70.25898Palabras clave:
educación no escolar, trabajo pedagógico, parlamento de la juventudResumen
La labor de los pedagogos en los ámbitos de la educación no escolar (ENE) ha ampliado la visión de los grandes centros de investigación sobre los procesos de formación, los conocimientos y las prácticas que llevan a cabo los profesionales de este campo. Ejemplo de ello es la labor pedagógica que se lleva a cabo en el ámbito legislativo. El programa Parlamento Juvenil tiene como objetivo promover la participación política y la educación cívica entre los jóvenes. El objetivo de este estudio es comprender el papel de los pedagogos en el poder legislativo. En este sentido, este estudio presenta un apartado teórico, bibliográfico y documental centrado en las teorías postcríticas de la investigación educativa sobre el trabajo pedagógico, así como las acciones educativas desarrolladas en la legislatura, que ofrecen importantes perspectivas, como la educación cívica y política de los jóvenes, su empoderamiento y el diálogo intergeneracional. También presenta un extracto de un programa de investigación de maestría en educación en una universidad pública del estado de Mato Grosso. También se centra en los retos a los que hay que hacer frente para garantizar el compromiso continuado de los jóvenes, la representación efectiva y la continuidad y el apoyo institucional. Apesar de estos retos, trabajar con el Parlamento de los Jóvenes puede ser una forma prometedora de fortalecer la democracia y formar futuros líderes políticos conscientes y comprometidos.
Descargas
Citas
ASSEMBLEIA LEGISLATIVA DE MINAS GERAIS (ALMG). Escola do Legislativo: O que é o Parlamento. 2023. Disponível em https://www.cmbh.mg.gov.br. Acesso em: 7 ago. 2023.
ASSEMBLEIA LEGISLATIVA DO ESTADO DE MINAS GERAIS (ALMG). Jovem Minas: Assembleia Legislativa do Estado de Minas Gerais, 2018. 1 pasta. Boletim da Secretaria, Belo Horizonte, v. 32, n.1576, p. 4, 25 set. 2017. Disponível em: https://pergamum.almg.gov.br/pergamum/biblioteca/index.php. Acesso em: 7 ago. 2023.
BENEVIDES, Maria Victória de Mesquita. Educação para a democracia. Lua Nova: Revista de Cultura e Política, São Paulo, n. 38, pág. 223–237, dez. 1996. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ln/a/yKyLWKGYV8TNKLLKrRR6LpD. Acesso em: 12 dez. 2023.
BISPO, Larissa Leslie Sena Fiuza. O Pedagogo e a educação permanente em saúde: um estudo sobre sua atuação. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Pedagogia) – Faculdade de Educação, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2014. Disponível em:
http://repositorio.ufba.br/ri/handle/ri/17691. Acesso em: 12 dez. 2023
CÂMARA MUNICIPAL DE ITURAMA (CMI). Parlamento Jovem: “Violência Contra a Mulher”. Edição 2018. Disponível em: https://www.iturama.mg.leg.br. Acesso em: 7 ago. 2023.
COSSON, Rildo. Escolas do Legislativo, escolas de democracia. Brasília: Câmara dos Deputados, 2008. Disponível em: https://mediaserver.almg.gov.br/acervo/636/149/1636149.pdf. Acesso em: 12 dez. 2023.
FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. 23ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1999.
FOUCAULT, Michel. A Arqueologia do saber. Rio de Janeiro: Forense, 1986.
FUKS, Mário. Explicando os efeitos de programas de socialização política: a experiência do Parlamento Jovem no Brasil. Opinião Pública, Campinas, v. 20, n. 3, dez. p. 425–449. Disponível em: https://www.scielo.br/j/op/a/XDHh3fpPdRjMmZvHbBNpZ3n/. Acesso em: 12 ago. 2023.
GOHN, Maria da Glória. Educação não-formal, participação da sociedade civil e estruturas colegiadas nas escolas. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v.14, n.50, p. 27-38, jan./mar. 2006a. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ensaio/a/s5xg9Zy7sWHxV5H54GYydfQ/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 10 ago. 2023.
GOHN, Maria da Glória. Educação não-formal na pedagogia social. In: 1º Congresso Internacional de Pedagogia Social, 2006b, São Paulo. Anais do 1º Congresso Internacional de Pedagogia Social. São Paulo: FEUSP, 2006b. Disponível em: http://www.proceedings.scielo.br/scielo.php?pid=MSC0000000092006000100034&script=sci_arttext&tlng=pt. Acesso em: 9 ago. 2023.
LIBÂNEO, José Carlos. Identidade da pedagogia e dos pedagogos. In: BRABO, Tania; CORDEIRO, Ana Paula; MILANEZ, Simone G. C. Formação da pedagoga e do pedagogo: pressupostos e perspectivas. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2012. p. 11-34.
LIMA, Tânia Cristina Sordi; MIOTO, Regina Célia Tamaso. Procedimentos metodológicos na construção do conhecimento científico: uma pesquisa bibliográfica. Revista Katálysis, Florianópolis, v. esp, pág. 37–45, 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rk/a/HSF5Ns7dkTNjQVpRyvhc8RR/. Acesso em: 12 ago. 2023.
MINAS GERAIS. Lei nº 18.136, de 14/05/2009. Institui a Política Estadual de Juventude e dá outras providências. Disponível em: https://leisestaduais.com.br/mg/lei-ordinaria-n-18136-2009-minas-gerais-institui-a-politica-estadual-de-juventude-e-da-outras-providencias. Acesso em: 12 out. 2023.
SILVA, Fernando G. O. da; MACHADO, Janaína. Formação do pedagogo e a pedagogia social no cenário da educação não-formal. Anais do Sciencult, Paranaíba, v. 2, n. 1, p. 172-179, 2010. Disponível em: https://anaisonline.uems.br/index.php/sciencult/user/setLocale/NEW_LOCALE?source=%2Findex.php%2Fsciencult%2Farticle%2Fview%2F3382%2F3355. Acesso em: 12 out. 2023.
TRIBUNAL DE CONTAS DO ESTADO DE MINAS GERAIS. Notícia: Parlamento Jovem visita o TCEMG. Disponível em: https://www.tce.mg.gov.br/noticia/Detalhe/1111623262. Acesso em: 7 ago. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Eliza Tomazia Freitas Souza, Fernando Guimarães Oliveira da Silva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.