La educación como experiencia de los “esclavos fugitivos” en periódicos del Pará

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5585/eccos.n70.26299

Palabras clave:

experiencia educativo, “esclavos fugitivos”, periódicos del Pará

Resumen

Este artículo tiene el objetivo de identificar y analizar la educación como experiencia de los esclavos fugitivos, considerando aquellos cuya fuga fue publica en periódicos del estado de Pará en la segunda mitad del siglo XIX, especialmente la Gazeta Oficial (1858-1860) y A Constituição (1876- 1884). En esos términos, la investigación se inscribe en el campo de la Historia de la Educación, a partir de una abordaje histórica, y de la búsqueda de publicaciones en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de Brasil, siendo analizados los anuncios relacionados con la experiencia educativo en la fuga de esclavos publicados en ambos periódicos conservadores, mediante el método del índice de Ginzburg (1989). Para ello, nos basamos en las ideas de algunos autores, tales como: Gondra y Schueler (2008), Thompson (1981; 2001), Chalhoub (2012), Cunha (2000), Fonseca y Barros (2016), Bezerra Neto. (2020) entre otros. Se concluye que las experiencias educativas de los esclavos aquí analizadas apuntaron a habilidades como lectura, escritura y otras formas de alfabetización especializada, también fueron observadas peculiaridades por medio de profesiones y habilidades aprendidas, aún que en el contexto de esclavitud a la que fueron sometidos en la provincia de Grão-Pará, durante la segunda mitad del siglo XIX. Además, se atribuía valor financiero a la educación de los esclavos fugitivos, lo que se destaca por los llamados a su captura, seguidos de significativas recompensas.

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Biografía del autor/a

Iza Andrielle Batista Duarte Madeira, Universidad Federal do Pará – UFPA

Mestranda do Programa de Pós-graduação em Gestão e Currículo da Educação Básica (PPEB), graduada em Pedagogia pela Universidade Federal do Pará (UFPA). Integrante vinculada ao Laboratório de Pesquisas em Memória e História da Educação (LAPEM) e do Grupo de Estudos em Educação no Pará na Primeira República (GEPRE). E-mail: iza_abduarte@hotmail.com

Alberto Damasceno , Universidad Federal do Pará

Professor Titular da UFPA, docente do Programa de Pós-graduação em Currículo e Gestão da Escola Básica (PPEB) e do Programa de Pós-graduação em Educação na Amazônia (PGEDA). Pós Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Paraná. Doutor em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (1998). Atualmente coordena o Laboratório de Pesquisas em Memória e História da Educação (LAPEM).

Karla Nazareth Corrêa de Almeida, Universidad Federal do Pará

Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (2017); Mestrado em Educação pela Universidade de São Paulo (1997). Possui graduação em Pedagogia pela União das Escolas Superiores do Pará (1988) . Atualmente é professora Associada II da Universidade Federal do Pará e líder do Grupo de Estudos em Educação no Pará na Primeira República (GEPRE). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em História da educação.

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Publicado

2024-09-09

Cómo citar

MADEIRA, Iza Andrielle Batista Duarte; DAMASCENO , Alberto; ALMEIDA, Karla Nazareth Corrêa de. La educación como experiencia de los “esclavos fugitivos” en periódicos del Pará. EccoS – Revista Científica, [S. l.], n. 70, p. e26299, 2024. DOI: 10.5585/eccos.n70.26299. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/26299. Acesso em: 27 sep. 2024.