Tesis y disertaciones sobre género y sindicalismo en educación (2012/2023)
DOI:
https://doi.org/10.5585/eccos.n70.27129Palabras clave:
género, LGBT+, sindicalismo de trabajadoras/es de la educación, trabajo docenteResumen
El artículo presenta resultados de un estado del arte sobre género y sindicalismo en educación, tomando como referencia las tesis y disertaciones realizadas en Programas de Posgrado en Educación brasileños, entre 2012 y 2023. Se justifica el período considerando otro estado del arte realizado, que obtuvo información relativa a trabajos similares publicados entre 1987 y 2011. Las bases de datos utilizadas fueron: Datos Abiertos CAPES y Catálogo de Tesis y Disertaciones de CAPES. En términos de caracterización del estudio, se destaca la existencia de un doble avance en la producción brasileña sobre los campos de investigación objetos de este análisis: los estudios de género se han multiplicado geométricamente, al menos en los últimos 40 años; y los estudios sobre sindicalismo en educación han ganado un gran impulso desde la consolidación de la Red ASTE (Red de Investigadores e Investigadoras sobre Asociacionismo y Sindicalismo de los Trabajadores y las Trabajadoras en Educación), creada en 2009. No obstante, la interlocución entre estos dos campos aún es pequeña. El artículo, entonces, procura describir y discutir las características de los 11 estudios encontrados, siendo ocho disertaciones y tres tesis: una producción mayoritariamente de autoría de mujeres (hay solo un investigador); orientada principalmente por mujeres (hay siete orientadoras y dos orientadores); y dirigida a investigar a mujeres profesoras (hay solo un trabajo sobre la cuestión LGBT+).
Descargas
Citas
APPLE, Michael W. Relações de classe e de gênero e modificações no processo do trabalho docente. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 60, p. 3-14, fev. 1987. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/1229. Acesso em: 14 jul. 2024.
BOURDIEU, Pierre. A dominação masculina. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1999.
BOURDIEU, Pierre. Los usos sociales de la ciencia. Buenos Aires: Nueva Visión, 2003.
CORONEL, Márcia Cristiane Völz Klumb. Gênero e sindicalismo docente: uma análise da produção acadêmica na pós-graduação. 2014. 120f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 2014. Disponível em: https://repositorio.ufpel.edu.br/handle/prefix/3231. Acesso em: 7 jun. 2024.
CORONEL, Márcia C. V. K.; FERREIRA, Márcia Ondina Vieira. Apropriação da categoria gênero em teses e dissertações brasileiras sobre sindicalismo de docentes. In: DAL ROSSO, Sadi; FERREIRA, Márcia O. V. (orgs.). Sindicalismo em educação e relações de trabalho; uma visão internacional. Brasília: Paralelo 15, 2015. p. 185-210.
FERREIRA, Márcia O. V. Docência e gênero. COLLING; Ana Maria; TEDESCHI, Losandro Antonio (orgs.). Dicionário crítico de gênero. 1ª reimpr. Dourados: Ed. UFGD, 2015. p. 175-180.
FERREIRA, Márcia O. V. Um estudo sobre feminismos e atuação de mulheres em sindicatos da educação. D’Generus: Revista de Estudos Feministas e de Gênero, Pelotas, v. 02, n. 01, p. 03-34, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.15210/dg-revista.v2i1.25198. Acesso em: 9 jul. 2024.
FERREIRA, Márcia O. V.; ORSATO, Andréia; SANTOS, Luciano Pereira dos; CORONEL, Márcia C. V. K. Abordagem das desigualdades de gênero e diversidade sexual em sindicatos de trabalhadoras/es em educação: o caso da CNTE. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, n. 252, p. 404-428, maio/ago. 2018b. Disponível em: https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.99i252.3398. Acesso em: 14 jul. 2024.
FERREIRA, Márcia O. V.; ORSATO, Andreia; CORONEL, Márcia C. V. K; SANTOS, Luciano Pereira dos. Gênero e representação política: um estudo sobre a representação sindical de trabalhadoras/es em educação. Inter-Ação, Goiânia, v. 43, n. 3, p. 681-696, set./dez. 2018a. Disponível em: http://dx.doi.org/10.5216/ia.v43i3.46058. Acesso em: 14 jun. 2024.
FERREIRA, Norma. As pesquisas denominadas “estado da arte”. Educação & Sociedade, Campinas, n. 79, p. 257-272, ago. 2002. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0101-73302002000300013. Acesso em 14 jul. 2024.
GINDIN, Julián. Os estudos sobre sindicalismo docente na América Latina e no Brasil. In: ASSOCIATIVISMO E SINDICALISMO DOCENTE NO BRASIL - SEMINÁRIO PARA DISCUSSÃO DE PESQUISAS E CONSTITUIÇÃO DE REDE DE PESQUISADORES, 2009, Rio de Janeiro. Anais. Rio de Janeiro: IUPERJ/UFRJ/UnB, 2009. p. 1-18. Disponível em: https://redeaste.irice-conicet.gov.ar/sites/default/files/Gindin.pdf. Acesso em: 2 jul. 2024.
HOLLANDA, Heloísa Buarque de (org.). Pensamento feminista: conceitos fundamentais. Rio de Janeiro: Bazar do Tempo, 2019.
KERGOAT, Danièle. Divisão sexual do trabalho e relações sociais de sexo. In: HIRATA, Helena et al. (orgs.). Dicionário crítico do feminismo. São Paulo: UNESP, 2009. p. 67-75.
KERGOAT, Danièle. Dinâmica e consubstancialidade das relações sociais. Novos Estudos CEBRAP, n. 86, p. 93-103, dez. 2010. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0101-33002010000100005. Acesso em: 14 jul. 2024.
KERGOAT, Danièle. Pensar a complexidade: das categorias às relações sociais. Caderno Espaço Feminino, Uberlândia, v. 34, n. 2, p. 102-116, jul./dez. 2021. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/neguem/article/view/65093/33555. Acesso em: 14 jul. 2024.
LOURO, Guacira. Mulheres na sala de aula. In: DEL PRIORE, Mary (org.). História das mulheres no Brasil. 5. ed. São Paulo: UNESP/Contexto, 2001. p. 443-481.
LÖWY, Ilana. A ciência como trabalho: as contribuições de uma história das ciências feminista. In: HIRATA, Helena; SEGNINI, Liliana (orgs.). Organização, trabalho e gênero. São Paulo: SENAC, 2007. p. 315-338.
SANTOS, Luciano Pereira dos. A pauta LGBT+ nas correntes sindicais da CNTE. In: MANCEBO, Deise; FERREIRA, Márcia O. V.; DAL ROSSO, Sadi (orgs.). Associativismo e sindicalismo em educação e crises do capitalismo contemporâneo. Jundiaí: Paco Editorial, 2022. p. 191-214.
SCOTT, Joan. Gênero: uma categoria útil de análise histórica. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 20, n. 2, p. 71-99, jul./dez. 1995. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/71721. Acesso em: 14 jul. 2024.
VAZ, Marta Rosane Taras. A produção acadêmica sobre sindicalismo docente: teses e dissertações. Interfaces Científicas, Aracajú, v. 11, n. 2, p. 338-353, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.17564/2316-3828.2022v11n3p338-353. Acesso em: 30 maio 2024.
VIANNA, Cláudia. A produção acadêmica sobre organização docente: ação coletiva e relações de gênero. Educação & Sociedade, Campinas, ano XXII, n. 77, p. 100-130, dez. 2001. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0101-73302001000400006. Acesso: em 14 jul. 2024.
YANNOULAS, Silvia. Feminização ou feminilização? Apontamentos em torno de uma categoria. Temporalis, Brasília, ano 11, n. 22, p. 271-292, jul./dez. 2011. Disponível em: https://doi.org/10.22422/2238-1856.2011v11n22p271-292. Acesso em: 23 jun. 2024.
Corpus documental
CORONEL, Márcia Cristiane Völz Klumb. Gênero e sindicalismo docente: uma análise da produção acadêmica na pós-graduação. 2014. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação da Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 2014. Disponível em: https://repositorio.ufpel.edu.br/handle/prefix/3231. Acesso em: 7 jun. 2024.
DANTAS, Adenilde de Souza. A classe une, o gênero separa: mulheres no comando dos sindicatos da educação e as relações de gênero. 2023. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão, 2023. Disponível em: https://ri.ufs.br/handle/riufs/19146. Acesso em: 23 jun. 2024.
DANTAS, Adenilde de Souza. Lentes de gênero sobre o Sindicato dos Trabalhadores em Educação Básica da Rede Oficial do Estado de Sergipe (SINTESE). 2017. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão, 2017.
Disponível em: http://ri.ufs.br/jspui/handle/riufs/7213. Acesso em: 7 jun. 2024.
FRANÇA, Maria da Conceição Fernandes de. De luta e de letra: a contribuição do Sindicato dos Trabalhadores Em Educação Pública do RN para a formação docente nas vozes das professoras militantes. 2015. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual do Rio Grande do Norte, Mossoró, 2015. Disponível em: https://www.uern.br/controledepaginas/poseduc-disserta%C3%A7oes-2013/arquivos/3938maria_da_conceia%E2%80%A1a%C6%92o_fernandes_de_frana%E2%80%A1a.pdf. Acesso em: 7 jun. 2024.
LENARDUZZI, Zulma Viviana. Generaciones de Profesoras Sindicalistas Argentinas: fragmentos de historia (1984-2016). 2019. Tese. (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2019. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=5178095. Acesso em: 7 jun. 2024.
MARTINS, Thais Rodrigues. Memórias Militantes: a trajetória de Dodora Mota na luta pela educação pública. 2019. Dissertação. (Mestrado em Educação) – Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2019. Disponível em: https://www.bdtd.uerj.br:8443/handle/1/17053. Acesso em: 7. jun. 2024.
MAZETO, Walkiria Olegario. A luta sindical tem gênero? As demandas das docentes da rede estadual de educação do Paraná nas deliberações da APP-Sindicato. 2021. Dissertação. (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2021. Disponível em: https://siga.ufpr.br/siga/visitante/trabalhoConclusaoWS?idpessoal=113494&idprograma=40001016001P0&anobase=2021&idtc=1758. Acesso em: 7 jun. 2024.
MENDES, Karoliny. A valorização da mulher docente na pauta sindical. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2019. Disponível em: https://acervodigital.ufpr.br/handle/1884/68715. Acesso em: 7 jun. 2024.
SANTOS, Luciano Pereira dos. Políticas LGBT+ em sindicatos de trabalhadoras/es em educação. 2020. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Faculdade de Educação, Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 2020.
Disponível em: https://guaiaca.ufpel.edu.br/handle/prefix/7584. Acesso em: 7 jun. 2024.
SILVA, Glaucia Maria dos Reis. Feminismo e classismo: memórias, relações e disputas no Sindicato Único dos Trabalhadores em Educação de Minas Gerais. 2017. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, 2017.
Disponível em: https://repositorio.ufjf.br/jspui/handle/ufjf/6125. Acesso em: 7 jun. 2024.
ÜCKER, Carmen Beatriz Lübke. A participação feminina no Sindicato de Trabalhadoras/es em Educação: uma análise acerca do 24º Núcleo do CPERS/SINDICATO. 2017. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 2017. Disponível em: http://guaiaca.ufpel.edu.br:8080/handle/prefix/5645. Acesso em: 7 jun. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Márcia Ondina Vieira Ferreira, Luciano Pereira dos Santos, Alfredo Alejandro Gugliano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.