Sindicalismo de los trabajadores y trabajadoras de la educación, ajuste neoliberal y reformas educativas en Brasil

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DOI:

https://doi.org/10.5585/eccos.n70.27168

Resumen

El texto examina la evolución del movimiento sindical entre los trabajadores de la educación durante la redemocratización en la década de 1980. Analiza las reformas educativas implementadas bajo la nueva gestión pública, el ajuste fiscal y la reestructuración productiva, que transformaron la postura del movimiento sindical de confrontación a una de negociación y consenso, influenciada por la Tercera Vía. Durante los gobiernos de Lula y Dilma (2003-2016), hubo una mayor apertura a la participación y a las negociaciones de alto nivel, aunque esto redujo las movilizaciones amplias en defensa de la educación pública. Durante este período, los sindicatos se dividieron entre los que apoyaban y los que se oponían al gobierno. La crisis de 2008 y las protestas de junio de 2013, junto con las medidas de ajuste fiscal de 2014, reavivaron las huelgas y las movilizaciones. Las contrarreformas de los gobiernos de Temer (2016-2018) y Bolsonaro (2019-2020) reposicionaron al movimiento sindical hacia una agenda convergente en defensa de la educación pública. El movimiento sindical jugó un papel crucial en la elección de Lula en 2022, con un enfoque en la revocación de las contrarreformas. Finalmente, el texto aborda las luchas y resistencias recientes de educadores y movimientos sociales contra el proyecto de reforma empresarial de la educación, las respuestas del gobierno actual y los desafíos presentes.

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Biografía del autor/a

Evaldo Piolli , Universidad Estadual de Campinas

Professor Livre-docente do Departamento de Políticas, Administração e Sistemas Educacionais (DEPASE) da Faculdade de Educação da UNICAMP.Possui graduação em Ciências Sociais pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas e doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas. É professor do programa de Pós-graduação em Educação da UNICAMP e pesquisador e líder do Grupo de Pesquisa Trabalho, Saúde e Subjetividade - NETSS. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação e Sociologia, atuando principalmente nos seguintes temas: gestão educacional; política educacional; trabalho docente; trabalho, saúde e subjetividade; educação profissional; trabalho e educação.

Gisiley Paulim Zucco Piolli, Universidad Estadual de Campinas

Doutora, junto ao programa de pós-graduação em Educação no Grupo de Pesquisa HISTEDBR - " História, Sociedade e Educação do Brasil" da Faculdade de Educação na Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP, desde 2016. Mestrado, junto ao Grupo de Estudos e Pesquisas em Políticas Públicas e Educação (GPPE), do Departamento de Ciências Sociais e Educação da UNICAMP, em 2006. Com graduação em Ciências Sociais pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (1994). No segundo semestre de 2000, conclusão de curso de especialização, na Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, sobre "Reforma do Estado e Educação". Durante o doutorado estagiou através do Programa Estágio Docente (PED) da Unicamp, nos semestres de Ago/2012 a Dez/2012 e Ago/2013 a dez/2013. De 03/09/2007 a 14/12/2007 lecionou como substituta no Curso de Filosofia da Educação do Ensino Superior, junto a H.C. Organização Educacional, em Vinhedo/SP. De julho de 2019 a Dez de 2019 como substituta, lecionou aulas no curso de licenciatura em Geografia e nas turmas do Ensino Médio, junto ao Instituto Federal de Poços de Caldas/MG. Atualmente, participa do Grupo de Estudos do Trabalho, Saúde e Subjetividade (NETSS) , do Grupo de Pesquisa História das Políticas Educacionais e do Grupo de Pesquisa "História, Sociedade e Educação no Brasil" (HISTEDBR). 

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Publicado

2024-09-09

Cómo citar

PIOLLI , Evaldo; PIOLLI, Gisiley Paulim Zucco. Sindicalismo de los trabajadores y trabajadoras de la educación, ajuste neoliberal y reformas educativas en Brasil. EccoS – Revista Científica, [S. l.], n. 70, p. e27168, 2024. DOI: 10.5585/eccos.n70.27168. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/27168. Acesso em: 27 sep. 2024.

Número

Sección

Dossiê 70 - Associativismo e sindicalismo dos trabalhadores em educação