Conociendo el campo sobre la experiencia alimentaria: una revisión bibliométrica de los últimos 20 años en la base de datos de web of science

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5585/podium.v11i1.19547

Palabras clave:

Food Experience, Experiencia gastronómica, Revisión bibliométrica

Resumen

Objetivo del estúdio: El objetivo de esta investigación es realizar una revisión bibliométrica sobre la “experiencia alimentaria” con el objetivo de hacer un mapeo de la zona, hasta entonces poco explorada y se encuentra en etapa embrionaria en Brasil.
Metodología/Enfoque: El estudio abarcó un período de veinte años, de 1999 a 2019. La búsqueda en la base de datos de Web of Science dio como resultado 187 artículos y no hubo filtrado. Finalmente, los resultados se extrajeron de la base de datos y se descargaron a CiteSpace.
Originalidad/Relevancia: El trabajo tiene su originalidad al ofrecer un panorama de la investigación, que puede incentivar futuros estudios sobre la experiencia alimentaria, orientándolos sobre las principales tendencias en torno al concepto. Además, el término experiencia alimentaria aún no tiene una definición clara y se inserta en un campo de estudio disperso, cuyo mapeo bibliométrico ayudaría a su estructuración.
Resultados principales: Hay un aumento en el volumen de publicaciones en los últimos años. Se han mapeado los principales autores que trabajan con el tema, y los estudios se centran en las áreas de calidad e impacto del servicio, así como en la satisfacción del consumidor. La indexación se produce principalmente en las áreas de administración, ciencias sociales y turismo.
Contribuciones teóricas/metodológicas: En 2018 hubo un aumento paulatino de publicaciones sobre la experiencia gastronómica, lo que indica un tema contemporáneo. Se sugiere que se realicen nuevas investigaciones bibliométricas con la base SCOPUS, así como una revisión sistemática para comprender a fondo el concepto, las aplicaciones y las agendas de investigación dentro de la Experiencia Alimentaria.

 

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Biografía del autor/a

Laura de Oliveira Cardoso, UFMG

Possui curso-tecnico-profissionalizante em Hospedagem pelo Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais(2018), ensino-fundamental-primeiro-graupelo Colégio Santo Agostinho de Belo Horizonte(2015) e ensino-medio-segundo-graupelo Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais(2018).

Frederico Leocádio Ferreira, UFMG

Doutorando em Administração na Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG - Linha: Estratégia, Marketing e Inovação. Mestre em Administração na Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG - Linha: Estratégia, Marketing e Inovação. Graduado no curso Bacharelado em Administração pelo Instituto Federal de Minas Gerais - IFMG Campus Bambuí. Membro do Núcleo de ensino e pesquisa em mercadologia e estratégia em operações - NUME, membro do Neurofaces e coordenador do Grupo de estudos Faces da inovação (mar/2018 a dez/2018). Atua na área de: Práticas de consumo, comportamento do consumidor, estudos de gênero, consumo LGBT, estratégia comportamental, Mindset de crescimento, aprendizado organizacional, empreendedorismo. Membro titular do colegiado do curso superior em Administração do Instituto Federal de Minas Gerais de jul/2015 a jun/2016, membro do colegiado da pós-graduação em Administração do CEPEAD/UFMG - mar/2018 até março/2019.

Juliana Maria Magalhães Christino, UFMG

Professora Adjunta do Departamento de Ciências Administrativas da Faculdade de Ciências Econômicas da Universidade Federal de Minas Gerais. Docente Permanente do Centro de Pós-Graduação e Pesquisas em Administração da Faculdade de Ciências Econômicas da UFMG desde 2016. Possui graduação em Administração pela PUC-MG (1999), especialista em Marketing pela FGV (2001), mestrado em Administração pela FEAD (2004) e doutorado em Administração pela UFMG (2012). Possui experiência no mercado empresarial na área de marketing, trade marketing e comercial em empresas como Telecom Itália, Coca-Cola, Laboratório Globo, Líder Táxi Aéreo e Banco BMG. Academicamente, tem experiência na área de Administração, com ênfase em Mercadologia, atuando principalmente com os seguintes temas: Comportamento do Consumidor, Marketing Social, Aceitação e Adoção de novas Tecnologias. 

Ana Luíza Silva Noronha, UFMG

É graduanda em Administração pela Faculdade de Ciências Econômicas da Universidade Federal de Minas Gerais. Atualmente, Bolsista de Iniciação Científica do CNPq.

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Publicado

2022-02-01

Cómo citar

de Oliveira Cardoso, L., Leocádio Ferreira, F., Magalhães Christino, J. M., & Silva Noronha, A. L. (2022). Conociendo el campo sobre la experiencia alimentaria: una revisión bibliométrica de los últimos 20 años en la base de datos de web of science. PODIUM Sport, Leisure and Tourism Review, 11(1), 89–120. https://doi.org/10.5585/podium.v11i1.19547

Número

Sección

Artigos