Interacción social y similitud percibida

investigando su relación con la cocreación de valor y la lealtad de los asistentes a gimnasios de crossfit

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5585/podium.v13i1.22972

Palabras clave:

Servicios, Co-creación de valor, Dimensión social de entornos menoristas

Resumen

Objetivo del estudio: El objetivo de este estudio fue investigar la influencia de la interacción social, representada por otros clientes, y la similitud percibida en la cocreación de valor y la lealtad del consumidor en gimnasios de CrossFit en Campina Grande, Paraíba.
Metodología/enfoque: Se llevó a cabo una encuesta con una muestra de 160 clientes, utilizando Modelado de Ecuaciones Estructurales (SEM).
Originalidad/Relevancia: Este estudio aborda la influencia de la dimensión social, representada por la presencia de otros clientes, y la similitud percibida en la cocreación de valor en gimnasios de CrossFit. Estos factores pueden mejorar la experiencia del servicio y aumentar la competitividad de los gimnasios a través de la lealtad de los consumidores.
Resultados principales: Los resultados indicaron una relación significativa entre la interacción social y la cocreación de valor, lo que sugiere que la interacción entre los clientes y el gimnasio es un factor importante para la cocreación. La interacción social fomenta el compromiso y el intercambio de experiencias, lo que influye en la percepción de valor del servicio por parte de los clientes, así como en su lealtad a los gimnasios de CrossFit en Campina Grande, Paraíba.
Contribuciones teóricas/metodológicas: Este estudio contribuye al conocimiento sobre el impacto de la interacción social y la similitud percibida en la cocreación de valor y la lealtad del consumidor en gimnasios de CrossFit. Los hallazgos enfatizan la importancia de fomentar interacciones sociales entre los clientes para mejorar la experiencia del servicio y fortalecer la lealtad del consumidor. Estos conocimientos pueden ser útiles para los gimnasios de CrossFit y otros servicios de salud y bienestar al desarrollar estrategias de retención de clientes. Además, el estudio amplía el conocimiento sobre la influencia de la presencia de otras personas en las respuestas del consumidor.

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Biografía del autor/a

Rômulo Benício Lucena Filho, Universidade Federal de Campina Grande – UFCG

Mestrando em Administração na Universidade Federal de Campina Grande-PB, PPGA/UFCG. Possui uma especialização em Auditoria e Perícia Contábil pela Faculdade Descomplica, possui graduação em Ciências Contábeis pela Universidade Estadual da Paraíba (2018), Graduação em Andamento em Administração pela Universidade Estadual da Paraíba (UEPB). Atualmente é Bolsista da Fundação de Apoio à Pesquisa do Estado da Paraíba FAPESQ/CAPES - (2021-2023). Professor na área de Administração e Ciências Contábeis na Faculdade Maurício de Nassau. Professor Substituto na Universidade Federal de Campina Grande - CCJS/UFCG. Pesquisador Membro do Laboratório de Análises e Estudos do Comportamento do Consumidor (L@EC/UFCG). Exerceu atividades como instrutor educacional - Serviço Nacional de Aprendizagem Comercial - PB (SENAC-PB) e serviços contábeis de forma Autônoma. Tem experiência na área de Administração, com ênfase em Ciências Contábeis. 

Edvan Cruz Aguiar, Universidade Federal de Campina Grande – UFCG

Docente e Pesquisador da Unidade Acadêmica de Administração e Contabilidade da Universidade Federal de Campina Grande (UAAC/UFCG). Bacharel em Administração de Empresas pela Universidade Estadual da Paraíba UEPB. Mestre e Doutor em Administração pela Universidade Federal de Pernambuco PROPAD/UFPE, tendo realizado estágio doutoral na Georgia State University (J. Mack Robinson College of Business). É Membro Permanente do Programa de Pós-Graduação em Administração da Universidade Federal de Campina Grande - PPGA/UFCG, Líder do Laboratório de Análises e Estudos do Comportamento do Consumidor (L@EC) e Professor Tutor do PET Administração UFCG. Atualmente desenvolve pesquisas nas seguintes áreas: Comportamento do Consumidor, Marketing de Varejo e Serviços, Social Media Marketing, Marketing Analytics, Ensino e Pesquisa em Administração.

Claúdia de Sá Lemos , Universidade Federal de Campina Grande – UFCG

Graduada em Secretariado Executivo pela UFBA, Mestre em Administração pela UFCG, Especialista em Gestão Pública pela UCAM Pró-saber, Auditora Interna de Qualidade ISO 9001:2008, Graduanda em Administração. Servidora Pública Federal na UFCG, atuando na Secretaria de Recursos Humanos, exercendo a função de assessoria na Coordenação de Cadastro e Lotação. Possui experiência de atuação com assessoramento de executivos, supervisão de equipes administrativas, inovação organizacional e de processos, administração de imóveis, gestão da qualidade, atendimento, organização de viagens, gestão de documentos, elaboração de planos de ação, confecção de relatórios com demonstrativo de resultados. Proficiência em língua inglesa e espanhola, além de conhecimento básico em Língua Brasileira de Sinais - LIBRAS.

 

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Publicado

2024-04-16

Cómo citar

Lucena Filho, R. B., Aguiar, E. C., & Lemos , C. de S. (2024). Interacción social y similitud percibida: investigando su relación con la cocreación de valor y la lealtad de los asistentes a gimnasios de crossfit. PODIUM Sport, Leisure and Tourism Review, 13(1), 112–136. https://doi.org/10.5585/podium.v13i1.22972

Número

Sección

Artigos