Estrategias de marketing deportivo para clubes de fútbol en Agreste Pernambucano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5585/podium.v10i3.16578

Palabras clave:

Marketing deportivo, Clubes deportivos, Fútbol, Clubes de fútbol de Pernambuco.

Resumen

Objetivo: Este estúdio tuvo como objetivo demostrar cómo los equipos de Agreste de Pernambuco llevan a cabo el Marketing Deportivo.
Metodología / enfoque: Para esta investigação se adotar um enfoque cualitativo, en el cual se interpretar o corpus a partir da análise de conteúdo.
Originalidad / Relevancia: A investigação sobre o tema que ocupa se desarrollado principalmente no sur e sureste do Brasil, seendo de carácter cuantitativo. Además, las estrategias retorno por los clubes de marketing deportivo locales son aún incipientes en la literatura. Por ello, buscamos contribuindo com o campo científico do marketing deportivo mediante a análise de clubes em um contexto local, pero con una trayectoria consolidada.
Principais resultados:Se pudo notar que o setor de marketing deportivo dos clubes do Agreste Pernambucano é incipiente, sobre todo porque adotar estrategias de marketing limitadas, a pesar de tener una larga trayectoria.
Aportes teórico / metodológicos:Una de las principales aportaciones teóricas é a exposição da realidad de los clubes de futebol que se encuentran al margen de los principales centros futbolísticos do Brasil. Aunque este escenario es poco discutido na academia, es relevante para el fútbol brasileño. É evidente, en este sentido, que é bom a literatura apunta a figura do aficionado como eje central del marketing deportivo, na realidade estudiada o foco está nos patrocinadores. Por tanto, a relação club-afición no parece formar parte do alcance das estrategias de los clubes, sino mais bien del club-patrocinador.
Contribuciones sociales / de gestión: O uso de metodologias de gestão de relações com os clientes com o fim de proporcionar estrategias destronadas a llegar a los aficionados para retenerlos y atraer nuevos se destaca como uma forma de maximizar los ingresos del club.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anna Rebeca do Nascimento Bezerra, Universidade Federal de Pernambuco

Graduada em Administração pela Universidade Federal de Pernambuco.

Mario Rodrigues dos Anjos Neto, Universidade Federal de Pernambuco

Mestre em Administração pela Universidade Federal de Pernambuco

Patrícia de Oliveira Campos, Universidade Federal de Pernambuco

Graduada em Administração pela Universidade Federal de Pernambuco.

Marconi Freitas da Costa, Universidade Federal de Pernambuco

Doutor em Administração pela Universidade de São Paulo.

Citas

Bardin, L. (1977). Análise de Conteúdo. Lisboa: Portugal.

Bastos, F. C. (2016). Gestão do esporte no Brasil: Reflexões sobre avanços, limites e desafio. (Habilitation Thesis, Escola de Educação Física e Esporte, Universidade de São Paulo). https://doi.org/10.11606/T.39.2019.tde-17062019-123621

CBF. (2019). Impacto do futebol brasileiro. Retrieved from https://conteudo.cbf.com.br/cdn/201912/20191213172843_346. pdf. Accessed at: 31 de jan. 2020.

Chacko, J. M., & Wagers, L. K. (1999). Major leagues sports marketing in North America and its emergence internationally. Journal of Professional Services Marketing, 20(1), 81–98. https://doi.org/10.1300/J090v20n01_07

Chadwick, S. (2005). Sport marketing: A discipline for the mainstream. International Journal of Sports Marketing and Sponsorship, 7(1), 7. https://doi.org/10.1108/IJSMS-07-01-2005-B001

Chelladurai, P. (2009). Managing organizations for sport and physical activity. (3rd. ed.). Scottsdale: Holcomb Hathaway.

Chun, E., Ko, J., Lee, J., & Ko, E. (2013). The effect of sports event tourism on event attitude and the brand equity of sportswear sponsors. Journal of Global Scholars of Marketing Science, 23(1), 72–91. https://doi.org/10.1080/21639159.2012.744512

Ciomaga, B. (2013). Sport management: A bibliometric study on central themes and trends. European Sport Management Quarterly, 13(5), 557–578. https://doi.org/10.1080/16184742.2013.8382837

Costa, M. F., Costa, C. E., Angelo, C. F., & Moraes, W. F. A. (2018). Perceived competitive advantage of soccer clubs: A study based on the resource-based view. RAUSP Management Journal, 53, 23-34. https://doi.org/10.1016/j.rauspm.2016.08.001

Dabscheck, B. (2015). Football in Asia: History, culture and business / soccer in Brazil / soccer in the Middle East. The International Journal of the History of Sport, 32(9), 1205–1211. https://doi.org/10.1080/09523367.2015.1066967

Ferreira, B. R. T., & Leão, A. L. M. S. (2018). Dois espaços mágicos? O estádio dos aflitos e a arena Pernambuco sob o olhar da Antropologia da Supermodernidade de Marc Augé. Revista de Administração da UFSM, 11(4), 980–998. https://doi.org/10.5902/1983465917454

Fink, J. S. (2013). Theory development in sport management: My experience and other considerations. Sport Management Review, 16, 17-21. https://doi.org/10.1016/j.smr.2011.12.005

Fortunato, J. A. (2017). The FIFA crisis: Examining sponsor response options. Journal of Contingencies and Crisis Management, 25(2), 68–78. https://doi.org/10.1111/1468-5973.12125

Fullerton, S., & Merz, G. R. (2008). The four domains of sport marketing: A conceptual framework. Sport Marketing Quarterly, 17(2), 90–107. https://commons.emich.edu/mktg_facsch/26/

Gil, A. C. (2002). Como elaborar projetos de pesquisa. (4th. ed.). São Paulo: Atlas.

Haugaasen, M., & Jordet, G. (2012). Developing football expertise: A football-specific research review. International Review of Sport and Exercise Psychology, 5(2), 177–201. https://doi.org/10.1080/1750984X.2012.677951

Liang, Y. (2017). Marketization impact on the relationships between supporters and football clubs. International Journal of the History of Sport, 34(17–18), 1835–1853. https://doi.org/10.1080/09523367.2017.1341873

Manoli, A. E. (2018). Sport marketing’s past, present and future: An introduction to the special issue on contemporary issues in sports marketing. Journal of Strategic Marketing, 26(1), 1–5. https://doi.org/10.1080/0965254X.2018.1389492

McDonagh, P. (2017). Football–marketplace icon? Consumption Markets and Culture, 20(1), 7–11. https://doi.org/10.1080/10253866.2016.1163944

Melo Neto, F. P. (2000). Marketing de Patrocínio. Rio de Janeiro: Sprint.

Mullin, B. (1983). Sport marketing, promotion and public relations. Amherst, MA: National Sport Management.

Mullin, B., Hardy, S., & Sutton, W. (2007). Sport marketing. (3rd ed). Champaing: Human Kinetics.

Parkhouse, B. L., & Ulrich, D. O. (1979). Sport management as a potential cross-discipline: A paradigm for theoretical development, scientific inquiry, and professional application. Quest, 31(2), 264–276. https://doi.org/10.1080/00336297.1979.10519943

Pitts, B. G. (2001). Sport management at the millennium: A defining moment. Journal of Sport Management, 15, 1–9. https://doi.org/10.1123/jsm.15.1.1

Ratten, V., & Ratten, H. (2011). International sport marketing: Practical and future research implications. Journal of Business and Industrial Marketing, 26(8), 614–620. https://doi.org/10.1108/08858621111179886

Reale, G., & Dalmoro, M. (2019). Passion and market: The intertwining that makes the marketization of brazilian spectacle football. Brazilian Journal of Marketing, 18(4), 97-115. https://doi.org/10.5585/remark.v18i4.16385

Rocha, C. M, & Bastos, F. C. (2011). Gestão do esporte: Definindo a área. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, 25, 91–103. https://doi.org/10.1590/S1807-55092011000500010

Santos, M. A. G. N., Freire, E.S., & Miranda, M. L. J. (2017). A gestão do esporte como tema de pesquisa: Análise da publicação científica. Motrivivência, 29(50), 183-201. http://dx.doi.org/10.5007/2175-8042.2017v29n50p183

Tsiotsou, R. H. (2016). A service ecosystem experience-based framework for sport marketing. Service Industries Journal, 36(11–12), 478–509. https://doi.org/10.1080/02642069.2016.1255731

Yin, R. K. (2005). Estudo de caso: Planejamento e métodos. (3rd ed.). Porto Alegre: Bookman.

Zeigler, E. F. (1987). Sport management: Past, present, future. Journal of Sport Management, 1, 4– 24. https://doi.org/10.1123/jsm.1.1.4

Publicado

2021-08-18

Cómo citar

do Nascimento Bezerra, A. R., Rodrigues dos Anjos Neto, M., de Oliveira Campos, P., & Freitas da Costa, M. (2021). Estrategias de marketing deportivo para clubes de fútbol en Agreste Pernambucano. PODIUM Sport, Leisure and Tourism Review, 10(3), 1–20. https://doi.org/10.5585/podium.v10i3.16578

Número

Sección

Artigos