La influencia del valor percibido en el "boca a boca" en las academias deportivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5585/podium.v10i2.17190

Palabras clave:

Boca a boca, Valor percibido, Gimnasio

Resumen

Objetivo: El objetivo de este estudio fue identificar la relación del valor percibido en el boca a boca en un gimnasio.

Metodología/Enfoque: Se realizó una encuesta a 123 clientes del gimnasio. La técnica estadística utilizada fue el Modelado de Ecuaciones Estructurales (SEM) mediante la cual se probó el modelo conceptual.

Originalidad/Relevancia: En un mercado competitivo, es importante que los clientes estén satisfechos con los servicios prestados por una empresa y le sean leales, ya que el boca a boca puede ayudarla a ganar nuevos clientes. Por lo tanto, comprender y medir las dimensiones del valor percibido es esencial para desarrollar mejores estrategias de mercado y relaciones con los clientes.

Principales resultados: Los resultados muestran que las variables de valor percibido (emoción, precio, servicio e imagen) influyen positivamente en la intención de recomendación, destacando la dimensión imagen / reputación de la academia.

Contribuciones teóricas/metodológicas: El análisis del constructo "boca a boca" resultó ser de gran valor para la academia, ya que puede evaluar la percepción de sus clientes y la intención de recomendarlo en relación a los servicios prestados, mejorando así la calidad de sus estrategias. A lo largo de la investigación surgieron situaciones que conducen a futuros estudios y muestran cuánto influye el valor percibido por el cliente en el constructo "boca a boca".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Stefani Tainá Natus, Universidade Feevale

Graduated in Physical Education

Marcelo Curth, Universidade Feevale

Possui doutorado em administração pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos – UNISINOS, mestrado pela Universidade Católica do Rio Grande do Sul – PUC-RS, Pós-Graduado em Administração e Marketing pela Universidade Gama Filho e Pós-Graduado em Educação pela Faculdade SENAC-RS, graduação em Educação Física pela Universidade Luterana do Brasil - ULBRA e graduando em Administração pela UNISINOS. Atualmente é docente em nível de graduação e pós-graduação nas áreas de marketing e educação física. Os temas de interesse de pesquisa são comportamento do consumidor e marketing de relacionamento. Sócio proprietário da Plation – Estratégias Comerciais, realizando consultorias de marketing em micro e pequenas empresas.

Luis Eurico Kerber, Universidade Feevale

Possui graduação em LICENCIATURA PLENA EM EDUCAÇÃO FÍSICA pelo Centro Universitário Feevale (1997). Pós-graduação Latu-sensu em Ciências da Atividade Física - Aspectos da Medicina do Esporte, pela UNOPAR(2000). Mestrado acadêmico em Diversidade Cultural e Inclusão Social pela Universidade Feevale(2016). Doutorando em Diversidade Cultural e Inclusão Social pela Universidade Feevale desenvolvendo estudos sobre Juventudes, educação e trabalho. Atualmente é professor Assistente Nível 1B - Ensino Superior, Coordenador dos cursos de Bacharelado e Licenciatura em Educação Física da UNIVERSIDADE FEEVALE, bem como professor Nivel III da PREFEITURA MUNICIPAL DE IVOTI - SEMEC. Tem experiência na área de Educação Física, com ênfase em Educação Física escolar, Atividade física e saúde, treinamento desportivo e Atividades Físicas de Aventura na Natureza. Desempenhou as funções de Coordenador de Subprojeto da Educação Física do PIBID FEEVALE. Supervisiona estágios dos cursos de Licenciatura e Bacharelado em Educação Física, bem como orienta TCC nestas duas áreas de formação. Coordena os serviços ligados ao complexo aquático e academias da Universidade Feevale.

Manuela Albornoz Gonçalves, Universidade Feevale

Bacharel em Economia, Mestre e Doutora em Administração com ênfase em Marketing pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul, integra o corpo docente da Universidade Feevale. Entre suas produções, destacam-se artigos publicados no European Journal of Marketing, Journal of Retailing and Consumer Services e apresentações nas conferências EMAC (European Marketing Academy) e na Judgment and Decision Making Preconference da Society for Personality and Social Psychology. Sua principal área de pesquisa envolve motivação, tomada de decisão, felicidade e bem-estar dos consumidores.

Citas

Abdalla, M., Araujo, O., Cardoso, L.M., Silverio, S.G., & Coutinho, W.S. (2009). As Dimensões de Valor Percebido pelos Turistas em Relação aos Meios de Hospedagem da Ilha Grande, Município de Angra dos Reis - RJ. Universidade Federal Fluminense, Rio de Janeiro, RJ, Brazil. http://sistema.semead.com.br/12semead/resultado/trabalhosPDF/933.pdf

Aguiar, F.A.N. (2007). Análise da satisfação dos clientes das academias de ginástica da cidade de João Pessoa (PB) [Unpublished Master’s degree dissertation]. Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, PB, Brazil. https://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/tede/3799

Argenti, P., & Forman, J. (2002). The Power of Corporate Communication. Crafting the Voice and Image of your Business. New York: McGraw-Hill.

Arndt, J. (1967). Role of product related conversations in the diffusion of a new product. Journal of Marketing Research, 4, 291-295. http://dx.doi.org/10.2307/3149462

Associação Brasileira de Academias (ACAD Brasil). (2018). Mercado mundial do fitness: principais players e mudanças no top ten. 3rd ed., Year 20, Issue 82. 52 p. https://www.acadbrasil.com.br/wp-content/uploads/2019/03/edicao-82.pdf

Associação Brasileira de Academias (ACAD Brasil). (2019). Bons negócios para bebês e idosos. 3rd ed., Year 21, Issue 86. 52 p. https://www.acadbrasil.com.br/wp-content/uploads/2019/08/edicao-86.pdf

Azevedo, L.V. (2013). O valor percebido pelos clientes da base da pirâmide nos serviços oferecidos pelo varejo [Unpublished Master’s degree dissertation]. Universidade de Santa Cruz do Sul, Santa Cruz do Sul, RS, Brazil. https://repositorio.ucs.br/xmlui/bitstream/handle/11338/3517/Dissertacao%20Gabriela%20Cervieri%20Balbinot.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Balbinot, C.G. (2017). Avaliação do valor percebido pelos clientes de uma corretora de seguros e proposta de estratégias de vendas [Unpublished Master's degree dissertation]. Production Engineering. Universidade de Caxias do Sul, Caxias do Sul, RS, Brazil.

Bateson, J., & Hoffman, D. (2001). Essentials of Services Marketing: Concepts, Strategies and Cases. 2nd ed. Nashville: South-Western College Pub.

Bentivegna, F.J. (2002). Fatores de impacto no sucesso do marketing boca a boca online. Revista de Administração de Empresas – RAE, 42(1), 79-87. http://dx.doi.org/10.1590/S0034-75902002000100008

Bone, P.F. (1992). Determinants of word-of-mouth communications during product consumption. Advances in Consumer Research, 19(1), 579-583. https://www.acrwebsite.org/volumes/7359

Brown, J.J. (1987). Social ties and word-of-mouth referral behavior. Journal of Consumer Research, 14(3), 350-362. https://doi.org/10.1086/209118

Brown, T.J., Barry, T.E., Dacin, P.A., & Gunst, R.F. (2005). Spreading the word: investigating antecedents of consumers’ positive word-of-mouth intentions and behaviors in a retailing context. Journal of the Academy of Marketing Science, 33(2), 123-138. https://doi.org/10.1177/0092070304268417

Churchill Jr., G.A., & Peter, J.P. (2000). Marketing, Criando valor para os clientes. 2nd ed. São Paulo: Saraiva. 626 p.

Cronin Jr., J.J., Brady, M.K., & Hult, G.T. (2000). Assessing the effects of quality, value and customer satisfaction on consumer behavioral intentions in service environments. Journal of Retailing, 76(2), 193-218. http://dx.doi.org/10.1016/S0022-4359(00)00028-2

Coelho, T.D., & Santos, A.E.W. (2016). Marketing boca a boca: um estudo de caso no pet shop Bicho Guloso. Paper presented at 3º Encontro Centro-Oeste de História da Mídia, June, Campo Grande, MS, Brazil. http://www.ufrgs.br/alcar/encontros-nacionais-1/encontros-regionais/centro-oeste/3o-encontro-2016/historia-da-publicidade-e-da-comunicacao-institucional/marketing-boca-a-boca-um-estudo-de-caso-no-pet-shop-bicho-guloso/at_download/file

Costa, F.J. (2007). A influência do valor percebido pelo cliente sobre os comportamentos de reclamação e boca a boca: uma investigação em cursos de pós-graduação lato sensu [Unpublished doctoral dissertation]. Fundação Getúlio Vargas, Escola de Administração de Empresas de São Paulo, SP, Brazil. https://bibliotecadigital.fgv.br/dspace/bitstream/handle/10438/2518/166815.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Cuneo, A. (1994, March 7). Starbucks’ word-of-mouth wonder”. Advertising Age, p. 12.

Diener, E., & Lucas, R.E. (2004). Subjective emotional well-being. In M. Lewis, & J.M. Haviland-Jones. Handbook of emotions. 2nd ed. New York: Guilford Press.

Dowling, G. (2001). Creating Corporate Reputations – Identity, Image and Performance. New York: Oxford University Press.

Fombrun, C., & Van Riel, C. (1997). The Reputational Landscape. Corporate Reputation Review, 1(1-2), 5-13. https://doi.org/10.1057/palgrave.crr.1540024

Gelb, B., & Johnson, M. (1995). Word-of-mouth communication: causes and consequences. Journal of Health Care Marketing, 15(3), 54-58. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10152795/

Gosling, M., & Lago, J. (2006). Dimensões do valor percebido e a influência no boca-a-boca: reflexões teóricas e proposição de um modelo. READ - Revista Eletrônica de Administração, 12(5), 345-368. https://seer.ufrgs.br/read/article/view/40162

Gremler, D.D. (1994). Word-of-mouth about service providers: an illustration of Theory Development in Marketing. In AMA Winter Educator’s Conference: Marketing Theory and Applications (pp. 62-70). Chicago: American Marketing Association.

Hair Jr., J.F., Black, W.C., Babin, B.J., Anderson, R.E., & Tatham, R.L. (2009). Análise multivariada de dados. Translation Adonai Schlup Sant’Anna. 6th ed. Porto Alegre: Bookman. 688 p.

Harrison-Walker, L.J. (2001). The measurement of word-of-mouth communications and an investigation of service quality and customer commitment as potential antecedents. Journal of Service Research, 4(1), 60-75. https://doi.org/10.1177%2F109467050141006

Hartline, M.D., & Jones, K.C. (1996). Employee performance cues in a hotel service environment: influence on perceived service quality, value, and word-of-mouth communications. Journal of Business Research, 35(3), 207-215. https://doi.org/10.1016/0148-2963(95)00126-3

Holbrook, M. (2008). Compromise is so … compromised: Goldilocks, go home. European Business Review, 20(6), 570-578. http://dx.doi.org/10.1108/09555340810913575

Kotler, P. & Keller, K.L. (2012). Administração de marketing. 14th ed. São Paulo: Pearson.

Kotler, P., Jain, D.C., & Maesincee, S. (1996). Marketing em ação: uma nova abordagem para lucrar, crescer e reinventar. Rio de Janeiro: Campus.

Lovelock, C., & Wright, L. (2001). Serviços: marketing e gestão. São Paulo: Saraiva.

Malhotra, N.K. (2012). Pesquisa de marketing: uma orientação aplicada. Translation Lene Belon Ribeiro and Monica Stefani. 6th ed. Porto Alegre: Bookman.

Mowen, J.C., & Minor, M. (1998). Consumer behavior. 5th ed. Upper Saddle River: Prentice-Hall.

Oliveira, S.N.C. (2003). Service quality and service value in sport services. A Study Conducted in Vila Nova de Gaia Municipal Swimming Pools [Unpublished Master’s degree dissertation]. Faculdade de Ciências do Desporto e de Educação Física, Universidade do Porto, Portugal. https://repositorio-aberto.up.pt/bitstream/10216/10545/5/6082_TM_01_P.pdf

Petrick, J.F. (2002). Development of a multi-dimensional scale for measuring the perceived value of a service. Journal of Leisure Research, 34(2), 119-134. https://doi.org/10.1080/00222216.2002.11949965

Pilares, N.C. (1989). Atendimento ao cliente: o recurso esquecido. São Paulo: Nobel.

Reichelt, V. (2012). Valor percebido e seu impacto na lealdade: proposição e teste de modelo quanto ao relacionamento entre as instituições de ensino superior e seus alunos. Revista Gestão Universitária na América Latina – GUAL [online], 5(3), 132-154. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=319327516008

Sheth, J.N., Newman, B.I., & Gross, B.L. (1991). Consumption Values and Market Choice. Cincinnati: South Western Publishing.

Sweeney, J.C., & Soutar, G. (2001). Consumer perceived value: the development of a multiple item scale. Journal of Retailing, 77(2), 203-220. https://doi.org/10.1016/S0022-4359(01)00041-0

Woodruff, R.B. (1997). Customer value: the next source for competitive advantage. Journal of the Academy of Marketing Science, 25(2), 139-153. https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/3725929/mod_resource/content/1/1.%20woodruff%201997%20Customer%20Value.pdf

Zeithaml, V.A., Berry, L.L., & Parasuraman, A. (1996). The behavioral consequences of service quality. Journal of Marketing, 60(2), 31–47. https://www.jstor.org/stable/1251929

Publicado

2021-04-28

Cómo citar

Natus, S. T., Curth, M., Kerber, L. E., & Gonçalves, M. A. (2021). La influencia del valor percibido en el "boca a boca" en las academias deportivas. PODIUM Sport, Leisure and Tourism Review, 10(2), 139–159. https://doi.org/10.5585/podium.v10i2.17190

Número

Sección

Artigos