Modelos contra-hegemônicos de Educação Superior: um estudo sobre a Universidade Federal da Fronteira Sul
DOI:
https://doi.org/10.5585/eccos.n42.6868Palabras clave:
Educação superior, Universidade Federal da Fronteira Sul, Educação popular, educação contra-hegemônica, Inclusão.Resumen
Este artigo é uma reflexão sobre a universidade, com incidência nos novos modelos de educação superior. O acesso à universidade não pode continuar a ser uma questão de mérito e privilégio, mas um direito de toda a população, garantido pelo Estado. O direito à educação, em condições de igualdade, implica a ampliação do espaço público de educação e a democratização das instituições educativas. Novos modelos de educação superior têm surgido no Brasil, nos últimos dez anos, na contramão das universidades tradicionais, com projetos institucionais de inclusão dos grupos sociais que, ao longo do tempo, foram excluídos do direito inalienável a uma educação superior. A Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS), sobre a qual incide este estudo, apresenta-se como uma dessas instituições que, a todos os níveis, pretende ser contra-hegemônica. Do ponto de vista metodológico, foram analisados os documentos institucionais e realizadas entrevistas aos principais protagonistas que contribuíram para a institucionalização da universidade e para a operacionalização do seu projeto inovador, de caráter popular.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos: El autor (es) autoriza la publicación del texto en la revista.
Los autores garantizan que la contribución es original e inédita y que no está siendo evaluada en otra (s) revista (s).
La revista no se hace responsable de las opiniones, ideas y conceptos emitidos en los textos, ya que son responsabilidad exclusiva de su (s) autor (es).
Los editores se reservan el derecho de realizar ajustes textuales y adaptarse a las reglas de la publicación. Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo Este trabajo está autorizado bajo una Licencia Creative Commons Attribution 4.0 que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista. Se autoriza a los autores a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (p. Ej., Publicación en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita de lo publicado. trabajo (Ver El efecto del acceso abierto) en http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html