Analisis de Accesibilidad: Aplicación Parcial del Modelo Sicogea en un Institución de Educación Federal

Autores/as

  • Karla Edite Freitas Universidade Federal de Santa Catarina
  • Elisete Dahmer Pfitscher Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC, Santa Catarina (Brasil)
  • Andressa Bregalda Belan Universitária pela Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC, Santa Catarina (Brasil).

DOI:

https://doi.org/10.5585/geas.v5i3.394

Palabras clave:

Accesibilidad. Instituciones de Educación Superior Federal de Santa Catarina. Portadores de Necesidades Especiales.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo general verificar la accesibilidad de los académicos con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida en una Universidad Pública Federal de Santa Catarina. Los objetivos específicos son: verificar si hay personas con discapacidad o movilidad reducida; Verificar la sostenibilidad de la accesibilidad con un discapacitado y proponer un plan de gestión - 5W2H para los problemas de déficit. El 5W2H es una herramienta de gestión objetiva y consta de siete preguntas para responder a los problemas de déficit. Se destaca que se puede utilizar para la toma de decisiones en los problemas que se encuentran después del cálculo de la sostenibilidad. La metodología es considerada descriptivo y exploratorio. Con respecto a los procedimientos técnicos es un caso de estudio. El enfoque del problema se caracteriza como cualitativo. Al final se concluyó que la sostenibilidad general de la accesibilidad obtiene la tasa de 48,8%, considera "normal", es decir, "sólo sirve para la legislación". Por lo tanto, se entiende que las personas de acuerdo con la ley en Brasil tienen el derecho de estudiar y todas las instituciones deben proporcionar el acceso y uso de los entornos a las personas con discapacidad o movilidad reducida. Se sugiere un proceso de mejora continua en 5W2H como una de las acciones: aumentar el número de baños para la accesibilidad dentro de lo que establece la ley. El estudio abarca el análisis de las diez dimensiones para la evaluación de los cursos por INEP.

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Biografía del autor/a

Karla Edite Freitas, Universidade Federal de Santa Catarina

Este artigo tem como objetivo geral verificar a acessibilidade aos acadêmicos com algum tipo de deficiência ou com mobilidade reduzida em um Centro de Ensino de uma Universidade Pública Federal Catarinense. Para atender a este objetivo têm-se os seguintes objetivos específicos: verificar a existência de portadores de alguma deficiência ou com mobilidade reduzida; verificar a sustentabilidade sobre a acessibilidade com um (a) portador (a) de deficiência e propor A análise estudada abrange uma das dez dimensões para avaliação de cursos pelo INEP.um plano resumido de gestão – 5W2H, para as questões deficitárias. O 5W2H é uma ferramenta de gestão objetiva e consiste na resposta de sete perguntas para as questões deficitárias. Ressalta-se que pode ser utilizada para a tomada de decisão quanto à problemática encontrada após o cálculo de sustentabilidade. A metodologia quanto aos objetivos considera-se descritiva e exploratória. No que se refere aos procedimentos técnicos trata-se de estudo de caso. A abordagem do problema caracteriza-se como qualitativa. No final conclui-se que a sustentabilidade global sobre a acessibilidade obteve o índice de 48,8%, considerada “regular”, ou seja, “atende somente a legislação”. Assim, entende-se que as pessoas, de acordo com a legislação no Brasil, têm direito a estudar e todas as instituições precisam proporcionar condições de acesso e utilização dos ambientes para pessoas portadoras de deficiência ou mobilidade reduzida. Como um processo de melhoria contínua, no 5W2H sugere-se como uma das ações: ampliação do número de banheiros para acessibilidade dentro do que prevê a legislação.   

Elisete Dahmer Pfitscher, Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC, Santa Catarina (Brasil)

Doutora em Engenharia de Produção pela Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC, Santa Catarina (Brasil).

Andressa Bregalda Belan, Universitária pela Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC, Santa Catarina (Brasil).

Mestre em Administração Universitária pela Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC, Santa Catarina (Brasil).

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Freitas, K. E., Pfitscher, E. D., & Belan, A. B. (2016). Analisis de Accesibilidad: Aplicación Parcial del Modelo Sicogea en un Institución de Educación Federal. Revista De Gestão Ambiental E Sustentabilidade, 5(3), 120–134. https://doi.org/10.5585/geas.v5i3.394
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