Valores motivacionales en las organizaciones: un estudio con diferentes grupos de trabajo de servidores públicos de la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5585/riae.v19i3.14745

Palabras clave:

Valores de motivación, Grupos de Trabajo, Servidores de Educación Pública.

Resumen

Objetivo: Esta investigación tuvo como objetivo identificar los Valores Motivacionales que se destacan en la percepción de los empleados de una Institución Educativa Pública.

Metodología: El instrumento aplicado fue uma encuesta electrónica sobre las características demográficas y el modelo de la estructura de valores básicos utilizando la escala de Schwartz (1992), Portrait Value Questionnaire (PVQ). La recolección de datos fue realizada en todos los campi del Instituto Federal de Espírito Santo (IFES), con una muestra de 549 servidores, analizados por estadística descriptiva y regresión múltiple.

Principales resultados:  Los resultados sugieren que existen diferentes percepciones sobre los valores motivacionales percibidos en la institución. En cuanto al grupo de trabajo de Profesores, se puede considerar que dan más importancia a la transmisión del conocimiento a las generaciones futuras, priorizando el cuidado con la preservación del planeta y las relaciones. En cuanto al grupo de Técnicos Administrativos, se puede destacar que aprecian la seguridad de las relaciones y la continuidad de los procesos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paulo Roberto Borghi Moreira, Fucape Business School

Mestre em Administração

Aridelmo Teixeira, Fucape Business School

Doutor em Controladoria e Contabilidade

Octavio Locatelli, Fucape Business School

Doutorando em Ciências Contábeis

Citas

Abessolo, M., Rossier, J., & Hirschi, A. (2017). Basic values, career orientations, and career anchors: Empirical investigation of relationships. Frontiers in psychology, 8, 1556.

Bilsky, W., Janik, M., & Schwartz, S. H. (2011). The structural organization of human values – Evidence from three rounds of the European Social Survey (ESS). Journal of Cross-Cultural Psychology, 42(5): 759-776. DOI: 10.1177/0022022110362757 jccp.sagepub.com.

Brown, A. et al. Strategic talent retention: using measurement to keep the best. Strategic HR Review, v. 2, n. 4, p. 22-27, 2003.

Calvosa, M. V. D., Serra, F. A. R., & Almeida, M. I. R. (2011). Quais são as prioridades axiológicas dos líderes empresariais? Análise dos seus valores pessoais a partir do inventário de valores SVS de Schwartz. Anais do Encontro de Gestão de Pessoas e Relações de Trabalho - EnGPR, João Pessoa, PB, Brasil, 3.

Carrara, Tânia M. P., Nunes, Simone C., & Sarsur, Amyra M. Fatores de retenção, permanência e desligamento de talentos e de performers. RACE, Revista de Administração, Contabilidade e Economia, Joaçaba: Ed. Unoesc, v. 13, n. 3, p. 1119-1148, set./dez. 2014.

Davidov, E., Schmidt, P., & Schwartz, S. H. Bringing values back in: the adequacy of the European Social Survey to measure values in 20 countries. Public Opinion Quarterly, 72(3): 420-445, 2008. DOI: https://doi.org/10.1093/poq/nfn035

Dutra, J. S. Gestão de pessoas: modelo, processos, tendências e perspectivas. São Paulo: Atlas, 2011.

Ferreira, A., Fuerth, L. R., & Esteves, R. C. P. M. Fatores de motivação no trabalho: o que pensam os líderes. Anais do Encontro da ANPAD - EnANPAD, Salvador, BA, Brasil, 30.

Gorski, A. D., Tomazzoni, G. C., dos Santos, A. S., Tonin, S., & Costa, V. M. F. (2015). Participação dos técnico-administrativos em educação nas ações de educação formal e do impacto do treinamento no trabalho. Revista Pensamento e Realidade, PUCSP, 30(1).

Gouveia, V. V. (2003). A natureza motivacional dos valores humanos: evidências acerca de uma nova tipologia. Estudos de Psicologia, 8(3): 431-443. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1413-294X2003000300010.

Hair Jr., J. F., Black, W.C., Babin, B.J., Anderson, R.E., & Tatham, R.L. (2005). Análise multivariada de dados. 5.ed. Porto Alegre: Bookman, 2005.

Hair Jr., J. F., Babin, B.J., Money, A.H., & Phillip, S. (2009). Fundamentos e métodos de pesquisa em administração. Porto Alegre: Bookman.

Holtom, B. et al. Turnover and retention research: a glance at the past, a closer review of the present, and a venture into the future. The Academy of Management Annals, New York, v. 2, n. 1, p. 231-274, 2008.

Houston, D. J. (2000, out.). Public-service motivation: a multivariate test. Journal of Public Administration Research & Theory (Transaction), 10(4): 713-727.

Lombardi, M. F. S., Araujo, B. F. V. B. De, & Teixeira, M. L. M. (2010, nov./dez.). Implicações dos valores básicos de estudantes no ensino de administração: um estudo em dois cursos de graduação em administração na cidade de São Paulo. Administração: Ensino e Pesquisa. RAEP, Rio de Janeiro, 11(4): 527-550. DOI: 10.13058/raep.2010.v11n4.128.

Marras, J. P. (2011). Administração de recursos humanos: do operacional ao estratégico. 14. ed. São Paulo: Saraiva.

Mitchell, T. R. et al. Why people stay: using job embeddedness to predict voluntary turnover. Academy of Management Journal, n. 44, p. 1102-1122, 2001.

Oliveira, R. R., Limongi-França, A. C., Nomelini, Q. S. S., Castro, D. S. P., Alves, L. R., & Zatta, F. N. (2015). A qualidade de vida no trabalho dos professores da Rede Federal de Educação Profissional e Tecnológica: percepções com a metodologia BPSO alinhado à qualidade da educação. Anais do Encontro de Gestão de Pessoas e Relações de Trabalho - EnGPR, Salvador, BA, Brasil, 5.

Pacheco, E. (org). (2011). Institutos Federais: uma revolução na educação profissional e tecnológica. São Paulo: Moderna, 2011.

Pogorzelski, S., Harriott, J., & Hardy, D. Finding keepers: novas estratégias para contratar e reter talentos. Porto Alegre: Bookman, 2011.

Relatório de Gestão. (2015). Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo. Vitória: Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo. Recuperado em 28 janeiro, 2016, de http://prodi.ifes.edu.br//prodi/relatorio_gestao/Relatorio_de_Gestao_2015.pdf.

Robbins, S.P., Judge, T. A., & Sobral, F. (2011). Comportamento organizacional: teoria e prática no contexto brasileiro. 14. ed. São Paulo: Pearson Prentice Hall.

Ros, M. (2006). Psicologia social dos valores: uma perspectiva histórica. In: Ros, M., & Gouveia, V. V. (Org.). Psicologia social dos valores humanos. São Paulo: Senac, 23-53.

Sagiv, L., & Schwartz, S. H. (2000). Value priorities and subjective well-being: Direct relations and congruity effects. European Journal of Social Psychology, 30: 177-198. DOI: 10.1002/(SICI)1099-0992(200003/04)30:2<177::AID-EJSP982>3.0.CO;2-Z.

Sambiase-Lombardi, M. F. S., Teixeira, M. L. M., Bilsky, W., Araujo, B. F. V. B., & Domenico, S. M. R. (2010). Confrontando Estruturas de Valores: Um Estudo Comparativo entre PVQ-40 e PVQ-21. Anais do Encontro de Estudos Organizacionais da ANPAD (EnEO), Florianópolis, SC, Brasil, 6.

Saraiva, L. A. S. (2002, jan./abr.). Cultura organizacional em ambiente burocrático. RAC, 6(1), 187-207. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1415-65552002000100011.

Schwartz, S. H. (1992). Universals in the content and structure of values: theoretical advances and empirical tests in 20 countries. In: ZANNA, M. (Ed.). Advances in experimental social psychology, New York: Academic Press, 25: 1-65.

Schwartz, S. H. (1994). Are there universal aspects in the structure and contents of human values? Journal of Social Issues, 50(4): 19-45. DOI: 10.1111/j.1540-4560.1994.tb01196.x.

Schwartz, S. H., & Ros, M. (1995). Values in the West: a theoretical and empirical challenge to the Individualism–Collectivism cultural dimension. World Psychology, 1: 99–122.

Schwartz, S. H, & Bardi, A. (1997). Influences of adaptation to communist rule on value priorities in Eastern Europe. Political Psychology, 18(2): 385-410. DOI: 10.1111/0162-895X.00062.

Schwartz, S. H., Verkasalo, M., Antonovsky, A., & Sagiv, L. (1997). Value priorities and social desirability: Much substance, some style. British Journal of Social Psychology, 36: 3-18, 1997. DOI: 10.1111/j.2044-8309.1997.tb01115.x

Schwartz, S. H. (1999). A theory of cultural values and some implications for work. Applied psychology: international review, 48(1): 23–47. DOI: 10.1111/j.1464-0597.1999.tb00047.x.

Schwartz, S. H. (2001). Value hierarchies across cultures: taking a similarities perspective. Journal of Cross-Cultural Psychology, 32: 268-290.

Schwartz, S. H., Melech, G., Lehmann, A., Burgess, S., Harris, M., & Owens, V. (2001). Extending the cross-cultural validity of the theory of basic human values with a different method of measurement. Journal of Cross-Cultural Psychology, 32(5): 519-542.

Schwartz, S. H., & Boehnke, K. (2004). Evaluating the structure of human values with confirmatory factor analysis. Journal of Research in Personality, 38: 230-255. DOI: https://doi.org/10.1016/S0092-6566(03)00069-2.

Schwartz, S. H. (2005). Valores humanos básicos: seu contexto e estrutura intercultural. In: Tamayo, A.; Porto, J. B. (Orgs). Valores e comportamentos nas organizações, Petrópolis, RJ: Vozes, 21-55.

Schwartz, S. H. (2006). Value orientations: Measurement, antecedents and consequences across nations. In Jowell, R., Roberts, C., Fitzgerald, R., & Eva, G. (Eds.) Measuring attitudes cross-nationally - lessons from the European Social Survey, 169-203.

Schwartz, S. H. (2012). An overview of the Schwartz theory of basic values. Online Readings in Psychology and Culture, 2(1): 1-20. DOI: http://dx.doi.org/10.9707/2307-0919.1116.

Schwartz, S. H., Cieciuch, J., Vecchione, M., Davidov, E., Fischer, R., Beierlein, C., ... & Dirilen-Gumus, O. (2012). Refining the theory of basic individual values. Journal of Personality and Social Psychology, 103(4): 663-688. DOI: http://dx.doi.org/10.1037/a0029393.

Smith, P. B., & Schwartz, S. H. (Eds.). (1997). Handbook of cross-cultural psychology, 77-118.

Tamayo, A. (1994). Hierarquia de valores transculturais e brasileiros. Psicologia: teoria e pesquisa, Brasília, 10(2): 269-286.

Tamayo, A., & Paschoal, T. (2003, out./dez.). A relação da motivação para o trabalho com as metas do trabalhador. RAC, 7(4): 33-54. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1415-65552003000400003.

Tamayo, A., & Porto, J. B. (Orgs). (2005). Valores e comportamentos nas organizações. Petrópolis, RJ: Vozes.

Tamayo, A., & Paschoal, T. (2007). Contribuições ao estudo dos valores pessoais, laborais e organizacionais. Psicologia: teoria e pesquisa, Brasília, 23(especial): 17-24.

Tamayo, A., & Porto, J. B. (2009, jul-set.). Validação do questionário de perfis de valores (QPV) no Brasil. Psicologia: teoria e pesquisa, Brasília, 25(3): 369-376.

Tavares, M. G. (2012). Evolução da Rede Federal de Educação Profissional e Tecnológica: as etapas históricas da educação profissional no Brasil. Anais do Seminário de Pesquisa em Educação da Região Sul – ANPED, Rio Grande do Sul, RS, Brasil, 6.

Publicado

2020-10-19

Cómo citar

Moreira, P. R. B., Teixeira, A., & Locatelli, O. (2020). Valores motivacionales en las organizaciones: un estudio con diferentes grupos de trabajo de servidores públicos de la educación. Revista Ibero-Americana De Estratégia, 19(3), 116–145. https://doi.org/10.5585/riae.v19i3.14745

Número

Sección

Articles