La constituición histórico-institucional de la consolidación de los Institutos Federales de Educacación en Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5585/eccos.n62.21772

Palabras clave:

políticas educativas, institutos federales, nueva institucionalidad.

Resumen

El artículo discute la expansión de la Red Federal de Educación Profesional, Científica y Tecnológica (EPCT), basada en la nueva institucionalidad con la implementación de los Institutos Federales (IFs) en el ámbito de las políticas públicas y educativas en Brasil, bajo el gobierno de Lula, destacando los movimientos sociopolíticos involucrados en su constitución. El análisis metodológico se centra en el estudio bibliográfico y documental con consulta con legislación y documentos normativos del Ministerio de Educación (MEC), anclado en el método histórico dialéctico. La discusión nos permitió analizar los movimientos históricos, socioeconómicos y políticos que marcaron la consolidación de los institutos federales (FI). En resumen, la nueva institucionalidad se caracteriza por la transformación de los propósitos, el tipo de trabajo desarrollado, por el cambio en el público que accede a la nueva institución a través de la política de expansión. Este hecho ha traído importantes avances educativos en materia de desarrollo regional e inserción social, aunque existen limitaciones y desafíos para la materialización de acciones político-educativas que cumplan con los propósitos de su creación.

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Biografía del autor/a

Francislene Rosas da Silva, Universidade Federal do Amazonas – UFAM.

Cursando Doutorado em Educação no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Amazonas. Mestre em Educação Profissional e Tecnológica/ PROFEPT. Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal do Acre, com especialização em Pedagogia Gestora. Docente do Instituto Federal do Acre, atuando nos cursos de Licenciaturas e Tecnologia em Processos Escolares. Desenvolve estudos e pesquisas nas temáticas de: acolhimento e integração institucional, formação e prática docente na educação profissional e tecnológica. 

Arminda Rachel Botelho Mourão, Universidade Federal do Acre – UFAM.

Cursou o mestrado em Educação pela Universidade Federal do Amazonas (1990) e doutorado em Educação: História, Política, Sociedade pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2002). Atualmente é professora Titular da Universidade Federal do Amazonas. Tem experiência na área de Educação/Trabalho, atuando principalmente nos seguintes temas: educação do campo, políticas educacionais referentes ao ensino superior, ensino técnico e tecnológico. Coordenou o Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Amazonas. Exerceu a função de Pró-Reitora de Assuntos Comunitários. Foi diretora da Faculdade de Educação (2006 a 2014). Foi Presidente da Associação de Professores do Estado do Amazonas e da Associação dos Servidores da Universidade do Amazonas. Coordenou o Programa de Pós-Graduação em Educação/FACED/UFAM nos períodos de 2005-2007 e 2014 a 2018.

José Júlio César do Nascimento Araújo, Instituto Federal do Acre- IFAC.

Professor do Instituto Federal do Acre. Doutor em Educação na Universidade Federal do Amazonas. Líder do grupo de Pesquisa: Observatório da Formação de Professores em Institutos Federais. Professor do Programa de Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica ( ProfEpT) Pesquisa sobre a formação de professores e trabalho nos Institutos Federais na Amazônia Ocidental. 

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Publicado

2022-10-14

Cómo citar

ROSAS DA SILVA, Francislene; BOTELHO MOURÃO, Arminda Rachel; DO NASCIMENTO ARAÚJO, José Júlio César. La constituición histórico-institucional de la consolidación de los Institutos Federales de Educacación en Brasil. EccoS – Revista Científica, [S. l.], n. 62, p. e21772, 2022. DOI: 10.5585/eccos.n62.21772. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/21772. Acesso em: 18 may. 2024.