Entre el texto y la vida: formación continua de maestros de la educación infantil en la región del alto Sertão da Paraíba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5585/eccos.n64.21826

Palabras clave:

formación continua, maestros, educación infantil.

Resumen

Ese texto tiene su foco en analizar las iniciativas y estrategias en la formación continua de maestros de la Educación Infantil. La investigación, desarrollada en perspectiva cuantitativa-cualitativa, ha sido realizada en ámbito de la Maestría en Educación. Tuvo como sujetos trece secretarios municipales de Educación que trabajan en las municipalidades de la región de Sousa, en el Sertão da Paraíba. Como instrumento de investigación fue utilizado un cuestionario conteniendo preguntas cerradas y una de ellas abierta. El análisis del material fue realizado por medio de la técnica de análisis de contenido de Bardin. Desde el diálogo con la legislación educativa brasileña y entre diferentes autores, como Campos, Kramer, Tardif y Lessard, y Dourado, el resultado ha permitido observar que, aunque todas las municipalidades reporten desarrollar formación continua con los maestros, aún se hacen evidentes lagunas acerca de la especificidad de la formación en el área de la Educación Infantil. Del texto a la vida, las políticas de la Educación Infantil parecen imprimir la garantía del derecho a formación continua de maestros en esa etapa de la Educación Básica, pero sus efectos en el contexto de la práctica aún permanecen invisibles, desapercibidos. La organización, la forma y el contenido de las formaciones remiten para la necesidad de (re)pensar una ruta formativa que haga posible a los maestros dialogar, reflexionar, cuestionar, ampliar su lectura da educación y cuidado en los primeros años de la niñez y del mundo. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hellyegenes de Oliveira, Universidade Estácio de Sá – UNESA.

Mestre em Educação pela UNISUL.

Professor da rede estadual da Paraíba

Luciane Pandini-Simiano, Universidade do Sul de Santa Catarina- UNISUL

É doutora em Educação pela UFRGS, realizando parte de seu doutoramento na Università degli Studi di Firenze. Atualmente é professora do quadro permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Sul de Santa CatarinaTubarão. Santa Catarina. Brasi

Citas

ALVARADO PRADA, Luis Eduardo. Dever e direito à formação continuada de professores. Uberaba-MG, 2007. Disponível em: https://doi.org/10.31496/rpd.v7i16.257. Acesso em: 1 fev. 2021.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Presidência da República, 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 13 jan. 2022.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União. Brasília, DF, 23 dez. 1996.

BRASIL. Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm. Acesso em: 03 jan. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria de Educação Fundamental. Referencial curricular nacional para a educação infantil. Brasília: MEC/SEF, 1998. v. 1.

BRASIL. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes curriculares nacionais para a educação infantil. Brasília: MEC, SEB, 2010.

BRASIL. Ministério da Educação. Parecer CNE/CB nº 9/2009, aprovado em 2 de abril de 2009. Revisão da Resolução CNE/CEB nº 3/97, que fixa Diretrizes para os Novos Planos de Carreira e de Remuneração para o Magistério dos Estados, do Distrito Federal e dos Municípios. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/escola-de-gestores-da-educacaobasica/323-secretarias-112877938/orgaos-vinculados-82187207/12745-ceb-2009. Acesso em: 02 dez. 2021.

BRASIL. Lei nº 12.796, de 4 de abril de 2013. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para dispor sobre a formação dos profissionais da educação e dar outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2013/lei/l12796.htm. Acesso em: 04 jan. 2022.

CAMPOS, Maria Malta. Educar crianças pequenas: Em busca de um novo perfil de professor. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 2, n. 2-3, p. 121-131, jan. /dez. 2008. Disponível em: https://doi.org/10.22420/rde.v2i2/3.130. Acesso em: 30 set. 2020.

CAMPOS, Maria Malta. A formação de professores para crianças de 0 a 10 anos: modelos em Debate. Educação & Sociedade, São Paulo, Ano 20, n. 68, p. 126-142, dez. 1999. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0101-73301999000300007. Acesso em: 13 jan. 2022.

CERISARA, Ana Beatriz. Dinâmica das relações entre profissionais de educação infantil. Perspectiva, Florianópolis, v. 17, n. Especial, p. 109-133, jul./dez. 1999. Disponível em: https://doi.org/10.5007/%25x. Acesso em: 13 jan. 2022.

CERISARA, Ana Beatriz. A construção da identidade das profissionais de educação infantil: entre o feminino e o profissional. 1996. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 1996.

CHAMARELLI, Luciana Gandarela. O que fazer com o Auxiliar de Educação Infantil? Um estudo sobre as políticas municipais no Estado do Rio de Janeiro. 2013. Dissertação (Mestrado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica, Rio de Janeiro, 2013. Disponível em: http://www.maxwell.vrac.pucrio.br/Busca_etds.php?strSecao=resultado&nrSeq=21990@1. Acesso em: 15 mar. 2021.

DOURADO, Luiz Fernandes. Formação de profissionais do magistério da educação básica: novas diretrizes e perspectivas. Revista Comunicação e Educação, ano XXI, n. 1, jan./jun. 2016. Disponível em: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v21i1p27-39. Acesso em: 13 mar. 2021.

DOURADO, Luiz Fernandes. Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial e continuada dos profissionais do magistério da educação básica: concepções e desafios. Revista Educação e Sociedade, Campinas – SP, v. 36, n. 131, p. 299-324, abr./jun. 2015. Disponível em: https://doi.org/10.1590/ES0101-73302015151909. Acesso em: 13 mar. 2021.

DUARTE, Fabiana. Professoras de bebês: as dimensões educativas que constituem a especificidade da ação docente. 2011. Dissertação (Mestrado em Educação) – Centro de Ciências da Educação, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2011.

GONÇALVES, Fernanda. A educação de bebês e crianças pequenas no contexto da creche: uma análise da produção científica recente. 2014. Dissertação (Mestrado em Educação) – Centro de Ciências da Educação, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2014.

KRAMER, Sonia (Org.). Profissionais de educação infantil: gestão e formação. São Paulo: Ática, 2005.

KRAMER, Sônia. As crianças de 0 a 6 anos nas políticas educacionais no Brasil: educação infantil e/é fundamental. Revista Educação e Sociedade, Campinas, v. 27, n. 96. Especial, p. 797-818, out. 2006. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0101-73302006000300009. Acesso em: 16 mar. 2021.

KRAMER, Sônia. Formação de profissionais de Educação Infantil: questões e tensões. In: MACHADO, Maria Lucia de A. (Org.). Encontros e desencontros em Educação Infantil. São Paulo: Cortez, 2002a. p. 117-132.

KRAMER, Sônia. Propostas pedagógicas ou curriculares de educação infantil: para retomar o debate. Pro-Posições, v. 13, n. 38, p .65-82, maio/ago. 2002b. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8643954. Acesso em: 16 mar. 2021.

KRAMER, Sônia; LEITE, Maria Isabel; NUNES, Maria Fernanda; GUIMARÃES, Daniela. Infância e Educação Infantil. Campinas: Papirus, 1999.

LIBÂNEO, José Carlos. Organização e gestão da escola: teoria e prática. Goiânia: Editora Alternativa, 2001.

NÓVOA, António. Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1995.

OLIVEIRA, Hellyegenes de. A formação continuada de professores da educação infantil em municípios da região do Alto Sertão da Paraíba. 2021. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade do Sul de Santa Catarina, Tubarão, 2021.

ROCHA, Eloisa Acires Candal. A pesquisa em educação infantil no Brasil: trajetória recente e perspectivas de consolidação de uma pedagogia. 1999. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 1999.

SANTOS, Boaventura de Souza. Uma cartografia simbólica das representações sociais: prolegômenos a uma concepção pós-moderna do Direito. Revista Crítica das Ciências Sociais, Coimbra, n. 24, p. 139-172, mar. 1988. Disponível em: http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/pdfs/Cartografia_simbolica_RCCS24.PDF. Acesso em: 16 mar. 2021.

TRAVERSINI, Clarice Salete et al. Processos de Inclusão e Docência Compartilhada no III Ciclo. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 28, n 2, jun. 2012. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0102-46982012000200013. Acesso em: 13 jul. 2021.

Publicado

2023-03-31

Cómo citar

DE OLIVEIRA, Hellyegenes; PANDINI-SIMIANO, Luciane. Entre el texto y la vida: formación continua de maestros de la educación infantil en la región del alto Sertão da Paraíba. EccoS – Revista Científica, [S. l.], n. 64, p. e21826, 2023. DOI: 10.5585/eccos.n64.21826. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/21826. Acesso em: 18 may. 2024.

Número

Sección

Artigos