La enseñanza del arte en los Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología (IF)
un estudio del estado del conocimiento
DOI:
https://doi.org/10.5585/eccos.n68.24537Palabras clave:
enseñanza del arte, institutos federales, escuela secundaria integradaResumen
Este artículo presenta un estudio del estado del conocimiento sobre la Enseñanza del Arte en los cursos técnicos integrados a la Enseñanza Media en los Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología. Se trata de una búsqueda en fuentes bibliográficas que hayan abordado el problema en cuestión en el período de 2011 a 2020. Las búsquedas de tesis, disertaciones, artículos y libros se realizaron en la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones, en el Banco de Tesis y Tesis de la Capes y Scientific Electronic Library On-Line (Scielo) y bases Google Scholar. Se presentan discusiones y reflexiones realizadas por investigadores de diferentes partes del país, donde fue posible detectar similitudes en la enseñanza del Arte en las IFs encuestadas. En resumen, se apuntan las siguientes cuestiones: La enseñanza del arte tiene su génesis marcada por prejuicios, además de una inserción tardía en la legislación educativa brasileña. En las IFs, específicamente, las prácticas de formación profesional suelen distanciarse del llamado trabajo intelectual, recurriendo a habilidades mecanicistas; la disciplina Arte transita por cargas de trabajo reducidas; en varios campus, la disciplina Arte es impartida por profesores de otras áreas; existen numerosos campus sin profesores específicos de Arte e incluso aquellos donde la disciplina está ausente en los planes de estudio. Las lecturas permitieron constatar que la enseñanza del Arte tiene potencialidades para superar el aspecto predominantemente mecánico y técnico que impregnan las escuelas de perfil profesional y tecnológico. Aun así, se señala la enseñanza del Arte como un factor transformador y humanizador, que traspasa las barreras de la técnica simple y permite a los estudiantes comprender un mundo no objetivo, que les permitirá comprender sus propias subjetividades.
Descargas
Citas
ALVES, Rafael Augusto da Silva. A experiência em arte no ensino técnico: investigações para uma aprendizagem significativa. Dissertação (mestrado) Programa Associado de Pós-Graduação em Artes Visuais da Universidade Federal da Paraíba - UFPB e Universidade Federal de Pernambuco – UFPE, 2016. Disponível em https://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/tede/8368. Acessado em: 13 agosto 2022.
AMARAL. Carla Giane Fonseca do. O ensino de arte nos Institutos Federais: mapeamento de resistências na Educação Profissional e Tecnológica. Tese (doutorado) - Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. 2021. Disponível em https://lume.ufrgs.br/handle/10183/235591. Acesso em: 01 agosto 2022.
BARBOSA, Ana Mae. Arte-educação no Brasil. Editora Perspectiva, São Paulo, 2012
BARBOSA. Ana Mae. Inquietações e mudanças no ensino da Arte. 7.ed. Editora Cortez, São Paulo, 2016.
BARRETO, Carolina Marielli. Imagens, percursos e narrativas: relações possíveis entre arte, currículo e educação profissional. Tese (doutorado) - Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho – Instituto de Artes, São Paulo, 2018. Disponível em https://repositorio.unesp.br/handle/11449/155977. Acesso em: 01 agosto 2022.
BATISTA, Luciana Lima. O ensino da arte no ensino médio integrado: trabalho, integração e arte. 2012. 169 p. Dissertação (mestrado) - Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação, Campinas, SP. Disponível em: https://hdl.handle.net/20.500.12733/1619264 . Acesso em: 01 agosto 2022.
BATISTA, Luciana Lima; TERRAZA, Cristiane Herres. Tempos e espaços escolares: formação humanística e implicações da lei 134152017 e BNCC no ensino de arte nos Institutos Federais de Educação Ciência e Tecnologia. Atas do XXVI colóquio da Afirse Portugal Instituto Educação da Universidade de Lisboa - 31 de janeiro e 1 e 2 de fevereiro de 2019 – LISBOA. Disponível em https://repositorioaberto.uab.pt/bitstream/10400.2/9993/1/mpcasanova%20atasafirse2020%20compreens%C3%A3oleitora.pdf. Acesso em: 02 agosto 2022.
BATISTA. Luciana Lima. O ensino/aprendizagem de artes visuais no ensino médio
integrado: fundamentos para uma prática nos IFs. Tese (doutorado) - Programa Doutoral em Educação Artística (Dupla titulação) Universidade do Porto e Universidade de Lisboa (Faculdade de Belas-Artes e Instituto de Educação). Porto, Portugal, 2020. Disponível em https://repositorio-aberto.up.pt/bitstream/10216/135901/2/491561.pdf. Acesso em: 15 agosto 2022.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei nº 11.892, de 29 de dezembro de 2008.
CHAVES, Mauro Ribeiro. Arte, criatividade e tecnologia na perspectiva do jovem estudante do curso Técnico em Informática Integrado ao Ensino Médio. Dissertação (mestrado) - Programa de Pós-graduação em Educação, História, Política e Sociedade da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. São Paulo, 2020. Disponível em https://repositorio.pucsp.br/jspui/handle/handle/23547. Acessado em: 03 agosto 2022.
FUSARI, Maria Felisminda de Resende; FERRAZ, Heloísa Corrêa de Toledo. Arte na Educação Escolar. Cortez Editora, São Paulo, 2001.
FUSARI, Maria Felisminda de Resende; FERRAZ, Heloísa Corrêa de Toledo. Metodologia do ensino de Arte: fundamentos e proposições. Cortez Editora, São Paulo, 2018.
GEERTZ, C. O saber local: novos ensaios em antropologia interpretativa. Tradução de Vera Mello Joscelyne. Petrópolis: Vozes, 2002.
LEITÃO, Juliana Oliveira. A especificidade do ensino de Arte na perspectiva da Pedagogia Histórico-crítica. Dissertação (mestrado) - Programa de Pós-Graduação em Educação Escolar da Faculdade de Ciências e Letras –Unesp/Araraquara, Araraquara, 2019. Disponível em https://repositorio.unesp.br/handle/11449/181405. Acessado em: 01 agosto 2022.
MARX, K.; ENGELS, F. Sobre literatura e arte. 3. ed. São Paulo: Global, 1986.
MOROSINI, M. C.; FERNANDES, C. M. B. Estado do conhecimento: conceitos, finalidades e interlocuções. Educação por Escrito, Porto Alegre, v.5, n.2, p.154-164, jul./dez. 2014. Disponível em file:///C:/Users/Usu%C3%A1rio/Downloads/18875-Texto%20do%20artigo-77496-1-10-20141124.pdf, acessado em: 01 novembro 2022.
OLIVEIRA, Ana Cláudia Tabosa Mendes de. Educação estética nas práticas curriculares do Ensino Médio Integrado. Dissertação (mestrado) - Programa de Pós-graduação em Educação Profissional e Tecnológica, do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Pernambuco, Pernambuco, 2020. Disponível em https://educapes.capes.gov.br/bitstream/capes/582603/1/Caderno%20de%20Educa%C3%A7%C3%A3o%20Est%C3%A9tica%20nas%20Pr%C3%A1ticas%20Curriculares%20no%20Ensino%20M%C3%A9dio%20Integrado.pdf. Acessado em: 03 agosto 2022.
ROMANOWSKI, Joana Paulin; ENS, Romilda Teodora. As pesquisas denominadas do tipo "estado da arte" em educação. Revista Diálogo Educacional, vol. 6, núm. 19, septiembre-diciembre, 2006, pp. 37-50 Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Paraná, Brasil. Disponível em https://www.redalyc.org/pdf/1891/189116275004.pdf, acessado em 01 novembro 2022.
SANTANA, Pio de Sousa. Trajetória do ensino de Arte na educação básica brasileira durante o século XX: documentos mantenedores da desigualdade no acesso à educação escolar. Tese (doutorado) - Programa de pós-graduação em Artes da Universidade Estadual Paulista – UNESP, São Paulo, 2019. Disponível em https://repositorio.unesp.br/handle/11449/181636. Acesso em: 01 agosto 2022.
SUBTIL, Maria José Dozza. Reflexões sobre ensino de arte: recortes históricos sobre políticas e concepções. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, n.41, p. 241-254, mar2011 - ISSN: 1676-2584. Disponível em https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8639849. Acesso em 15 dezembro 2022.
TERRAZA, Cristiane Herres. A educação estética no ensino técnico/profissional: a desconstrução do mecanicismo pela prática emancipatória do ensino da Arte. Anais do XI Ciclo de Investigações PPGAV/UDESC - des_ Florianópolis-SC. 2016. Disponível em https://www.revistas.udesc.br/index.php/ciclos/article/view/9457/6522. Acesso em 08 agosto 2022.
TERRAZA, Cristiane Herres; RAMOS, Tereza Bernardette Salles; CASTRO, Lina Frazão; FERREIRA, Marcos Ramon Gomes. A educação estética na educação profissional: o IFB e suas práticas. Revista Eixo - Brasília-DF, v. 8, n. 2, junho-dezembro de 2019. Disponível em http://revistaeixo.ifb.edu.br/index.php/RevistaEixo/article/view/774/467. Acesso em 08 agosto 2022.
VASCONCELOS, Renata Silva de. Artes visuais contemporâneas: ensino e aprendizagem nos cursos técnicos nível médio no IFMA - Campus Centro Histórico. Dissertação (mestrado) - Programa de mestrado profissional ProfArtes da Universidade Federal do Maranhão, 2018. Disponível em https://tedebc.ufma.br/jspui/handle/tede/2472. Acessado em 01 agosto 2022.
VIEIRA, Marcílio de Souza. As reformas educacionais e o ensino de Artes. Revista Cocar Belém, vol 5, n. 10, p.65 – 71 jul – dez 2011. Disponível em https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/197, acessado em 16 de novembro de 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 EccoS – Revista Científica
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos: El autor (es) autoriza la publicación del texto en la revista.
Los autores garantizan que la contribución es original e inédita y que no está siendo evaluada en otra (s) revista (s).
La revista no se hace responsable de las opiniones, ideas y conceptos emitidos en los textos, ya que son responsabilidad exclusiva de su (s) autor (es).
Los editores se reservan el derecho de realizar ajustes textuales y adaptarse a las reglas de la publicación. Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo Este trabajo está autorizado bajo una Licencia Creative Commons Attribution 4.0 que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista. Se autoriza a los autores a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (p. Ej., Publicación en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita de lo publicado. trabajo (Ver El efecto del acceso abierto) en http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html