El papel de la escuela y las comunidades locales en la organización escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5585/eccos.n69.25089

Palabras clave:

mecanismos de participación, gestión democrática, organización escolar

Resumen

El proceso de conquista del derecho a la educación es resultado de movimientos organizados que lucharon para que todos tuvieran acceso a la educación, especialmente los niños de la clase trabajadora.El objetivo de la investigación fue comprender los mecanismos de gestión democrática para el proceso de acción de las comunidades locales y escolares en la organización de la escuela pública en el municipio de Jequiá da Praia, en el estado de Alagoas. Los caminos metodológicos seguidos se caracterizaron por ser de carácter cualitativo, y el estudio de caso como técnica de investigación. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron la aplicación de un cuestionario con nueve directivos escolares y una entrevista a un directivo. Los resultados de la investigación mostraron que existen limitaciones en el proceso de actuación de las comunidades locales y escolares, que no contribuyen a la implementación de la escuela democrática, considerando que todos los que forman el espacio educativo son responsables de la implementación de la escuela pública; en el contexto de la educación pública, los administradores escolares desempeñan un papel importante en la construcción de experiencias democráticas y el fomento de una cultura de participación; Las políticas educativas contemporáneas están influenciadas por la concepción político-neoliberal-empresarial, con repercusiones en la forma en que se organiza la escuela y en la conducción de propuestas que llegan a ella.

CROSSMARK_Color_horizontal.svg

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Erivaldo Ferreira da Silva, Universidade Federal de Alagoas – UFAL

Mestre em Educação. Pedagogo atuando  na secretaria Municipal de Educação (SEMED) de Jequiá da Praia - AL como Dirigente do Programa Saúde nas Escolas (PSE) e do Programa Nacional do Livro Didático (PNLD); e Coordenador da Educação de Jovens, Adultos e Idosos (EJAI). Integrante do grupo de pesquisa Gestão e Avaliação Educacional (GAE/UFAL).

Givanildo da Silva, Universidade Federal de Alagoas – UFAL

Doutor em Educação. Professor  do Centro de Educação e do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de Alagoas.

Citas

AGUIAR, M. C. C. Gestão democrática, elementos conceituais e a democratização do acesso, permanência e sucesso escolar. In: MACHADO, L. B.; SANTIAGO, E. (Orgs.). Políticas e gestão da educação básica. Recife: Editora Universitária da UFPE, 2012.

ALBUQUERQUE, C. M. B. A gestão democrática em duas escolas da rede estadual de ensino de Arapiraca – AL: a atuação do conselho escolar. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Alagoas, Maceió, 2018. 173 f.

BRASIL. Constituição Federal de 1988. Brasília, 1988.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da educação Nacional (1996). Biblioteca Digital da Câmara dos deputados. Lei nº 9.394 de 20 de dezembro de 1996.

BRASIL. Lei nº 13.005, de 25 junho de 2014: Plano Nacional de Educação. Brasília, 2014.

CAVALCANTI, A. C. D. Participação cidadã no contexto da reforma administrativa do estado de Pernambuco. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Pernambuco. Recife, 2015, 259 f.

CRUZ, J. L. O. O provimento do diretor nas escolas públicas brasileiras e suas implicações na gestão escolar. Dissertação (Mestrado em Educação) – Setor de Educação, Universidade Federal do Paraná. Curitiba, 2015, 125 f.

LIMA, I. M. Os conselhos escolares e a construção da gestão democrática no município de Jaboatão dos Guararapes. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2011. 139 f.

PARO, V. H. A educação, a política e a administração: reflexões sobre a prática do diretor de escola. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 36, n.3, p. 763-778, set./dez. 2010.

PARO, V. H. Eleição de diretores: a escola pública experimenta a democracia. São Paulo: Xamã, 2003.

QUEIROZ, B. J. Gestão democrática escolar: uma imersão nos contextos cotidianos. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade do Estado do Rio Grande do Norte, Mossoró, 2016. 157 f.

RINCON, H. A. A gestão democrática nas escolas de ensino fundamental da rede municipal de educação de Goiânia: desafios e possibilidades a partir da visão dos professores do conselho escolar. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2015. 146 f.

RODRIGUES, R. A. Desafios da gestão democrática na educação em uma cidade do interior de São Paulo. Dissertação (Mestrado) Universidade Estadual Paulista, Araraquara, 2021. 88 f.

SANTIAGO, E. O Projeto Político Pedagógico da escola como instrumento da gestão democrática. In: MACHADO, L. B.; SANTIAGO, E. (Orgs.). Políticas e gestão da educação básica. Recife: Editora Universitária da UFPE, 2012.

SILVA, F. S. Eficácia escolar, liderança e aprendizagem nas escolas estaduais brasileiras: Uma análise multivariada em painel. Tese (Doutorado em Administração) - Fundação Getúlio Vargas, Escola de Administração de Empresas de São Paulo, São Paulo, 2020. 169 f.

Publicado

2024-06-14

Cómo citar

SILVA, Erivaldo Ferreira da; SILVA, Givanildo da. El papel de la escuela y las comunidades locales en la organización escolar. EccoS – Revista Científica, [S. l.], n. 69, p. e25089, 2024. DOI: 10.5585/eccos.n69.25089. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/25089. Acesso em: 17 jul. 2024.