Construyendo la calidad social de la escuela pública

aportes estudiantiles

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5585/eccos.n69.25155

Palabras clave:

enseñanza fundamental, escuela pública, estudiantes, participación de los estudiantes, Calidad social. Enseñanza Fundamental. Escuela pública. Estudiantes. Participación de los estudiantes.

Resumen

Este artículo expone indicadores de calidad identificados a partir de las contribuciones de los alumnos de la Enseñanza Fundamental de las escuelas públicas de una ciudad del interior de São Paulo/Brasil, además de rescatar y buscar fortalecer la participación de los estudiantes al debate sobre la calidad social de las escuelas públicas. Para eso se utilizó una investigación de abordaje cualitativa con base en las respuestas de 1.298 estudiantes de 9° grado de la Enseñanza Fundamental a un cuestionario con preguntas abiertas y, después, en la participación de 40 estudiantes en un taller sobre la calidad de la escuela pública. El análisis y agrupación de los datos recolectados se organizaron con base en Bardin (2009). Según los estudiantes participantes, los aspectos que contribuyen a la calidad social involucran determinantes externos: infraestructura, alimentación y financiamiento; e interno: prácticas pedagógicas, organización del trabajo pedagógico, valores, relaciones interpersonales, comportamiento. Los relatos de los estudiantes permitieron conocer su perspectiva sobre la calidad de la escuela e indicaron el potencial de sus propuestas cuando invitados a participar en procesos democráticos que amplían su formación más allá de los conocimientos cognitivos requeridos en evaluaciones de gran escala, posibilitando el desarrollo de otras dimensiones de la formación humana.

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Biografía del autor/a

Regiane Helena Bertagna, Universidade Estadual de Campinas - Unicamp

Pedagoga pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho- UNESP/Rio Claro, Mestre em Educação pela Universidade Estadual de Campinas 1997, Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas 2003 e Pós Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas 2018 .Atualmente é docente no Departamento de Educação na Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - UNESP/IB/Rio Claro e no Programa de Pós-graduação em Educação UNESP/Rio Claro. Professora na educação básica do Estado de São Paulo (1990-1995). Presidente do Grupo de Avaliação Institucional do Instituto de Biociências da UNESP/Rio Claro (2009-2011). Editora-Chefe da Revista Educação:Teoria e Pratica do Departamento de Educação da UNESP/Rio Claro (2013-2015). Coordenadora do Curso de Pedagogia UNESP/Rio Claro (2016-2017). Vice -lider do Grupo de Estudos e Pesquisas em Políticas Educacionais (GREPPE - Unesp/Rio Claro) e Líder do grupo de pesquisa - Laboratório de Observação e Estudos Descritivos (LOED/Unesp).Participante da Rede Latino-Americana e Africana de Pesquisadores em Privatização da Educação (RELAAPE - /https://www.rede.fe.unicamp.br/pt-br). Tem experiência na área de Educação com ênfase em Avaliação, atuando principalmente nos seguintes temas: avaliação escolar, avaliação institucional, avaliação de sistemas, politica educacional, privatização da educação, qualidade educacional e pesquisa educacional.

Mara Regina Lemes de Sordi, Universidade Estadual de Campinas - Unicamp

Professora Associada da Faculdade de Educação da UNICAMP, graduada em Enfermagem pela USP-SP (1976) , mestre em Enfermagem pela USP-SP( 1989, doutora em Educação pela UNICAMP( 1993), pós doutora em Educação pela PUC-RJ.=, Livre docente em Avaliação Educacional pela UNICAMP. Pesquisadora no campo da avaliação educacional tanto na educação superior como na educação básica. Coordena o Laboratório de Observação e Estudos Descritivos ( LOED) da Fe Unicamp. Atua como professor permanente no Programa de Pós Graduação em Educação. Tem experiência na área da Educação em Saúde .

Rosangela de Souza Bittencourt Lara, Universidade Estadual de Campinas - Unicamp

Possui graduação em Pedagogia - Faculdades Oswaldo Cruz (2002), graduação em Serviço Social pela Pontifícia Universidade Católica (1988) e mestrado em Artes pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2009). Doutoranda da Faculdade de Educação da Unicamp. Atualmente é bolsista da Universidade Virtual do Estado de São Paulo integrando o programa de Formação didático-pedagógica em EaD. Coordenou e ministrou programas de formação de professores e coordenadores pedagógico e de Avaliação Educacional na rede escolar SESI-SP e atuou como diretora de creche no município de São Paulo. Possui experiência com ênfase em Avaliação de Sistemas, Instituições, Planos e Programas Educacionais, atuando principalmente nos seguintes temas: avaliação educacional, formação de coordenadores pedagógicos e professores, relação escola-família e educação infantil.

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Publicado

2024-06-14

Cómo citar

BERTAGNA, Regiane Helena; SORDI, Mara Regina Lemes de; LARA, Rosangela de Souza Bittencourt. Construyendo la calidad social de la escuela pública: aportes estudiantiles. EccoS – Revista Científica, [S. l.], n. 69, p. e25155, 2024. DOI: 10.5585/eccos.n69.25155. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/25155. Acesso em: 22 dic. 2024.