La universidad pública de mozambic y su comunidad

oferta formativa excludente y (im)posibilidad de participación social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5585/eccos.n69.25239

Palabras clave:

Universidad, Comunidad, Acceso a la Educación Superior, Mozambique

Resumen

Este artículo busca reflexionar sobre la universidad y la comunidad en la que se ubica. Por un lado, se da énfasis a la oferta formativa y las posibilidades que se ofrecen a los futuros estudiantes. Por otro lado, se analiza las posibilidades de participación social en la comunidad en la que se ubican. En este sentido, examina los procesos relacionados con el establecimiento de la universidad en Mozambique y su evolución, así como las vacantes disponibles para su asistencia. La investigación tiene un carácter exploratorio y descriptivo cuyo lema se basa en la investigación documental y bibliográfica. Los resultados indican que la mayoría de las vacantes (58,4%) ofertadas por las instituciones de educación superior con denominación legal de universidad están reservadas para una modalidad que implica el pago de tasas y/o cuotas mensuales, lo que en cierta manera significa el colapso de que el público dé paso a una privatización silenciosa. Además, esta tendencia privatista se lleva a cabo sin tener en cuenta la condición social de la mayoría de los estudiantes, lo que la convierte en una institución excluyente. Se concluye, por tanto, que existe la necesidad de una mayor participación en el proceso de toma de decisiones de intercesión entre la universidad y su comunidad, permitiendo así una mayor participación social.

CROSSMARK_Color_horizontal.svg

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonel Elias Bene, Universidade Púnguè – UniPúnguè

Doutorando em Educação pela Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP) - Brasil. Mestre em Educação pela Universidade Federal do Amazonas (UFAM) – Brasil (2021). Graduação em Psicologia Escolar pela Universidade Pedagógica de Moçambique (UP) – Moçambique (2011). Atualmente é Assistente Universitário da Universidade Púnguè – Extensão de Tete (Moçambique). Bolsista da Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP) amparado pelo Edital do Grupo de Cooperação Internacional de Universidades Brasileiras - GCUB.

Citas

ALMEIDA, Christiane Miranda Fontes de. Universidade pública e seu entorno: bibliometria, estado das artes e evidências empíricas: lições para a universidade de Brasília no seu relacionamento com sua comunidade. 2020. 81 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Economia) - Universidade de Brasília, Brasília, 2020.

BALL, Stephen J. Diretrizes Políticas Globais e Relações Políticas Locais em Educação. Currículo sem Fronteiras, v.1, n.2, p. 99-116, jul/dez, 2001.

BENE, Leonel Elias; RUMBANE, Sebastião Juvêncio; GARCIA, Fabiane Maia; MOURÃO, Arminda Rachel Botelho. As tensões entre à expansão e as desigualdades sociais no acesso ao ensino superior em Moçambique. Revista de Gestão e Avaliação Educacional, [S. l.], v. 11, n. 20, p. e68642, p. 1–16, 2022. https://doi.org/10.5902/2318133868642. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/regae/article/view/68642. Acesso em: 21 jan. 2022.

COSTA, Marco Antonio F. da; COSTA, Maria de Fátima Barrozo da. Projeto de pesquisa: entenda e faça. 6 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015.

CURI FILHO, Wagner Ragi. Impacto da universidade na comunidade: um estudo de caso em uma instituição pública brasileira. 2018. 104f. Tese (Doutorado em Administração Empresas) - Fundação Getúlio Vargas, Escola de Administração de Empresas de São Paulo, São Paulo, 2018.

DUBET, François. Qual democratização do ensino superior?. Caderno CRH, Salvador, v. 28, n. 74, p. 255-265, mai/ago. 2015. https://doi.org/10.1590/S0103-49792015000200002

GONÇALVES, António Cipriano Parafino. O direito à educação e políticas de expansão do ensino superior público em Moçambique: estagnação, privatização e exclusão (1986-2008). Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 23, n. 1, p. 37-57, mar. 2018. https://doi.org/10.1590/S1414-40772018000100004

LANGA, Patrício Vitorino. Alguns desafios do ensino superior em Moçambique: do conhecimento experiencial à necessidade de produção de conhecimento científico. In: BRITO, Luís de et al. Desafios para Moçambique 2014. IESE: Maputo, 2014.

LANGA, Patrício V. A mercantilização do ensino superior e a relação com o saber: a qualidade em questão. Rev. Cient. UEM, Ser: Ciências da Educação, v.1, n.0, p. 21-41, 2012.

LIMA, Maria José de Oliveira et al. Universidade na comunidade. In: 8º Congresso de Extensão Universitária da UNESP “Diálogos da Extensão: do saber acadêmico a prática social”, UNESP-Universidade Estadual “Julio de Mesquita Filho”, 2015. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/142420/ISSN2176-9761-2015-01-05-lima-piana.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 3 fev. 2022.

MATOS, Narciso; MOSCA, João. Desafios do ensino superior. In: BRITO, Luís de et al. (Org.). Desafios para Moçambique, 2010. IESE, Maputo, 2009.

MECHISSO, Guedes Basílio. Influências das políticas globais na expansão do ensino superior em Moçambique. Revista Interritórios, Caruaru, v.6, n.10, p. 352-367, 2020.

MOÇAMBIQUE. Ministério da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior. Instituições de Ensino Superior. 2021a. Disponível em: https://www.mctes.gov.mz/instituicoes-de-ensino-superior/. Acesso em: 26 mar. 2022.

MOÇAMBIQUE. Ministério da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior. Dados Estatísticos do Ensino Superior 2020_21. 2021b. Disponível em: http://cloud.mctestp.gov.mz/cloud/index.php/s/HJcltKMqP4wRZv8. Acesso em: 26 mar. 2022.

MOÇAMBIQUE. Assembleia da República. Lei nº 1/2018 de 12 de junho. Lei da Revisão Pontual da Constituição da República de Moçambique. BOLETIM DA REPÚBLICA [da República de Moçambique]. Maputo, 12 jun. 2018.

MOÇAMBIQUE. Assembleia da República. Lei nº 1/93 de 24 de junho. Regula a actividade do ensino superior na República de Moçambique. BOLETIM DA REPÚBLICA [da República de Moçambique]. Maputo, 24 jun. 1993.

UNIVERSIDADE EDUARDO MONDLANE. Edital Exames de admissão à UEM: ano lectivo de 2022. UEM: Maputo, 2021.

UNIVERSIDADE PEDAGÓGICA DE MAPUTO. Edital Exames de admissão à Universidade Pedagógica de Maputo, Universidade Licungo, Universidade Púnguè, Universidade Rovuma: ano acadêmico 2022. Comissão de Exames de Admissão: Maputo, 2021.

UNIVERSIDADE SAVE. Edital Exames de admissão à UniSave: ano acadêmico 2022. UniSave: Chongoene, 2021.

UNIVERSIDADE JOAQUIM CHISSANO. Edital Exames de admissão para o ano lectivo 2022. Comissão de Exames de Admissão/UJC: Maputo, 2021.

UNIVERSIDADE ZAMBEZE. Edital Exames de admissão - lectivo 2022. Universidade Zambeze: Beira, 2021.

UNIVERSIDADE LÚRIO. Edital Exames de admissão - lectivo 2022. Universidade Lúrio/Direcção Pedagógica: Nampula, 2021.

ROCHA, Aurélio. A Universidade e a sua função como instituição social. In: SILVA, Teresa Cruz e; COELHO, João Paulo Borges; SOUTO, Amélia Neves de. Como fazer ciências sociais e humanas em África: questões epistemológicas, metodológicas, teóricas e políticas. CODESRIA/CLACSO: Dakar, 2012. (Textos do Colóquio em Homenagem a Aquino de Bragança).

SILVA, Teresa Cruz e. Liberdade acadêmica e ensino superior em Moçambique. Tensões Mundiais, [S. l.], v. 7, n. 13, p. 211–234, 2018. DOI: 10.33956/tensoesmundiais.v7i13 jul/dez.593. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/tensoesmundiais/article/view/593. Acesso em: 4 mar. 2022.

SGUISSARDI, Valdemar. Modelo de expansão da educação superior no Brasil: predomínio privado/mercantil e desafios para a regulação e a formação universitária. Educ. Soc., Campinas, vol. 29, n. 105, p. 991-1022, set./dez. 2008. https://doi.org/10.1590/S0101-73302008000400004.

Publicado

2024-06-14

Cómo citar

BENE, Leonel Elias. La universidad pública de mozambic y su comunidad: oferta formativa excludente y (im)posibilidad de participación social. EccoS – Revista Científica, [S. l.], n. 69, p. e25239, 2024. DOI: 10.5585/eccos.n69.25239. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/25239. Acesso em: 17 jul. 2024.