Aprendizajes en umbanda: conocimientos multiculturales y sociabilidades religiosas del “ser niño”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5585/eccos.n64.21983

Palabras clave:

educación multicultural, umbanda, intolerancia religiosa, alteridad

Resumen

El multiculturalismo en la educación circunscribe las tensiones y complejidades que permean la diversidad de culturas para considerar la exclusión e invisibilización que las afecta por cuestiones raciales, étnicas, sociorreligiosas, de género, entre otras. El énfasis de este texto está en la sociabilidad religiosa a partir de las prácticas creadas por el proyecto “Ser Criança” en la casa Umbanda Axé Odé Mutalambô, ubicada en el sertão de Paraíba. Un proyecto infantil en un ambiente religioso es la premisa para discutir y confrontar los signos de intolerancia que impactan a las comunidades del terreiro. Dichos marcadores llaman a una educación para la alteridad a fin de formar nuevas generaciones para superar estigmas y silenciamientos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Robéria Nádia Araújo Nascimento, Universidade Federal da Paraíba- UFPB

Robéria Nádia Araújo Nascimento
Doutora em Educação (UFPB)
Professora Associada da Universidade Estadual da Paraíba (UEPB) 
Professora  do Programa de Pós-Graduação em Formação de Professores  (PPGFP/UEPB)

Wagnês Barbosa de Araújo, Universidade Estadual Vale do Acaraú

MESTRANDA DO CURSO DE PÓS-GRADUAÇÃO EM FORMAÇAO DE PROFESSORES-PPGFP, PELA UNIVERSIDADE ESTADUAL DA PARAÍBA-UEPB; FORMADA EM PEDAGOGIA ESPECIALIZAÇÃO EM PSICOPEDAGOGIA CLÍNICA E INSTITUCIONAL E ORIENTAÇÃO E SUPERVISÃO EDUCACIONAL.  PROFESSORA DE EDUCAÇÃO INFANTIL NO MINICÍPIO DE REMÍGIO-PB;

Citas

ALMEIDA, Maria da Conceição de. Complexidade, do casulo à borboleta. In: CASTRO, Gustavo (Org). Ensaio de complexidade. Porto Alegre: Sulina, 1997.

ASSMAN, Hugo. Reencantar a educação: rumo à sociedade aprendente. Petrópolis, RJ: Vozes, 1998.

BOFF, Leonardo. Identidade e complexidade. In: CASTRO, Gustavo (Org). Ensaio de complexidade. Porto Alegre: Sulina, 1997.

CANDAU, Vera Maria (Org). Reinventar a escola. Petrópolis, RJ: Vozes, 2007.

CAPUTO, Stella Guedes. Educação em terreiros e como a escola se relaciona com crianças que praticam o Candomblé. Tese (doutorado) – Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Departamento de Educação. 2005.

CAPUTO, Stella Guedes. Ogan, adósu ójé, égbonmi e ekedi- O candomblé também está na escola. In: MOREIRA, Antonio Flávio; CANDAU, Vera Maria (Orgs). Multiculturalismo: Diferenças culturais e práticas pedagógicas. Rio de Janeiro: Petrópolis, Vozes, 2016.

DHURSAILLE, Jennifer. Crianças que Giram: O Livro dos Erês. UNKNOWN. [Livro eletrônico]

GOMES, Nilma Lino. Cultura negra e educação. Revista Brasileira de Educação. Maio/Jun/Jul/Ago. Nº 23. Universidade Federal de Minas Gerais, Faculdade de Educação.PDF. 2003.

HISSA, Cassio Eduardo Viana; RIBEIRO, Mônica Medeiros. Saber sentido. 2017.

MARTINO, Luís Mauro Sá. Mídia, religião e sociedade: das palavras às redes digitais. São Paulo: Paulus, 2016.

MOREIRA, Antonio Flávio; CANDAU, Vera Maria (Orgs). Multiculturalismo: Diferenças culturais e práticas pedagógicas. Rio de Janeiro: Petrópolis, Vozes, 2016.

OLIVEIRA, Irene Dias de. Religiões afro-brasileiras e etnicidade: novas sensibilidades num mundo multicultural. In: OLIVEIRA, Irene Dias de; REIMER, Ivoni Richter; SOUZA, Sandra Duarte de. (Orgs). Religião, transformações culturais e globalização. Goiânia: PUC, 2011.

SANTOS, Milton. Metamorfoses do espaço habitado: Fundamentos Teóricos e Metodológicos da geografia. São Paulo: Hucitec,1988.

SODRÉ, Muniz. Pensar nagô. Petrópolis, RJ: Vozes, 2017. [Livro digital]

Publicado

2023-03-31

Cómo citar

ARAÚJO NASCIMENTO, Robéria Nádia; BARBOSA DE ARAÚJO, Wagnês. Aprendizajes en umbanda: conocimientos multiculturales y sociabilidades religiosas del “ser niño”. EccoS – Revista Científica, [S. l.], n. 64, p. e21983, 2023. DOI: 10.5585/eccos.n64.21983. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/21983. Acesso em: 6 feb. 2025.

Número

Sección

Artigos
Visualizaciones
  • Resumen 302
  • PDF (Português (Brasil)) 207