Decolonización de los programas escolares mediante la Ley 10.639/2003 para una educación libertadora y post-abisal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5585/eccos.n69.24494

Palabras clave:

colonialidad, currículos escolares, decolonización

Resumen

Este artículo tiene como tema central la colonialidad del conocimiento y la Ley nº 10.639 de 2003, que incluyó en los currículos oficiales del sistema educativo la obligatoriedad del tema Historia y Cultura Afrobrasileña, como posibilidad de una educación libertadora y post-abisal. El problema de investigación se basa en las siguientes preguntas: ¿Los currículos escolares son territorios colonizados por el conocimiento occidental y eurocéntrico? ¿Es posible pensar en la Ley nº 10.639/2003 como una posibilidad de decolonizar la educación? El objetivo es, por lo tanto, comprender la importancia de esta ley para la creación de currículos emancipadores y saberes múltiples, desde una perspectiva decolonial y post-abisal. Como metodología, se adopta el modo de razonamiento deductivo, un enfoque predominantemente analítico y, procedimentalmente, la investigación es bibliográfica. Además, la fundamentación teórica se centra en los estudios de Boaventura de Sousa Santos, Aníbal Quijano y Ramón Grosfoguel. Como resultado, los ideales colonizadores siguen presentes en la educación, invisibilizando conocimientos, historias y culturas producidas por personas localizadas en el Sur Global, el lado periférico de la línea abisal trazada por Boaventura de Sousa Santos. Por lo tanto, es necesario repensar la forma de producción y (re)producción de conocimiento a partir de una educación libertadora.

CROSSMARK_Color_horizontal.svg

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Felden Scheuermann, Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões - URI

Professora e Coordenadora do Curso de Direito na Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões, URI Campus Cerro Largo (RS). Doutoranda em Direito pela Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões, URI Campus Santo Ângelo. Mestra em Direitos Especiais pela mesma universidade. Especialista em Direito e Processo do Trabalho pela Universidade Estácio de Sá.

Noli Bernardo Hahn , Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões - URI

Pós-doutor pela Faculdades EST. Doutor em Ciências da Religião, Ciências Sociais e Religião, pela UMESP. Professor Tempo Integral da URI, Campus de Santo Ângelo. Graduado em Filosofia e Teologia. Possui formação em Direito. Integra o Corpo Docente do Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu – Mestrado e Doutorado em Direito. Lidera o Grupo de Pesquisa Novos Direitos em Sociedades Complexas, vinculado à Linha 1, Direito e Multiculturalismo, do PPG Mestrado e Doutorado em Direito da URI. Pesquisa temas relacionando Gênero, Direito, Cultura, Filosofia hermenêutica e Religião.

Citas

ADICHIE, Chimamanda Ngozi. O perigo de uma história única. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, 1988. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/Constituicao.htm

BRASIL. Lei nº 10.639 de janeiro de 2003. Altera a Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir [...] Brasília, 2003. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2003/l10.639.htm#:~:text=LEI%20No%2010.639%2C%20DE%209%20DE%20JANEIRO%20DE%202003.&text=Altera%20a%20Lei%20no,%22%2C%20e%20d%C3%A1%20outras%20provid%C3%AAncias.

BRASIL. Lei nº 9.394 de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF, 1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm

CANDAU, Vera Maria Ferrão. Diferenças culturais, interculturalidade e educação em direitos humanos. Educação e Sociedade, Campinas, v. 33, n. 118, p. 235-250, 2012. DOI https://doi.org/10.1590/S0101-73302012000100015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/QL9nWPmwbhP8B4QdN8yt5xg/?format=pdf&lang=pt

GOMES, Nilma Lino. Alguns termos e conceitos presentes no debate sobre relações raciais no Brasil. Uma breve discussão. Geledés: Instituto da Mulher Negra, 2005. Disponível em: https://www.geledes.org.br/wp-content/uploads/2017/03/Alguns-termos-e-conceitos-presentes-no-debate-sobre-Rela%C3%A7%C3%B5es-Raciais-no-Brasil-uma-breve-discuss%C3%A3o.pdf

GOMES, Nilma Lino. Relações étnicos-raciais, educação e descolonização dos currículos. Currículo sem Fronteiras, v. 12, n.1, p. 98-108, 2012. ISSN 1645-1384 (online). Disponível em: http://www.apeoesp.org.br/sistema/ck/files/5_Gomes_N%20L_Rel_etnico_raciais_educ%20e%20descolonizacao%20do%20curriculo.pdf

GROSFOGUEL, Ramón. Racismo/Sexismo epistémico, universidades occidentalizadas y los cuatro genocídios/epistemicidios del largo siglo XVI. Tabua Rasa, Colômbia, n. 19, jul./dez. 2013. DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.153. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39630036002

HOOKS, Bell. Ensinando a transgredir: a educação como prática da liberdade. São Paulo: Martins Fontes, 2017.

KILOMBA, Krada. Memórias da plantação: episódios de racismo cotidiano. Rio de Janeiro: Cobogó, 2019.

LANDER, Edgardo. ¿Conocimiento para qué? ¿Conocimiento para quién? Reflexiones sobre la universidad y la geopolítica de los saberes hegemónicos. Estudios Latinoamericanos, n. 12-13, jul.-dez., 2000. Disponível em: https://revistas.unam.mx/index.php/rel/article/view/52369

MALDONADO-TORRES, Nelson. Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo en un concepto. In CASTRO-GÓMES, Santiago; GROSFOGUEL, Ramón (Org.). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Instituto Pensar, 2007. Disponível em: http://observatorioedhemfoc.hospedagemdesites.ws/observatorio/wp-content/uploads/2020/09/El-giro-decolonial-1.pdf

MIGNOLO, Walter. Colonialidade: o lado mais escuro da modernidade. Revista Brasileira de Ciências Sociais, v. 32, n. 94, 2017. DOI: https://doi.org/10.17666/329402/2017. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbcsoc/a/nKwQNPrx5Zr3yrMjh7tCZVk/?format=pdf&lang=pt

QUIJANO, Aníbal. Colonialidade do poder, eurocentrismo e América Latina. In.: LANDER, Edgardo (Org.). A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais – perspectivas latino-americanas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Colección Sur Sur (CLACSO), 2005. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/2591382/mod_resource/content/1/colonialidade_do_saber_eurocentrismo_ciencias_sociais.pdf

QUIJANO, Aníbal. Colonialidad y modernidad/racionalidad. Perú Indígena, v. 13, Lima, 1992. Disponível em: https://www.lavaca.org/wp-content/uploads/2016/04/quijano.pdf

QUIJANO, Aníbal. Colonialidade do poder e classificação social. In: Epistemologias do Sul. SANTOS, Boaventura de Sousa; MENESES, Maria Paula (Org.) Coimbra: Almedina, 2009.

SANTOS, Boaventura de Sousa. O fim do império cognitivo: a afirmação das epistemologias do Sul. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2019.

SANTOS, Boaventura de Sousa. Para além do pensamento abissal: das linhas globais a uma ecologia de saberes. Novos Estudos, n. 79, 2007. https://doi.org/10.1590/S0101-33002007000300004 Disponível em: https://www.scielo.br/j/nec/a/ytPjkXXYbTRxnJ7THFDBrgc/?format=pdf&lang=pt

SANTOS, Boaventura de Sousa. Para uma sociologia das ausências e uma sociologia das emergências. Revista Crítica de Ciências Sociais, n. 63, out. de 2002. Disponível em: https://www.boaventuradesousasantos.pt/media/pdfs/Sociologia_das_ausencias_RCCS63.PDF

SANTOS, Boaventura de Sousa. Epistemologias do Sul. Coimbra: Almedina, 2010.

VIZEU, Rodrigo. Os presidentes: a história dos que mandaram e desmandaram no Brasil. De Deodoro a Bolsonaro. Rio de Janeiro: HarperCollins, 2019

WALSH, Catherine. Interculturalidad y (de)colonialidad: perspectivas críticas y políticas. Visão Global, Joaçaba, v. 15, n. 1-2, jan./dez., 2012. Disponível em: https://portalperiodicos.unoesc.edu.br/visaoglobal/article/view/3412/1511

Publicado

2024-06-14

Cómo citar

SCHEUERMANN, Gabriela Felden; HAHN , Noli Bernardo. Decolonización de los programas escolares mediante la Ley 10.639/2003 para una educación libertadora y post-abisal. EccoS – Revista Científica, [S. l.], n. 69, p. e24494, 2024. DOI: 10.5585/eccos.n69.24494. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/24494. Acesso em: 17 jul. 2024.