Formación continua reflexiva – rutas de la administración en favor del saber del docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5585/eccos.n69.24593

Palabras clave:

formación, administración, saber-experiencia, supervisión

Resumen

Este artículo parte de un presupuesto metodológico hermenéutico para discutir el saber-experiencia, sobre las categorías de análisis: la práctica de la formación continua y la naturaleza de la formación/supervisión/asistencia con las escuelas públicas de la ciudad. El campo empírico se desarrolla en una experiencia con una Secretaría de Educación, ubicada en una ciudad del interior de São Paulo, en el estado brasileiro. El análisis argumentativo realizado se constituye como una posibilidad de enfrentar, prioritariamente, el tema de la formación docente a partir de la comprensión de las lógicas que estructuraron la administración educativa – como una formación “bancaria”, que se organiza a través de la racionalidad técnica. Es decir, la idea de una sobrevalorización de que hay quienes saben, en esto caso los supervisores, quienes deben supervisar y definir lo que deben saber los docentes. Es un punto fundamental de la construcción de este análisis, por tanto, la experiencia docente para la deconstrucción de la precariedad, del aligeramiento, de las ideas de marketing que crecen y tratan de sucumbir con un trabajo pedagógico reflexivo comprometido con el conocimiento y desarrollo integral del otro. Entonces la idea de nosotros nos sabemos determinados por el conocimiento adquirido y, por lo tanto estamos preparados para su difusión, se interponga con el propósito de poner en marcha el no entender, por no conocido, que pone en marcha la deconstrucción de sus certezas través de la acción-reflexión-acción.

CROSSMARK_Color_horizontal.svg

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daianny Madalena Costa, Universidade do Vale do Rio dos Sinos - UNISINOS

Professora no Mestrado Profissional em Gestão Educacional

Linha 1 - Políticas, Sistema e Organizações Educacionais

Alice Mattos Machado, Universidade do Vale do Rio Sinos - UNISINOS

Graduada em Pedagogia pela Universidade Católica do Salvador (UCSAL) Orientadora Educacional no Colégio
Antônio Vieira (CAV), Salvador, Bahia, Brasil.

Citas

ALARCÃO, Isabel. Professores reflexivos numa escola reflexiva. São Paulo, Ed. Cortez, 2011.

ALTET, Margarite. As competências do professor profissional: entre conhecimentos, esquemas de ação e adaptação, saber analisar. In: PAQUAY, Léopoldo; PERRENOUD, Philippe; ALTET Margarite; CHARLIER, Évelyne (orgs). Formando professores profissionais: Quais estratégias? Quais Competências? 2ª ed. Ver. Porto Alegre : Artmed, 2001. p. 23-35.

BIESTA, Gert. Para além da aprendizagem: Educação democrática para um futuro humano. Belo Horionte: Autêntica Editora, Coleção Educação: Experiência e sentido, 2013.

BONDÍA, Jorge Larrosa. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação. Jan/Fev/Mar/Abr, 2002. nº 19, p. 20-28.

https://www.scielo.br/j/rbedu/a/Ycc5QDzZKcYVspCNspZVDxC/?format=pdf

CHARLOT, Bernard. Educação ou barbárie: uma escolha para a sociedade contemporânea. 1ª ed. São Paulo : Cortez, 2020.

CRUZ JUNIOR, Antônio Fernandes da; DELLA FONTE, Sandra Soares e LOUREIRO, Robson. Formação continuada de professores: quando a experiência e os saberes docentes se limitam à vivência. Pro-Posições [online]. 2014, vol.25, n.2, p. 197-215. http://dx.doi.org/10.1590/S0103-73072014000200011.

CUNHA, Maria Isabel. O bom professor e sua prática. Campinas/SP : Papirus. 24ª ed. 2011. 159p. (Coleção Magistério: Formação e Trabalho Pedagógico).

DARDOT, Pierre; LAVAL, Christian. A nova razão do mundo: ensaio sobre a sociedade neoliberal. 1ª ed. São Paulo : Boitempo, 2016.

DTP. Planejamento da Diretoria Técnico-Pedagógica. Secretaria Municipal de Educação. 2013.

DTP. Documento interno apresentado em reunião geral. Secretaria Municipal de Educação. 2014.

FISCHER, Beatriz T. Daudt. Tempos de escola: memórias. São Leopoldo : Liber livro, 2011.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 17ª ed. Rio de Janeiro : Paz e Terra, 1987. (O mundo hoje, v. 21).

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática docente. 29. ed. São Paulo: Paz e terra, 1996.

GALLO, Silvio. Políticas, poéticas e práticas pedagógicas. Mínimo múltiplo comum. RJ: Lamparina, FAPERJ, 2014.

GHEDIN, Evandro; FRANCO, Maria Amélia Santoro. Questões de método na construção da pesquisa em educação. São Paulo : Cortez, 2008. (Coleção docência em formação. Série Saberes Pedagógicos).

GIROUX, Henry A. Os professores como intelectuais: rumo a uma pedagogia crítica da aprendizagem. Porto Alegre: Artes Médica, 1997.

GUINSBURG, J. (Org.). A república de Platão. Livro VII. São Paulo : Perspectiva, 2010. p. 263-299.

IMBERNÓN, Francisco. Formação Docente e Profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 9. Edição, São Paulo: Ed Cortez, 2011.

LAVAL, Christian. A escola não é uma empresa. O neo-liberalismo em ataque ao ensino público. Londrina : Editora Planta, 2004.

LEI MUNICIPAL. Lei Municipal nº 5.498, 07 de julho de 2010. Estabelece a estrutura administrativa do Poder Executivo Municipal, os cargos de provimento em comissão, as funções gratificadas e dá outras providências. Jacareí, 2010.

MORIN, Edgar. O método 1: a natureza da natureza. Porto Alegre : Sulina, 2ª ed. 2003.

NÓVOA, António. O passado e o presente dos professores. In: NÓVOA, António (org.). Profissão professor. 2ª ed. Porto Editora : Porto, Portugal. 1999. p. 22-31. (Coleção Ciências da Educação).

NÓVOA, António. Três bases para um novo modelo de formação. Revista Gestão Escolar. Editora Abril. São Paulo, ago/set, 2013. p. 52-55.

https://gestaoescolar.org.br/conteudo/182/tres-bases-para-um-novo-modelo-de-formacao

PARO, Vitor Henrique. Progressão continuada, supervisão escolar e avaliação externa: implicações para a qualidade do ensino. Revista Brasileira de Educação. Rio de Janeiro, ANPED, v. 16, n. 48, pp. 695-716, set-dez. 2011.

https://www.scielo.br/j/rbedu/a/FMX33FR79zYRqkkF5rvVnxm/?format=pdf&lang=pt

PARO, Vitor Henrique. Professor: artesão ou operário. São Paulo : Cortez, 2018.

QUAGLIO, Paschoal. Gestão da educação e dialogicidade problematizadora. RBPAE – Revista Brasileira de Política e Administração da Educação. v. 25, n 1, p. 139-153, jan./abr. 2009. https://seer.ufrgs.br/index.php/rbpae/article/view/19331

SCOCUGLIA, Afonso Celso. Paulo Freire e a conscientização na transição pós-moderna. Educação, Sociedade e Culturas, n. 23, UFP, João Pessoa, PB, 2005, p. 21-43.

https://acervo.paulofreire.org/items/5f7898fb-8faf-441d-a8cb-8378a0d50538

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 17 ed., Petrópolis, RJ: Ed. Vozes, 2014.

THURLER, Mônica Gather. Inovar no interior da escola. Porto Alegre: Artmed Editora, 2001.

Publicado

2024-06-14

Cómo citar

COSTA, Daianny Madalena; MACHADO, Alice Mattos. Formación continua reflexiva – rutas de la administración en favor del saber del docente. EccoS – Revista Científica, [S. l.], n. 69, p. e24593, 2024. DOI: 10.5585/eccos.n69.24593. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/24593. Acesso em: 22 dic. 2024.