Producción de texto escrito durante la pandemia de covid-19 a través de la enseñanza a distancia en clases de lengua portuguesa
DOI:
https://doi.org/10.5585/eccos.n71.25555Palabras clave:
escritura, pandemia, producción de texto, ensino remotoResumen
En este estudio, a partir de los supuestos teórico-metodológicos del llamado “Estado del Arte”, comparamos gestos analíticos relativos a preguntas escritas preparadas en el aula. Asumiendo su importancia en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se esbozarán las reflexiones a partir de la selección, análisis y comprensión de investigaciones académicas que recientemente se han centrado en el tema. Nuestro foco está en la disciplina de la Lengua Portuguesa, principalmente en relación con las acciones desarrolladas durante el período de pandemia, es decir, en el contexto de la Enseñanza Remota de Emergencia. Por lo tanto, pretendemos comprender cómo los docentes permitieron el mantenimiento activo de las prácticas escritas en medio del contexto de distanciamiento impuesto por la crisis sanitaria y social de la pandemia de Covid-19. En este aspecto, consideramos los retrocesos que enfrentan los cambios didáctico-pedagógicos derivados de la transición de la enseñanza presencial al entorno digital. Por lo tanto, diseñamos una revisión sistemática, basada en búsquedas en la base de datos de la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD) y en el Portal de Periódicos de la Capes. Estas búsquedas se realizaron utilizando los descriptores “escritura”, “clases de lengua portuguesa”, “enseñanza a distancia” y “pandemia”. Nuestros resultados indican que, durante la pandemia, los docentes utilizaron diferentes metodologías, buscando minimizar los impactos del contexto sociohistórico en cuestión y, así, abriendo márgenes para mantener el contacto con el acto de escribir.
Descargas
Citas
ANTUNES, I. Práticas pedagógicas para o desenvolvimento das competências em escrita. In: Ensino de Produção Textual. São Paulo: Contexto, 2016.
AVELINO, W. F.; MENDES, J. G. A realidade da educação brasileira a partir da COVID-19. Boletim de Conjuntura, Boa Vista, v. 2, n. 5, p. 56-62, 2020. Disponível em: https://revista.ufrr.br/boca/article/ view/AvelinoMendes/2892. Acesso em: 23 jul. 2023.
BARRETO, A. C. F.; ROCHA, D. N. COVID 19 e Educação: Resistências, Desafios e (Im) Possibilidades. Revista ENCANTAR – Educação, Cultura e Sociedade, Bom Jesus da Lapa, v. 2, p. 1-11, 2020. Disponível em: http://www.revistas.uneb.br/index.php/encantar/article/view/8480. Acesso em: 23 jul. 2023.
BEHAR, P. A. O Ensino Remoto Emergencial e a Educação a Distância. Jornal da Universidade (UFRGS). Disponível em: https://www.ufrgs.br/jornal/o-ensino-remoto-emergencial-e-a-educacao-a-distancia/2020. Acesso em: 21 jun. 2023.
CARDOSO, W. M. B. Formação continuada de língua portuguesa: possibilidades do uso de tecnologias digitais entre o oral e escrito no ensino remoto. Artefactum - Revista de estudos em Linguagens e Tecnologia, Rio de Janeiro, v. 20, n. 1, p. 1-12, 2021. Disponível em: http://artefactum.rafrom.com.br/index.php/artefactum/article/view/1953/923. Acesso em: 25 jul. 2022.
CANI, J. B.; SANDRINI, E. G. C.; SOARES, G. M.; SCALZER, K. Educação e covid-19: a arte de reinventar a escola mediando a aprendizagem “prioritariamente” pelas TDIC. Revista IfesCiência, Vitória, v. 6, Edição Especial, n. 1, p. 23-39, 2020. Disponível em: https://ojs.ifes.edu.br/index.php/ric/article/download/713/484. Acesso em: 20 jul. 2023.
CHARCZUK, S. B. Sustentar a transferência no ensino remoto: docência em tempos de pandemia. Educ. Real; Porto Alegre, v. 45, n. 4, p. 1-20, 2020. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S217562362020000400206&lng=en&nrm=iso. Acesso em: jun.2023
COSTA, J. A.; MACHADO, D. de C. P.; COSTA, T. A.; ARAÚJO, F. da C.; NUNES, J. C.; COSTA, H. T. S. da. Dificuldades enfrentadas durante o ensino remoto. Rebena - Revista Brasileira de Ensino e Aprendizagem, v. 1, p. 80-95, 2021. Disponível em: https://rebena.emnuvens.com.br/revista/article/view/9. Acesso em: 30 de outubro de 2023.
GARCIA, D. C. da S.; THESSING, A. F.; LIMA, P. R. S. de. A produção textual escrita e correção de textos em tempos de pandemia: é sobre o uso das tecnologias ou sobre possibilidades de promoção de uma formação humana integral? Revista Letras Raras, Campina Grande, v. 10, n. 2, p. 12-23, 2021. Disponível em: http://revistas.ufcg.edu.br/ch/index.php/RLR/article/view/2105/1511. Acesso em: 12 abr. 2022.
GOUVEA, C. R. R. de; TAMURU, A. H. Quando a escrita deixa de acontecer no ensino fundamental: o desinteresse pela redação. Faculdades Network - Revista dos Alunos de Pedagogia, Nova Odessa, v. 1, n.1, p. 73-82, 2013. Disponível em: https://www.nwk.edu.br/intro/wp-content/uploads/2014/05/PEDAGOGIA-2013-Revista-dos-alunos1.pdf#page=76. Acesso em: 31 out. 2023.
GUEDES, S.; MACEDO, M. R. da C. O que vivenciamos na pandemia com a tecnologia? Revista carioca de ciência, tecnologia e educação, Rio Comprido, v. 5, n. especial, p. 86-88, 2020. Disponível em: https://recite.unicarioca.edu.br/rccte/index.php/rccte/article/view/136. Acesso em: 31 out. 2023.
HODGES, C. et al. MOORE, S.; LOCKEE, B.; TRUST, T.; BOND, T. T. The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. EDUCAUSE Review, mar. 2020. Disponível em: https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning#fn3. Acesso em: jul. 2023.
LACERDA, N. A.; SILVA, K. M. da. A reescrita remota de textos por alunos do ensino fundamental em tempos de pandemia. Revista Memorare, Tubarão, v. 7, n. 3, p. 121-138, 2020. Disponível em: https://portaldeperiodicos.animaeducacao.com.br/index.php/memorare_grupep/article/view/10213. Acesso em: 29 jul. 2023.
LIMA, P. O trabalho com a escrita no contexto do ensino remoto: uma proposta didática através do gênero conto. In: ANAIS DO ENCONTRO VIRTUAL DE DOCUMENTAÇÃO EM SOFTWARE LIVRE E CONGRESSO INTERNACIONAL DE LINGUAGEM E TECNOLOGIA ONLINE, [S. l.], v. 10, n. 1, 2021. Disponível em: https://ciltec.anais.nasnuv.com.br/index.php/CILTecOnline/article/view/964. Acesso em: mai. 2022.
MARQUES, F. T. Reflexões e importância da prática da escrita no ensino médio dos alunos do centro estadual de tempo integral paulistana–ceti paulistana na cidade de paulistana-pi. Revista Científica Acertte, Jundiaí, v. 1, n. 6, p. 1-9, 2021. Disponível em: https://acertte.org/index.php/acertte/article/view/51. Acesso em: 30 out. 2023.
MARTINS, A. P. S.; SILVA, H. R. da. O ensino de língua portuguesa na pandemia: os desafios da docência no contexto remoto. Revista Prâksis, Novo Hamburgo, v. 3, p. 157-180, 2021. Disponível em: https://periodicos.feevale.br/seer/index.php/revistapraksis/article/view/2589. Acesso em: 31 out. 2023.
MARTINS, R. X. A COVID-19 e o fim da Educação a Distância: um ensaio. Revista de Educação a Distância, [S.l.], v. 7, n. 1, p. 242-256, 2020. Disponível em: https://www.aunirede.org.br/revista/index.php/emrede/article/view/620. Acesso em: 19 jul. 2023.
MENDES, A. C. C. Ensino de Língua Portuguesa na modalidade educação remota: análise de uma experiência contemporânea. Palimpsesto - Revista do Programa de Pós-Graduação em Letras da UERJ, Rio de Janeiro, v. 19, n. 34, p. 97-112, 2020. Acesso em: 27 jun. 2022.
MINTO, L. W. A pandemia na educação - o presente contra o futuro?. RTPS - Revista Trabalho, Política e Sociedade, Rio de Janeiro, v. 6, n. 10, p. 139-154, 2021. Disponível em: https://costalima.ufrrj.br/index.php/RTPS/article/view/810. Acesso em: 02 nov. 2023.
MINAYO, M. C. de S. Análise qualitativa: teoria, passos e fidedignidade. Ciência Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 17, n. 3, p. 621-626, 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S141381232012000300007&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 23 jul. 2023.
NASCIMENTO, P. M.; RAMOS, D. L.; MELO, A. A. S. de; CASTIONI, R. Acesso domiciliar à internet e ensino remoto durante a pandemia. Brasília: Ipea, 2020. 16 p. Disponível em:
http://repositorio.ipea.gov.br/handle/11058/10228. Acesso em: 31 out. 2023.
SANTIAGO, T. R. M. de et al. Promovendo leitura e escrita crítica virtualmente durante a pandemia de Covid-19. EntreAções: diálogos em extensão, Juazeiro do Norte, v. 2, n. 1, p. 42-54, 2021. Acesso em: abr. de 2023. Disponível em: https://periodicos.ufca.edu.br/ojs/index.php/entreacoes/article/view/674. Acesso em: 02 nov. 2023.
SOUZA, A. da S.; BARROS, C. C. A.; DUTRA, F. D.; GUSMÃO, R. S. C.; CARDOSO, B. L. C. Precarização do trabalho docente: reflexões em tempos de pandemia e pós pandemia. Ensino em Perspectivas, Fortaleza, v. 2, n. 2, p. 1-23, 2021. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/ensinoemperspectivas/article/view/4975. Acesso em: 02 nov. 2023.
SILVA, R. F. da; ALVES, S. L. L. O uso do livro didático em tempos de pandemia no ensino remoto como estratégias de mediação nas aulas de Língua Portuguesa. Revista Iniciação & Formação Docente, Uberaba, v. 8, n. 1-2021, 2021. Disponível em: https://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/revistagepadle/article/view/5598. Acesso em: 19 jul. 2022.
OLIVEIRA, D.; POCHMANN, M. (Org.). A Devastação do trabalho: a classe do labor na crise da pandemia. 1. ed. Gráfica e Editora Positiva: CNTE - Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação e Grupo de Estudos sobre Política Educacional e Trabalho Docente, Brasília, 2020. Disponível em: https://www.economia.unicamp.br/outros-livros/a-devastacao-do-trabalho-a-classe-do-labor-na-crise-da-pandemia. Acesso em: 29 out. 2023.
OLIVEIRA, R. M. de; CORRÊA, Y. Ensino de língua portuguesa com a mediação das tecnologias digitais em tempos de pandemia. Dialogia, São Paulo, n. 36, p. 252-268, 2020. Disponível: https://periodicos.uninove.br/dialogia/article/view/18336. Acesso em: 17 mai. 2023.
ROJO, R. H. R.; MOURA, E. (Orgs.). Multiletramentos na escola. São Paulo: Parábola Editorial, 2012.
SANTOS, A. Q. dos. Alfabetização: o professor mediador da língua escrita. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Pedagogia). Programa Especial de Formação de Professores em Exercício da Região Metropolitana de Campinas (PROESF). Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação, Campinas, 2008. Disponível em: https://repositorio.ufrn.br/bitstream/123456789/28445/1/Saberesfundamentamato_Santos_2019.pdf. Acesso em: 02 nov. 2023.
SOARES, L. V.; COLARES, M. L. I. S. Educação e tecnologias em tempos de pandemia no Brasil. [TESTE] Debates em Educação, Maceió, v. 12, n. 28, p. 19-41, 2020. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/10157. Acesso em: 02 nov. 2023.
VALENZUELA, S. T.; RUIZ, R. C. Ensino remoto em tempos de pandemia: leitura e produção de textos para crianças e jovens. Literartes, São Paulo, v. 1, n. 14, p. 227-256, 2021. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/literartes/article/download/192308/178017/530195. Acesso em: 15 jul. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Rafael Signato de Melo, Acir Mário Karwoski
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Resumen 90
- pdf (Português (Brasil)) 49