Escritura creativa y autoría

educación y literatura por los senderos del dadaísmo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5585/eccos.n69.26543

Palabras clave:

dadaísmo, educación, literatura, práctica pedagógica

Resumen

El presente trabajo aborda el Dadaísmo como una perspectiva educativa en interlocución con la literatura, considerándola como mecanismo potencializador de desarrollo de la escritura creativa y de la autoría de profesores y estudiantes.  En este contexto, el objetivo es relacionar los presupuestos teóricos básicos del movimiento literario dadaísta con la práctica pedagógica de autoría en el aula. Para ello, bajo sesgo metodológico cualitativo, en interlocución con el movimiento de la vanguardia, analizamos una planificación didáctica realizada, en el segundo semestre de 2023, con estudiantes de maestría y doctorado de un Programa de PostgradoLicenciado en Educación de una universidad pública brasileña. La propuesta tenía como objetivo presentar un enfoque lúdico de la vanguardia que tenía un carácter deconstructivo de lo que hasta entonces se caracterizaba por la literatura. Por medio de la escritura creativa, potenciada por la orientación disruptiva del movimiento dadaísta, trillamos caminos de autoría reverberando, en los hallazgos y aglutinados de letras, palabras, sonidos, frases, sentencias, sentidos producidos sobre la vida cotidiana de cada estudiante y sus diferentes visiones sobre el mundo. Así, inferimos que las actividades dadaístas, en la práctica pedagógica, potencian la pluralidad de saberes y hacer en el campo del lenguaje, de la literatura y de la educación, contribuyendo para la formación crítica y reflexiva de los estudiantes por medio de la autoría en el movimiento de la escritura creativa.

CROSSMARK_Color_horizontal.svg

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduarda da Silva Bittencourt , Universidade Federal de Santa Maria – UFSM

Mestranda em Educação.

Juliana Sales Jacques , Universidade Federal de Santa Maria – UFSM

Licenciada em Letras - Língua Portuguesa -, pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM) (2011). Mestra (2014) e Doutora em Educação (2017), pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da UFSM. Professora Adjunta no Departamento de Administração Escolar (ADE) do Centro de Educação (CE) da UFSM, atuando em cursos de formação de professores em disciplinas das áreas de Políticas Públicas Educacionais, Gestão Educacional/Escolar, Currículo e Pesquisa Educacional. Líder do grupo Actus - de estudos e pesquisas sobre autoria, práticas docentes e políticas públicas - e professora permanente no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE/CE/UFSM), pesquisando as temáticas: Políticas públicas educacionais; Gestão escolar; Práticas pedagógicas de Língua Portuguesa na Educação Básica; Práticas pedagógicas mediadas por tecnologias educacionais em rede; Autoria e Recursos Educacionais Abertos (REA). Também atua como professora formadora em cursos a distância vinculados ao Sistema UAB/UFSM e participa do colegiado e do Núcleo Docente Estruturante (NDE) do curso de Letras Português e Literaturas a distância/UAB/UFSM, bem como do colegiado do curso de Especialização em Gestão Educacional/UAB/UFSM.

Karen Letícia Bueno da Silva, Universidade Federal de Santa Maria – UFSM

Mestranda em Letras com foco em Estudos Linguísticos pela Universidade Federal de Santa Maria(UFSM). Possui graduação em Letras (Licenciatura) - Língua Portuguesa pela Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões (2021). Tendo sua segunda graduação em Letras- Inglês na Instituição de Ensino UniCesumar (2022). Atuou como Bolsista no Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência (PIBID) de 2018 a 2019 e do Programa Residência Pedagógica de 2020 a 2021. Tem experiência na área de Letras, com ênfase em Letras.

Citas

ÁRAN, Olga Pampa. A questão do autor em Bakhtin / The Question of the Author in Bakhtin / La pregunta por el autor en Bajtín. São Paulo, Número Especial: 4-25, Jan./Jul. 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/bak/a/WXgmr6Q5SMPYG3Mc8rsd4Th/?lang=pt&format=pdf. Último acesso: 15 de maio de 2024.

BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. Tradução do russo Paulo Bezerra. 6ª ed. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2011.

CARNAZ, Maria Elisabete Alves Rosa. Da criatividade à escrita criativa. Coimbra, 2013. Disponível em: http://hdl.handle.net/10400.26/12238. Último acesso em: 25 de abril de 2024.

COSSON, Rildo. Letramento literário e teoria prática. Editora contexto. São Paulo, 2009.

ELGER, Dietmar. Dadaísmo. Hong Kong [China]: Taschen, 2010.

FIGUEIREDO, Maria de Lourdes Coelho de. Do domínio da expressão criativa à escrita criativa. Universidade de Coimbra: 2013. Disponível em: https://hdl.handle.net/10316/23619. Último acesso em 25 de abril de 2024.

FUENTES, Rodrigo Cardozo; FERREIRA, Liliana Soares. Trabalho pedagógico: dimensões e possibilidade de práxis pedagógica. Revista Perspectiva, V. 35 n. 3. 2017. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/2175-795X.2017v35n3p722/pdf. Acesso em 26 de Abril de 2024

KOBS, Verônica Daniel. Dadaísmo e Surrealismo: zonas fronteiriças da relação interartes. Todas as Musas ISSN 2175-1277 Ano 01 Número 02 Jan-Jul 2010. Disponível em: https://www.todasasmusas.com.br/02Veronica_Daniel.pdf . Último acesso em 27 de março de 2024.

MARQUES, Ana Luiza Fernandes. Projeto gráfico de livro infantil: introdução ao dadaísmo. Trabalho de diplomação. Curitiba, 2014.

TORRES, Patrícia Lupion; IRALA, Esrom Adriano Freitas. Aprendizagem colaborativa: teoria e prática. Complexidade: redes e conexões na produção do conhecimento. Curitiba: Senar, p. 61-93, 2014.

TZARA, TristanArtist Overview and Analysis". [Internet]. 2024. TheArtStory.org. Content compiled and written by Jen Farren. Edited and revised, with Summary and Accomplishments added by Caroline Igra Available from: https://www.theartstory.org/artist/tzara-tristan/First published on 05 Aug 2016. Updated and modified regularly [Accessed 09 Apr 2024]

Publicado

2024-06-14

Cómo citar

BITTENCOURT , Eduarda da Silva; JACQUES , Juliana Sales; SILVA, Karen Letícia Bueno da. Escritura creativa y autoría: educación y literatura por los senderos del dadaísmo. EccoS – Revista Científica, [S. l.], n. 69, p. e26543, 2024. DOI: 10.5585/eccos.n69.26543. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/26543. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê 69 - Educação e Literatura