Ser mujer para los niños: indicaciones de un sistema representacional
DOI:
https://doi.org/10.5585/2025.26769Palabras clave:
mujer, representaciones sociales, niño, escuela públicaResumen
En este artículo pretendemos identificar las representaciones sociales del ser mujer construidas por niños matriculados en escuelas públicas de Recife-PE. Las representaciones sociales como formas compartidas, dinámicas y funcionales de explicar el mundo. Desarrollamos una investigación cualitativa diseñada como un estudio de campo, en la que participaron 20 niños matriculados en cuarto y quinto año de primaria. Para la recolección de datos se utilizó la práctica del dibujo y entrevistas semiestructuradas, analizadas con apoyo de la técnica de Análisis de Contenido. Los resultados revelaron representaciones sociales del ser mujer en una tríada de elementos madre/trabajadora/guerrera. En la mayoría de las justificaciones para la creación de los dibujos, los niños representan ser una mujer tomando como referencia a su propia madre, en su contexto de vida y trabajo. A la vista de los resultados, señalamos el ser mujer, para los niños, como un campo simbólico al que convergen varios elementos que forman un sistema de representaciones. La investigación aquí reportada ratificó el concepto de sistemas representacionales como representaciones intrincadas. Los hallazgos resaltan la necesidad de mayores discusiones sobre temas poco abordados en el ámbito escolar, para que los docentes puedan problematizarlos y contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva en torno a diferentes cuestiones relacionadas con la diversidad social.
Descargas
Citas
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Portugal. Edições 70, 2004.
BONA, Viviane; ESPÍNDOLA, Elisangela; MAIA, Lícia de Souza Leão. As representações sociais de autonomia e autonomia docente e suas relações de encaixe. Revista Educação e Cultura Contemporânea, v. 14, n. 37, p. 161-183, out./dez. 2017. https://doi.org/10.5935/2238-1279.20170045.
BRANDÃO, Caio Teixeira; BENEVIDES, Andrea Silva; CAMPOS, Pedro Humberto Faria. Sistemas de representações sociais: contribuições para a pesquisa em educação. Revista Teias, v. 21, ago. 2020, Edição Especial, p. 1-16. https://doi.org/10.12957/teias.2020.45106.
CAMPOS, Pedro Humberto Faria. Rapports entre pratiques etreprésentations: apports théoriques et empiriquespourunmodèle d’étude. Psychologie&Société, v. 3, n. 6, p. 135-166, 2003.
CARVALHO, Maria Eulina Pessoa. Relações entre família e escola e suas implicações de gênero. Cadernos de Pesquisa, n. 110, p. 143-155, julho/2000. https://doi.org/10.1590/S0100-15742000000200006.
CARVALHO, Maria Eulina Pessoa. Modos de educação, gênero e relações escola-família. Cadernos de Pesquisa, v. 34; n. 121, p. 41-58, jan./abr. 2004. https://doi.org/10.1590/S0100-15742004000100003.
CAVENAGHI, Suzana; ALVES, José Eustáquio Diniz; Mulheres chefes de família no Brasil: avanços e desafios. Estudos sobre seguros. Edição 32, março, 2018.
FARIAS, Francisca Lucélia Ribeiro; FUREGATO, Antonia Regina Ferreira. O dito e o não dito pelos usuários de drogas, obtidos mediante as vivências e da técnica projetiva. Rev Latino-am Enfermagem, v. 13, n. 5, p. 700-707, 2005. https://doi.org/10.1590/S0104-11692005000500014.
FÉLIX, Ligia Botelho; SANTOS, Maria de Fatima Souza; “O cuidado é dobrado”: maternar no contexto da atenção psicossocial. Rev.Nufen:Phenom.Interd. Belém, n. 12, v. 3, p. 154-175, set./dez.,2020. https://doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol12.nº03artigo79.
FÉLIX, Ligia Botelho et. al. O conceito de Sistemas de Representações Sociais na produção nacional e internacional: uma pesquisa bibliográfica. Psicologia e Saber Social, v. 5, n. 2, p. 198-217, 2016. https://doi.org/10.12957/psi.saber.soc.2016.20417.
GILLY, Michael. As representações Sociais no campo da educação. In: JODELET, Denise. (Org.) As Representações Sociais. Rio de Janeiro: EDUERJ, 2001.
JODELET, Denise. Representações sociais: um domínio em expansão. In: D. JODELET (org.), As Representações Sociais. Rio de Janeiro, EDUERJ, 2001, p. 17-44.
LOURO, Guacira. Gênero, Sexualidade e Educação: uma perspectiva pós-estruturalista. Petrópolis: Rio de Janeiro. 6ª ed. Editora Vozes, 1997.
MINAYO, Maria Cecilia. Análise de conteúdo. In: O desafio do conhecimento. São Paulo: 2006, p. 319-327.
MIRANDA, Marilia. Empoderamento Infantil de meninas: Fortalecendo as garotas desde cedo; 2015. Disponível em: <https://www.geledes.org.br/empoderamento-infantil-de-meninas-fortalecendo-as-garotas-desde-cedo/ > Acesso em: 12 de dezembro de 2021.
MOSCOVICI, Serge. A representação social da psicanálise. Tradução de Álvaro Cabral. Rio de Janeiro: Zahar, 1978.
PERUCCHI, Juliana; BEIRÃO, Aline Maiochi. Novos arranjos familiares: Paternidade, parentalidade e relações de gênero sob o olhar de mulheres chefes de família. Psicologia Clínica, v. 19, n. 2, 2007, p. 57–69. https://doi.org/10.1590/S0103-56652007000200005.
PINTO, Rosa Maria Ferreiro et. al. Condição feminina de mulheres chefes de família em situação de vulnerabilidade social. Serv. Soc. Soc., São Paulo, n. 105, p. 167-179, jan./mar. 2011. https://doi.org/10.1590/S0101-66282011000100010.
ROSA, Danilo Fagundes, et. al Assistência de Enfermagem à população trans: gêneros na perspectiva da prática profissional. Revista Brasileira de Enfermagem, 72, 299-306. (2019). https://doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0644.
RIBEIRO, Fernanda Siqueira; CRUZ, Fatima Maria Leite. Representações sociais de família por crianças na cidade de Recife. Psicologia & Sociedade, v. 25; n. 3, 2013, p. 612-622. https://doi.org/10.1590/S0102-71822013000300015.
SARTI, Cíntya. A Família e individualidade um problema moderno. In: CARVALHO. M.C.B. (Org.) A família contemporânea em debate. São Paulo: Cortez, 2003, p. 39-49.
SARDENBERG, Celia Maria Brito; Conceituando “Empoderamento” na Perspectiva Feminista. In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL: Trilhas do Empoderamento de Mulheres, 2006, Bahia. I Semiário... Bahia, 2006. Disponível em: < https://repositorio.ufba.br/ri/bitstream/ri/6848/1/Conceituando%20Empoderamento%20na%20Perspectiva%20Feminista.pdf>. Acesso em: 13 de dezembro de 2021.
SILVA, Priscila Oliveira Martins; TRINDADE, Zeide Araujo; JÚNIOR SILVA, Annor. S. As representações sociais de conjugalidade entre casais recasados. Estudos de Psicologia, v. 17, n. 3 set./dez. 2012, p. 435-443. https://doi.org/10.1590/S1413-294X2012000300012.
SÁ, Celso Pereira. Representações sociais: o conceito e o estado atual da teoria. In: SPINK, Mary Jane. (Org.) O conhecimento no cotidiano: as representações sociais na perspectiva da psicologia social. São Paulo: Brasiliense, 1993, pp; 19-45.
SENKEVICS, Adriano Souza; CARVALHO, Marilia Pinto. Casa, rua, escola: gênero e escolarização em setores populares. Cadernos de Pesquisa, v.45, n.158,p. 944-968, out./dez, 2015. https://doi.org/10.1590/198053143364.
SORJ, Bila. Arenas de cuidado nas interseções entre gênero e classe social no Brasil. Cadernos de Pesquisa, n. 43; p. 1-14, 2013. https://doi.org/10.1590/S0100-15742013000200006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Alanna Tuylla Dantas Figueiredo, Laêda Bezerra Machado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Resumen 30
- pdf (Português (Brasil)) 19
Datos de los fondos
-
Fundação de Amparo à Ciência e Tecnologia do Estado de Pernambuco
Números de la subvención IBPG-1676-7.08/19