Educación, neoliberalismo, democracia y política: dilemas y desafíos que enfrentamos en nuestra contemporaneidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5585/eccos.n71.27604

Palabras clave:

contemporaneidade, democracia, educação, neoliberalismo, política

Resumen

Este artículo, animado implícitamente por el pensamiento de Félix Guattari, Gilles Deleuze y, sobre todo, Michel Foucault, busca constituir un trabajo de ensamblaje entre educación, neoliberalismo, democracia y política en nuestro presente, señalando y problematizando algunos de los dilemas y desafíos que enfrentamos en nuestra contemporaneidad. Partiendo de una paradoja que atraviesa tanto la educación como la democracia, revisa críticamente algunas de las ambiciones, peculiaridades y pretensiones desmesuradas de la educación moderna, hasta la ruptura de“Mayo del 68”, que impone una redefinición de las perspectivas teóricas, filosóficas y políticas de acción. Se sostiene entonces que el advenimiento del neoliberalismo estuvo acompañado de un movimiento que, simultáneamente, vacía la política, volviéndola secundaria, eclipsándola y, además, intercambiándola por la gestión tecnoempresarial, debilitando así no sólo la democracia, sino también las condiciones de posibilidad de instituir una educación insurgente. En este sentido, el trabajo examina una serie de factores implicados en este proceso (la crisis del capitalismo financiero-especulativo de 2008 y sus efectos, el fenómeno de las redes sociales y la gubernamentalidad algorítmica, los procesos de subjetivación y precarización de“los vivos”, el ascenso del neofascismo y las“democracias de seguridad”, entre otros), destacando la importancia de devolver la política al primer plano de las acciones y teorizaciones educativas.

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Biografía del autor/a

Sylvio Gadelha, UFC

Sylvio de Sousa Gadelha Costa é psicólogo (UFC - 1987), especialista em Psicopedagogia (Instituto Sedes Sapientiae / SP - 1989), mestre em Sociologia (UFC - 1996), doutor em Educação Brasileira (UFC (2003) / com estudos complementares - 2001 - no Núcleo de Estudos e Pesquisas da Subjetividade do Programa de Estudos Pós-Graduados em Psicologia Clínica da PUC-SP), Pós-Doutor em Educação (PROPED-UERJ/2011), Professor do Depto. de Fundamentos da Educação da Faculdade de Educação da Universidade Federal do Ceará (FACED/UFC), ex-Professor do Mestrado em Artes do Instituto de Cultura e Artes da Universidade Federal do Ceará (ICA-UFC), Professor colaborador do Programa de Pós-Graduação em Educação Brasileira da FACED-UFC [Coordenador do Eixo Temático “Filosofias da Diferença, Tecnocultura e Educação” (FILODITEC-EDUC) da Linha de Pesquisa “Filosofia e Sociologia da Educação” – (FILOS)]. Em proximidade com a filosofia de Nietzsche, com a arqueogenealogia de Michel Foucault, com a micropolítica de Gilles Deleuze e Félix Guattari, assim como em afinidade com as contribuições filosóficas de autores como Antonio Negri, Michael Hardt e Giorgio Agamben, dentre outros pensadores contemporâneos, desenvolve estudos no intuito de avaliar, dimensionar e caracterizar as condições de possibilidade da Educação nas emergentes “sociedades de controle”. Nesse sentido, temas tais como as relações entre Biopolítica e Educação (processos de inclusão e exclusão); políticas e processos de subjetivação nas sociedades contemporâneas; identidade, diferença e multiplicidade; globalização; biotecnologias; revolução tecno-informacional; cultura digital; comunicação, branding e corporações nas sociedades de consumo, sempre apreciados em relação à Educação, constituem temas correlatos de interesse. Nos últimos anos vem desenvolvendo pesquisas teóricas sobre as virtuais relações entre Biopolítica e Educação, mais especificamente, sobre governamentalidade neoliberal e educação.

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Publicado

2024-12-13

Cómo citar

GADELHA, Sylvio. Educación, neoliberalismo, democracia y política: dilemas y desafíos que enfrentamos en nuestra contemporaneidad. EccoS – Revista Científica, [S. l.], n. 71, p. e27604, 2024. DOI: 10.5585/eccos.n71.27604. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/27604. Acesso em: 5 feb. 2025.

Número

Sección

Dossiê 71 - A Filosofia da Educação em tempos de crise cultural
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