Educación, neoliberalismo, democracia y política: dilemas y desafíos que enfrentamos en nuestra contemporaneidad
DOI:
https://doi.org/10.5585/eccos.n71.27604Palabras clave:
contemporaneidade, democracia, educação, neoliberalismo, políticaResumen
Este artículo, animado implícitamente por el pensamiento de Félix Guattari, Gilles Deleuze y, sobre todo, Michel Foucault, busca constituir un trabajo de ensamblaje entre educación, neoliberalismo, democracia y política en nuestro presente, señalando y problematizando algunos de los dilemas y desafíos que enfrentamos en nuestra contemporaneidad. Partiendo de una paradoja que atraviesa tanto la educación como la democracia, revisa críticamente algunas de las ambiciones, peculiaridades y pretensiones desmesuradas de la educación moderna, hasta la ruptura de“Mayo del 68”, que impone una redefinición de las perspectivas teóricas, filosóficas y políticas de acción. Se sostiene entonces que el advenimiento del neoliberalismo estuvo acompañado de un movimiento que, simultáneamente, vacía la política, volviéndola secundaria, eclipsándola y, además, intercambiándola por la gestión tecnoempresarial, debilitando así no sólo la democracia, sino también las condiciones de posibilidad de instituir una educación insurgente. En este sentido, el trabajo examina una serie de factores implicados en este proceso (la crisis del capitalismo financiero-especulativo de 2008 y sus efectos, el fenómeno de las redes sociales y la gubernamentalidad algorítmica, los procesos de subjetivación y precarización de“los vivos”, el ascenso del neofascismo y las“democracias de seguridad”, entre otros), destacando la importancia de devolver la política al primer plano de las acciones y teorizaciones educativas.
Descargas
Citas
ANDERSON, Perry. (1992). O Fim da História: de Hegel a Fukuyama. Rio de Janeiro: Ed. Zahar, 1992.
ANDRADE, Otávio M. de. Governamentalidade Algorítmica: democracia em risco? São Paulo: Editora Dialética, 2022.
BELUZZO. Luiz Gonzaga. Empreendedorismo das plataformas remonta aos primórdios do capitalismo da era mercantilista. In: Holofote, Home, Economia. 22/04/2022. Disponível em: https://www.holofotenoticias.com.br/economia/empreendedorismo-das-plataformas-remonta-aos-primordios-do-capitalismo-da-era-mercantilista. Acessado em 28/04/2024.
CÉSAR, Maria Rita de A. A Invenção da Adolescência no Discurso Psicopedagógico. São Paulo: Ed. Unesp. 2008.
CHAMAYOU, Grégoire. A Sociedade Ingovernável: uma genealogia do liberalismo autoritário. São Paulo: UBU Editora, Col. Explosante, 2020.
CHÂTELET, François. Uma história da razão: entrevistas com Émile Noel. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 1994.
CORTINA, Adela. Aporofobia, a aversão ao pobre: um desafio para a democracia. Ed. Contracorrente, 2020.
COUTINHO, Carlos Nelson. A Democracia como Valor Universal. In: SILVEIRA, Ênio. et al. Rio de Janeiro: Encontros com a Civilização Brasileira, v. 9, 1979, p. 33-47.
DARDOT, Pierre & LAVAL, Christian (2016). A Nova Razão do Mundo: ensaio sobre a sociedade neoliberal. São Paulo: Editora Boitempo, 2016.
DOSSE, François. A Saga dos Intelectuais Franceses (1944-1989): São Paulo: Editora Estação Liberdade, Vol. II - O futuro em migalhas (1968-1989), 2023.
DOWBOR, Ladislau. et al. A era do Capital Improdutivo: a nova arquitetura do poder, sob dominação financeira, sequestro da democracia e destruição do planeta. São Paulo: Ed. Autonomia Literária. 2016.
DOWBOR, Ladislau. O capitalismo se desloca: Novas arquiteturas sociais. São Paulo: Edições SESC, 2020.
DOWBOR, Ladislau. Resgatar a função social da Economia: uma questão de dignidade humana. São Paulo: Ed. Elefante, 2022.
FRANCO, Blandina & LOLLO, José Carlos (Ilustrações). Aporofobia. Você não conhece a palavra, mas conhece o sentimento. São Paulo: Ed. Cia das Letras, 2023.
GALEANO, Eduardo. Ser como Eles e outros textos. Porto Alegre: Ed. L&PM, 2023.
LANCELOTTI, Pe. Júlio. Entrevista a Carlos Tramontina – Programa “Portas Abertas”. Disponível in: https://www.youtube.com/watch?v=4al2KvgBOsA.
LIPPMANN, Walter. Opinião Pública. 2a. ed. Petrópolis (RJ): Editora Vozes, 2010.
NUNES, Rodrigo. Do Transe à Vertigem: ensaios sobre bolsonarismo e um mundo em transição. São Paulo: Ubu Editora, 2022.
PINTO, F. C. A Formação Humana no Projecto da Modernidade. Lisboa: Instituto Piaget, Col. Epistemologia e sociedade, 1996.
PRADO JR., Bento. A educação depois de 1968, ou cem anos de ilusão. In: PRADO JR. Bento et al. Descaminhos da Educação Pós-68. São Paulo Ed. Brasiliense, Col. Debate, v. 8, 1980.
RENDUELLES, César. Sociofobia: mudança política na era da utopia digital. São Paulo: Edições SESC, 2016.
SANTOS, Rone Eleandro. Governamentalidade Algorítmica e Subjetivação: sobre os riscos da construção de subjetividades em um mundo digital. In: REVES, Revista de Relações Sociais. Vol. 2, n. 1, Open Access, eISSN: 25954490, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.18540/revesvl2iss1pp0001-0016. Acesso em: 23/05/2024.
SILVA, Tomaz Tadeu da. (Org.). Identidades terminais: as transformações na política da pedagogia e na pedagogia da política. Petrópolis: Ed. Vozes; 1996.
SILVA, Kalina Vanderlei & SILVA, Maciel Henrique. Dicionário de Conceitos Históricos. 3a. ed., 11a. reimp. São Paulo: Editora Contexto, 2022.
STIEGLER, Bernard. Da miséria Simbólica: I – a era hiperindustrial. Lisboa. Editora Orfeu Negro, 2018.
ZAJDSZNADJER, Luciano. A travessia do pós-moderno: nos tempos do vale-tudo. Rio de Janeiro: Editora GRYPHUS, 1992.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Sylvio Gadelha
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Resumen 67
- pdf (Português (Brasil)) 59