Educación física, lenguaje y la función social de la escuela
DOI:
https://doi.org/10.5585/eccos.n66.21928Palabras clave:
educación física, función social de la escuela, lenguajes, códigos y sus tecnologíasResumen
Este artículo busca discutir la inserción de la Educación Física como componente curricular perteneciente al área de Lenguajes, Códigos y sus Tecnologías, con el objetivo de avanzar en la comprensión de una perspectiva que justifica esta pertenencia a esta área y cómo este hecho permite la aproximación del componente curricular con la Función Social de la Escuela, con la formación ciudadana y con la comprensión de las diferencias. Argumenta que el lenguaje, a través de sus sistemas de sentido, actúa como agente regulador y productor de cuerpos e identidades, incidiendo directamente en el tratamiento pedagógico destinado a los contenidos de Educación Física en la Educación Básica, que debe tener como objeto de estudio la cultura del cuerpo. Finalmente, destaca que esta comprensión del componente curricular permite su integración a la función social de la Escuela.
Descargas
Citas
ALTMANN, Helena. Educação física escolar: relações de gênero em jogo. São Paulo: Cortez, 2015. (Coleção educação & saúde; v.11)
BRACHT, Valter. Educação Física & Ciência: cenas de um casamento (in)feliz. Ijuí: Editora Unijuí, 2007.
BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais. Brasília: Ministério da Educação e Desportos, 2000. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/14_24.pdf. Acesso em: 03 ago. 2020.
DAOLIO, Jocimar. Os significados do corpo na cultura e as implicações para a Educação Física. Movimento, Porto Alegre, n. 2, p. 24-28, jun. 1995. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/19309/000242837.pdf. Acesso em: 03 ago. 2020.
DERRIDA, Jacques. Limited Inc. Trad. Constança Marcondes Cesar. Campinas: Papirus, 1991.
GIROUX, Henry. Praticando Estudos Culturais nas Faculdades de Educação. In: SILVA, Tomaz Tadeu da (Org.). Alienígenas na sala de aula: uma introdução aos estudos culturais em educação. Rio de Janeiro: Vozes, 2008. p. 85-103.
HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade. Trad. Tomaz Tadeu da Silva e Guacira Lopes Louro. 11. ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2006.
HALL, Stuart. Cultura e representação. Trad. Daniel Miranda e William Oliveira. Rio de Janeiro: Apicuri, 2016.
LADEIRA, Maria Fernanda; DARIDO, Suraya. Educação Física e Linguagem: Algumas Considerações Iniciais. Motriz. Rio Claro, v.9, n.1, p. 31 - 39, jan./abr. 2003. Disponível em: http://www.rc.unesp.br/ib/efisica/motriz/09n1/Ladeira.pdf. Acesso em 24 ago. 2023.
NEIRA, Marcos. O currículo cultural da Educação Física em ação: a perspectiva dos seus autores. 2011. Tese (Livre docência) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2011.
NEIRA, Marcos. Educação Física. São Paulo: Blucher, 2011a. (Coleção A reflexão e a prática no ensino; v.8).
NEIRA, Marcos. Teorias pós-críticas da educação: subsídios para o debate curricular da Educação Física. Dialogia, São Paulo, n. 14, p. 195-206, jul./dez. 2011b. Disponível em: https://www.gpef.fe.usp.br/teses/marcos_25.pdf. Acesso em: 28 ago. 2023.
NEIRA, Marcos. Educação Física Cultural: inspiração e prática pedagógica. Jundiaí: Paco, 2018.
NEIRA, Marcos. O trabalho com relatos de experiência enquanto dispositivos para a formação continuada de professores de Educação Física. In: IMBERNÓN, Francisco; SHIGUNOV NETO, Alexandre; FORTUNATO, Ivan (Org.). Formação permanente de professores: experiências iberoamericanas. São Paulo: Edições Hipótese, 2019.
NEIRA, Marcos; NUNES, Mário. Educação Física, Currículo e Cultura. São Paulo: Phorte, 2009.
NEIRA, Marcos; NUNES, Mário. Contribuições dos estudos culturais para o currículo da Educação Física. Rev. Bras. Ciênc. Esporte, Florianópolis, v. 33, n. 3, p. 671-685, jul./set. 2011. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-32892011000300010. Acesso em 24 ago. 2023.
NUNES, Mário. Educação Física na área de códigos e linguagens. Disponível em: https://www.gpef.fe.usp.br/teses/mario_07.pdf. s/d.
PORTELA, Thalita. Construção de gênero nas aulas de educação física: análises a partir de relatos de experiência apresentados no CONBRACE. 2020. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, 2020.
SILVA, Tomaz Tadeu da. O currículo como fetiche: a poética e a política do texto curricular. Belo Horizonte: Autêntica, 2006.
SILVA, Tomaz Tadeu da. A produção social da identidade e da diferença. In: SILVA, Tomaz Tadeu da. Identidade e diferença: a perspectiva dos estudos culturais. Petrópolis: Autêntica, 2009. p. 73-102.
SOARES, Carmen Lúcia; TAFFAREL, Celi; VARJAL, Elizabeth; CASTELLANI FILHO, Lino; ESCOBAR; Micheli Ortega; BRACHT, Valter. Metodologia do Ensino de Educação Física. São Paulo: Cortez, 1992.
SOUSA SANTOS, Boaventura de. Pela mão de Alice: o social e o político na pós-modernidade. São Paulo: Cortez, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 EccoS – Revista Científica
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos: El autor (es) autoriza la publicación del texto en la revista.
Los autores garantizan que la contribución es original e inédita y que no está siendo evaluada en otra (s) revista (s).
La revista no se hace responsable de las opiniones, ideas y conceptos emitidos en los textos, ya que son responsabilidad exclusiva de su (s) autor (es).
Los editores se reservan el derecho de realizar ajustes textuales y adaptarse a las reglas de la publicación. Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo Este trabajo está autorizado bajo una Licencia Creative Commons Attribution 4.0 que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista. Se autoriza a los autores a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (p. Ej., Publicación en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita de lo publicado. trabajo (Ver El efecto del acceso abierto) en http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html