La violación de los derechos humanos de profesores universitarios durante la dictadura cívico-militar: un estado del arte
DOI:
https://doi.org/10.5585/eccos.n65.23616Palabras clave:
derechos humanos, dictadura cívico-militar, profesores universitáriosResumen
El período de 1964 a 1985, en Brasil, se caracteriza por la ruptura de las instituciones del país, con la instalación de una dictadura cívico-militar que perpetró graves violaciones a los derechos humanos, con la supresión de los derechos civiles y políticos y el uso de la violencia estatal. La comunidad académica, en este contexto, se vio afectada por estas acciones represivas. Este artículo, por lo tanto, tiene como objetivo analizar las tesis y disertaciones que discuten la violación de los derechos humanos de los profesores universitarios durante la dictadura cívico-militar en el período 2017-2022. Para ello, fueron seleccionados trabajos disponibles en el Banco de Tesis y Disertaciones de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES) que discutan la interfaz entre (violación de) derechos humanos, dictadura cívico-militar y educación. La investigación de punta permitió levantar y discutir las últimas producciones académicas en el área, así como identificar vacíos a ser explorados. Se seleccionaron trece obras, de las cuales se discutieron sus particularidades, incluyendo las diferentes nomenclaturas utilizadas por los estudios para referirse al período de 1964 a 1985, los significados atribuidos a la violación de los derechos humanos y su relación con la educación. Los resultados mostraron la presencia de discusión en diferentes áreas del conocimiento pero, al mismo tiempo, baja producción académica en el campo de la educación sobre el tema estudiado.
Descargas
Citas
BARBOSA, A. Vigilância e violência contra a comunidade acadêmica como estratégia de biopoder da ditadura militar brasileira e em Goiás: memória e verdade. 2015. 105f. Dissertação (Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Direitos Humanos) – Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2015.
BARBOSA, M. F. S. Ser professor na ditadura militar brasileira (1964-1985): histórias, experiências e narrativas de docentes de Mariana-MG. 2017. 133 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Instituto de Ciências Humanas e Sociais, Universidade Federal de Ouro Preto, Mariana, 2017.
BRASIL. Decreto-Lei n.º 477, de 26 de fevereiro de 1969. Brasília: Presidência da República. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Decreto-Lei/1965-1988/Del0477.htm#:~:text=Define%20infra%C3%A7%C3%B5es%20disciplinares%20praticadas%20por,particulares%2C%20e%20d%C3%A1%20outras%20provid%C3%AAncias. Acesso em: 6 nov. 2022.
CAMPOS, P. Direitos humanos e ação política no regime empresarial-militar: o ministro da justiça Alfredo Buzaid e a negação da repressão no Brasil. 2019. 313f. Tese (Programa de Pós-Graduação em História) – Universidade Federal Fluminense, Niterói-RJ, 2019.
CANDIDO, R. D. As ações do Estado na ditadura civil-militar: a violação dos direitos humanos dos professores universitários do Paraná. 2021. Dissertação (Mestrado em Direitos Humanos e Políticas Públicas) – Pontifícia Universidade Católica do Paraná, Curitiba, 2021.
ESCRIBÀ-FOLCH, A. Répression, menaces politiques et durée en autocratie. International Political Science Review, Los Angeles, CA, v. 34, n. 5, p. 543-560, 2013.
FERENHOF, H. A.; FERNANDES, R. F. Desmistificando a revisão de literatura como base para redação científica: método SFF. Revista ACB, [s. l.], v. 21, n. 3, p. 550-563, dez. 2016. Disponível em: https://revista.acbsc.org.br/racb/article/view/1194. Acesso em: 6 nov. 2022.
FIUZA, A. F.; BRAGGIO, A. K. Acervo da DOPS/PR: uma possibilidade de fonte diferenciada para a história da educação. Revista Tempo e Argumento, Florianópolis, v. 5, n.10, jul./dez. 2013. P. 430-452.
ILKIU, J. A. da C. As investigações contra os professores e instituições de ensino do Paraná pela Delegacia de Ordem Política e Social – DOPS/PR durante a ditadura militar no Brasil de 1964 a 1985. 2020. Dissertação (Mestrado em Direitos Humanos e Políticas Públicas) – Programa de Pós-Graduação em Direitos Humanos e Políticas Públicas, Pontifícia Universidade Católica do Paraná, Curitiba, 2020.
JACQUES, C. O patrimônio documental da dita dura militar brasileira: o papel das assessorias de segurança e informações no contexto das universidades. 2014. 229f. Dissertação (Programa de Pós-Graduação em Patrimônio Histórico) – Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria-RS, 2014.
LEAL JUNIOR, A. A reforma da educação na ditadura militar (1964-1971): a influência ideológica do regime como violação de direitos fundamentais e humanos. 2020. 115 f. Dissertação (Programa de Pós-Graduação em Educação) – Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Cascavel-PR, 2020.
MOTTA, R. P. S. As universidades e o regime militar: cultura política brasileira e modernização autoritária. Rio de Janeiro: Zahar, 2014.
NUNES, C. G. A repressão aos estudantes, professores e funcionários na Universidade Federal de Goiás durante a ditadura militar (1964-1979). 2019. 164 f. Dissertação (Mestrado em História) – Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2019.
OLIVEIRA, G. C. Repressão a Nelson Soares Pires durante a ditadura militar: UFBA, processo e exílio (1964-1979). 2019. 140 f. Dissertação (Programa de Pós-Graduação em História) – Universidade Federal da Bahia, Salvador-BA, 2019.
SANTOS, A. A atuação dos perpetradores de violação aos direitos humanos da ditadura militar brasileira no âmbito da Universidade Federal da Paraíba. 2019. 158f. Dissertação (Mestrado Profissional em Gestão nas Organizações Aprendentes) – Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa-PB, 2019.
SCHIMITT, S. L.; FIUZA, A. F. A resistência estudantil à ditadura brasileira no oeste do Paraná. In: 1º Simpósio Nacional de Educação – XX Semana da Pedagogia, 2008, Cascavel.
SILVA, I. S. R. Memórias sobre a UFMG: modernização e repressão durante a ditadura militar. 2017. 175 f. Dissertação (Programa de Pós-Graduação em História) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte-MG, 2017.
SILVA, L. As violações aos direitos e garantias fundamentais durante a ditadura militar. 2012. 121f. Dissertação (Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento) – Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Ijuí-RS, 2012.
SILVA, L. Inoperância e fracasso na defesa dos direitos humanos: o conselho de defesa dos direitos da pessoa humana na ditadura civil-militar (1964-1985). 2019. Dissertação (Programa de Pós-Graduação em História) – Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre-RS, 2019.
VOSGERAU, D. S. R.; ROMANOWSKI, J. P. Estudos de revisão: implicações conceituais e metodológicas. Revista Diálogo Educacional, [s. l.], v. 14, n. 41, p. 165-189, 2014. 10.7213/dialogo.educ.14.041.DS08. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/dialogoeducacional/article/view/2317. Acesso em: 6 nov. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Dos autores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos: El autor (es) autoriza la publicación del texto en la revista.
Los autores garantizan que la contribución es original e inédita y que no está siendo evaluada en otra (s) revista (s).
La revista no se hace responsable de las opiniones, ideas y conceptos emitidos en los textos, ya que son responsabilidad exclusiva de su (s) autor (es).
Los editores se reservan el derecho de realizar ajustes textuales y adaptarse a las reglas de la publicación. Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo Este trabajo está autorizado bajo una Licencia Creative Commons Attribution 4.0 que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista. Se autoriza a los autores a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (p. Ej., Publicación en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita de lo publicado. trabajo (Ver El efecto del acceso abierto) en http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html