Experiencias de pedagogía de alternancia en la Escuela Municipal de Agroecología Vale do Tinguá – Nova Iguaçu/RJ
DOI:
https://doi.org/10.5585/eccos.n68.24418Palabras clave:
educación rural, movimientos sociales, pedagogía de la alternância, políticas públicasResumen
El presente artículo es fruto de las investigaciones realizadas en la educación del campo y la pedagogía de la alternancia, na estreita articulação com os movimentos sociais, numa perspectiva histórica e emancipadora, desenvolvida no PPGEA – Programa de Pós-Graduação em Educação Agrícola, da UFRRJ – Universidade Federal Rural hacer Río de Janeiro. Nuestro objetivo principal es comprender el proceso de construcción de las experiencias de la Pedagogia da Alternância na Escola Municipal de Agroecologia Vale do Tinguá, Nova Iguaçu, Rio de Janeiro, y sus interfaces con las relaciones humanas. A pesquisa documental foi desenvolvida em acervos bibliográficos e entrevistas com os educadores que atuam na Escola. Entre as fontes de investigação, utilizamos legislações, portarias, decretos e referenciais teóricas sobre Pedagogia da Alternância e educação do campo nos movimentos sociais, em especial, Begnami (2004); Gimonet (2007); Freire (2002); Molina (2006) y Caldart (2012). Los resultados muestran que la educación del campo, además de constituir un universo inmensurable de saberes en el área de las Ciencias Humanas y Sociales, contribuye a la resistencia de la clase oprimida, tendo em vista que los saberes tradicionales y plurales de los povos del campo foram, por algún motivo. , silenciados, soterrados e esquecidos, en detrimento de los intereses del capital hegemónico opresor. Cabe aos educadores, educandos e movimentos sociais, em favor dos oprimidos, desenvolverem pesquisas que colaboran con o empoderamento da classe trabalhadora camponesa.
Descargas
Citas
ALENTEJANO, Paulo R. A evolução do espaço agrário fluminense. GEOgraphia. Programa de Pós-Graduação em Geografia da Universidade Federal Fluminense. Ano 7. N. 13. 2005.
BEGNAMI, J. B. Uma Geografia da Pedagogia da Alternância no Brasil. In: UNEFAB – Documentos Pedagógicos. Distrito Federal: Cidade Gráfica e Editora Ltda, 2004. p. 3-20.
BENJAMIN, W. Teses sobre o Conceito de História. In: Magia e Técnica; Arte e Política. São Paulo: Brasiliense, 1994.
BICALHO, Ramofly; OLIVEIRA, JEAN RUBYO. Interfaces entre educação profissional e pedagogia da alternância. SÉRIE-ESTUDOS (UCDB), Campo Grande, MS, v. 22, n. 46, p. 195-212, set./dez, 2017.
BICALHO, Ramofly; ABBONIZIO, A. C. O. A Pedagogia da Alternância e a Licenciatura em Educação do Campo na UFRRJ – Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro: o ensino médio e a formação de educadores do campo. Dialogia (UNINOVE. Impresso), São Paulo, n. 23, p. 69-79, jan/jun, 2016.
BICALHO, Ramofly. História da educação do campo no Brasil e a pedagogia da alternância. Rev. Teoria e Prática da Educação, v. 20, n.3, p. 79-90, Setembro/Dezembro 2017.
CALDART, R. S. Educação do Campo (verbete). In: CALDART, R.S.; PEREIRA, I.B,; ALENTEJANO, P. FRIGOTTO, G. (Orgs). Dicionário da Educação do Campo. Rio de Janeiro: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio; São Paulo: Expressão Popular, 2012.
CAMPOS, M. L; LOBO, T. Educação, Cinema, Movimentos Sociais e Povos do Campo no Estado do Rio de Janeiro. Revista Teias, Rio de Janeiro, v. 17, n. 47, p.65-83, 2016.
FREINET, Célestin. Pedagogia do bom senso. 7. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2004.
FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Editora Paz e Terra, 25ª Ed. 2002.
GIMONET, J. C. Praticar e compreender a Pedagogia da Alternância dos CEFFAs. Tradução de Thierry de Burghgrave. Petrópolis: Vozes, Paris: AIMFR - Associação Internacional dos Movimentos Familiares de Formação Rural, 2007.
LAZZARI, Francini Meneghini; SOUZA, Andressa Silva. Revolução Verde: Impactos sobre os Conhecimentos Tradicionais. Rio Grande do Sul. Universidade Federal de Santa Maria – UFSM, 2017.
LOWY, M. Walter Benjamin: aviso de incêndio. Uma leitura das teses “Sobre o conceito de história. São Paulo: Boitempo. 2005.
MOLINA, M. (org). Educação do campo e pesquisa: questões para reflexão. Brasília, MDA, 2006.
NOSELLA, P. Origens da pedagogia da alternância no Brasil. Vitória-ES: EDUFES. 2012.
OLIVEIRA. Sirle, Brum. Projeto de Vida e Trabalho dos Jovens no Contexto das Novas Ruralidades: o caso dos estudantes da EFA de Tinguá/RJ. Viçosa-MG: Dissertação (Mestrado), UFV, 2006.
POLLAK, M. Memória, Esquecimento, Silêncio. Estudos Históricos, Rio de janeiro, v. 2, n. 3, p. 3-15, 1989.
SACRAMENTO, Clodoaldo Ferreira de Oliveira; OLIVEIRA, Vanessa do Sacramento Florenço da Conceição; CAMPOS, Marília Lopes de. Pedagogia da alternância: memória de sua práxis no município de Nova Iguaçu/RJ. Anais do Caderno de resumos do II Congresso Internacional de Educação do Campo da Universidade Federal do Tocantins. Palmas-TO, 2018. In: https://repositorio.uft.edu.br/bitstream/11612/1103/1/II%20Congresso%20Internacional%20de%20Educa%C3%A7%C3%A3o%20do%20Campo%20da%20UFT.pdf
SACRAMENTO, Clodoaldo Ferreira de Oliveira. Escolas do campo, memórias, paisagem geográfica em Nova Iguaçu e reserva biológica de Tinguá. Dissertação de Mestrado. Programa de Pós-Graduação em Educação Agrícola (PPGEA). Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ). Seropédica – RJ, 2018.
SILVA, L. H. As experiências de Formação de Jovens do Campo: alternância ou alternâncias. Curitiba: CRV, 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 EccoS – Revista Científica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Resumen 267
- pdf (Português (Brasil)) 355