Lectura y estética. Enseñar el deseo de leer
DOI :
https://doi.org/10.5585/eccos.n53.16660Mots-clés :
Enseñanza, Estética, Inutilidad, Lectura.Résumé
La pregunta del porqué de la lectura parece hoy obsoleta o algo pueril o quizá desacertada en estos tiempos en que predomina la fórmula del para qué – ese modismo del lenguaje que solo expresa su más fiel servidumbre – en la cual incluso los recién llegados al mundo parecen haber sucumbido. Semejante cuestión no alude al conmovedor e insistente temblor de las entrelíneas, o a la incertidumbre que se instala delante y detrás de cada palabra, o porque valga la pena interrogar por el aliento y desaliento de lectura, sino más bien por el vacío que provocan las repeticiones sin voz, esa suerte de burocracia del alma que se yergue por delante de las dudas, el rumor sin sonidos, su consabida inutilidad en un mundo que sólo se precia y se jacta de las finalidades y de los provechos.
Téléchargements
Références
BENJAMIN, Walter. Libro de los pasajes. Madrid: Akal, 2005.
COMPAGNON, Antoine. ¿Para qué sirve la literatura? Barcelona: Acantilado, 2013.
HANDKE, Peter. Vivan las ilusiones. Conversaciones en Chaville y otros lugares. Valencia: Pre-textos, 2011.
LARROSA, Jorge. Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel. Barcelona: Editorial Laertes, 2005.
NIETZSCHE, Friedrich. Sobre el porvenir de nuestras escuelas. Barcelona: Maxi Tusquests, 2000.
NOTHOMB, Amélie. Una forma de vida. Barcelona: Anagrama, 2012.
ORDINE, Nuccio. La utilidad de lo inútil. Manifiesto. Barcelona: Acantilado, 2013.
PESSOA, Fernando. Libro del desasosiego. Barcelona: Seix Barral, 1997.
SKLIAR, Carlos. La inútil lectura. Madrid: Mármara Ediciones, 2019.
SKLIAR, Carlos. Desobedecer a linguagem. Belo Horizonte: Auténtica Editora, 2015.
SLOTERDÏJK, Peter. Normas para el parque humano. Una respuesta a la Carta sobre el humanismo de Heidegger. Madrid: Ediciones Siruela, 2006.
TODOROV, Tzvetan. Elogio de lo cotidiano. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2013.
WILLIAMS, John. Stoner. Tenerife: Ediciones Baile del Sol, 2016.
ZAGAJEWSKI, Adam. En defensa del fervor. Barcelona: Acantilado, 2005.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés EccoS – Revista Científica 2020
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
O(s) autor(es) autoriza(m) a publicação do texto na da revista;
O(s) autor(es) garantem que a contribuição é original e inédita e que não está em processo de avaliação em outra(s) revista(s);
A revista não se responsabiliza pelas opiniões, idéias e conceitos emitidos nos textos, por serem de inteira responsabilidade de seu(s) autor(es);
É reservado aos editores o direito de proceder a ajustes textuais e de adequação às normas da publicação.
Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Esta obra está licenciada sob uma Licença Creative Commons Attribution 4.0 que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).