Scientific research in education and historical-dialetic materialism: theoretical and conceptual aspects
DOI:
https://doi.org/10.5585/eccos.n66.24079Keywords:
education, método, historical-dialectical materialismAbstract
Este artículo es resultado de estudios realizados en la asignatura optativa Materialismo histórico-dialéctico: para una comprensión metodológica, realizado en el Programa de Posgrado en Educación (PPGE) de la Universidad Federal de Amazonas (UFAM), en la línea de investigación Educación, Estado y Sociedad en la Amazonia. El estudio tiene como objetivo presentar consideraciones sobre el método del Materialismo Histórico-Dialéctico y sus aportes a la realización de investigaciones científicas en el campo de la educación. Metodológicamente se trata de un estudio teórico-bibliográfico basado en trabajos de autores como Gatti (1999, 2012); Marx y Engels (1999); Oliveira (1998); Neto (2011); Grupo (2019); Almeida y Costa (2021); Silva y Hermida (2021), entre otros. Los autores antes mencionados presentan una perspectiva crítica sobre la concepción del mundo, la sociedad y la educación, permitiendo pensar en la construcción de la investigación científica guiada por un método que define también una opción política. En este sentido, el acto de investigar constituye un proceso desafiante que enfrentan muchos investigadores, principalmente por la comprensión del objeto de estudio y la definición del método de investigación, por lo que se concluye que el Materialismo Histórico-Dialéctico posibilita pensar. sobre la construcción de la investigación científica en el área de la educación a partir de una perspectiva crítica, constituyéndola como un acto político.
Downloads
References
ALMEIDA, José Salvador; COSTA, Frederico Jorge Ferreira. Pressupostos para a concepção de educação no pensamento de Marx: um estudo de 1844 a 1848. Germinal: marxismo e educação em debate, Salvador, v.13, n.3, p. 196--209, dez. 2021. ISSN: 2175-5604. Disponível em: http://doi.org/10.9771/gmed.v13i3.44709. Acesso em: 28 abr. 2022.
COSTA, Francisauro Fernandes da. Educação do Campo no território abaetetubense: análise da formação de professores(as) com base no plano municipal de educação. Dissertação (Mestrado em educação). Manaus, AM: Universidade Federal do Amazonas. 2022. Disponível em: https://tede.ufam.edu.br/handle/tede/9263. Acesso em: 22 mar. 2023.
GATTI, Bernardete A. Algumas considerações sobre procedimentos metodológicos nas pesquisas educacionais. EccoS Rev. Cient. UNINOVE, São Paulo: n. 1 v. 1, p. 63-79, dez. 1999. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/155/167. Acesso em: 12 dez. 2021.
GATTI, Bernardete A. A construção da pesquisa em educação no Brasil. Brasília: Líber Livro, 2012.
GERHARDT, Tatiana Engel; SOUZA, Aline Corrêa de. Unidade 1 – Aspectos Teóricos e Conceituais. In: GERHARDT, Tatiana Engel; SILVEIRA, Denise Tolfo (Org.). Métodos de pesquisa. Porto Alegre: UFRGS, 2009.
GROPPO, Luís Antônio. A pesquisa como ato político na contemporaneidade: juventude e educação. Rev. Cienc. Educ., Americana, ano XXI, n. 45, p. 53-68, jul./dez, 2019. Disponível em:https://www.academia.edu/51530730/Pesquisa_como_ato_pol%C3%ADtico_na_contemporaneidade_A. Acesso em: 11 jan. 2022.
KOSIK, Karel. Dialética do Concreto. Trad. de Célia Neves e Alderico Toríbio. Rev. de Célia Neves. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1969.
MAGALHÃES, Solange Martins Oliveira. Estatutos epistemológicos presentes na pesquisa educacional sobre professores: uma análise teórico-conceitual das concepções de formação. Revista Com Censo #15. v.5. n.4. nov. 2018. Disponível em: https://periodicos.se.df.gov.br/index.php/comcenso/article/view/532/352. Acesso em: 16 jan. 2022.
MAGALHÃES, Solange Martins Oliveira; SOUZA, Ruth Catarina Cerqueira R. de. A questão do método e da metodologia: uma análise da produção acadêmica sobre professores (as) da região Centro-Oeste/Brasil. Educ. Real., Porto Alegre, v. 37, n. 2, p. 669-693, maio/ago. 2012. Disponível em: http://www.ufrgs.br/edu_realidade. Acesso em: 16 jan. 2022.
MARX, Karl Heinrich; ENGELS, Friedrich. A Ideologia Alemã. (1845/1846). Ed. Ridendo Castigat Mores. Fonte Digital. RocketEdition, 1999.
OLIVEIRA, Paulo de Salles. Caminhos de construção da pesquisa em ciências humanas. In: OLIVEIRA, Paulo de Salles (Org.) Metodologia das Ciências Humanas. São Paulo: Hucitec/UNESP, 1998.
PAULA, João Antônio de. Apresentação. In: NETTO, José Paulo. Karl Marx: uma biografia. 1. ed. São Paulo: Boitempo, 2020.
NETTO, José Paulo. Introdução ao estudo do método de Marx. 1. ed. São Paulo: Expressão Popular. 2011 (2011).
SILVA, Hedgard Rodrigues; HERMIDA, Jorge Fernando. Os métodos de investigação e exposição em Marx e a pesquisa no campo educacional. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Salvador, v. 13, n. 3, p. 177-195, dez. 2021. ISSN: 2175-5604. Disponível em: DOI: https://doi.org/10.9771/gmed.v13i3.45404. Acesso em: 28 abr. 2022.
TARTUCE, T. J. A. Métodos de pesquisa. Fortaleza: UNICE, 2006.
TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução a pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 EccoS – Revista Científica

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
- Abstract 583
- pdf (Português (Brasil)) 583