El materialismo histórico-dialéctico y la transformación de la realidad
DOI:
https://doi.org/10.5585/eccos.n61.20986Palabras clave:
contradicciones, dialéctico, método.Resumen
El objeto de este artículo es el Materialismo Histórico-Dialéctico. El problema de investigación es analizar la posibilidad de que este método transforme la realidade. El objetivo es discutir la dialéctica como método, que busca transformar la realidad. La investigación es bibliográfica y realizada a partir de las ideas de teóricos que reflexionaron sobre los aspectos históricos del Materialismo Dialéctico. Los conceptos básicos de este método sustentaron la investigación. Se investigaron contextos históricos, el arte del diálogo, contradicciones e ideas dentro de la mente humana. Em el platonismo, la teologia condenaba la dialéctica. En la Edad Moderna, la dialéctica se consideró inútil. Em el Renacimiento, la organización democrática desarroló la plenitude del hombre. También se analizó la dialéctica, la concepción del hombre, la sociedade y las relaciones de producción. La praxis definida como la verdad sobre la realidad expressada em las acciones de los hombres, que transforman y producen su propia historia. La teoria y la práctica se vuelven inseparables. Totalidad, movimiento, cualidad y lucha de contrários son conceptos dialécticos construídos em las relaciones sociales. Las categorias de la dialéctica están inacabadas y se han desarrollado em la ciencia moderna. La fidelidad del investigador impulsa la investigación para lograr la estructura del objeto. El método dialéctico incentiva la realización de investigaciones que avizoran la transformación de la realidad a través de cambios reales y conscientes.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Guenther Carlos Feitosa de. A formação do trabalhador em cursos a distância: um estudo sobre a rede E-TEC. 247 f. –Tese de Doutorado – Pontifícia Universidade Católica de Goiás, Goiânia, 2018.
ALVES, Álvaro Marcel. O método materialista histórico dialético: alguns apontamentos sobre a subjetividade. São Paulo: Revista de Psicologia da UNESP, v. 9, n. 1, 2010, p. 1-13.
BORBA, Siomara. A pesquisa em educação: do abstrato para o concreto de pensamento. Florianópolis: V Encontro Brasileiro de Educação e Marxismo: Marxismo, educação e emancipação humana, 2011, p. 1-18.
BORBA, Siomara; PORTUGAL, Adriana Doyle; SILVA, Sérgio Rafael Barbosa da. Pesquisa em educação: a construção teórica do objeto. Rio de Janeiro: Ciências & Cognição, v. 13, n. 1, 2008, p. 12-20.
CARNEIRO, Maria Esperança Fernandes; MESQUITA, Maria Cristina das Graças Dutra; AFONSO, Lúcia Helena Rincon. Os pressupostos da teoria social de Marx na perspectiva da pesquisa acadêmica. In: PAIVA, Wilson Alves de (Org.). Reflexões sobre o método. Curitiba: CVR, 2017, p. 55-76.
CHAUI, Marilena. Convite à filosofia. São Paulo: Ática, 1995.
CHEPTULIN, Alexandre. A dialética materialista: categorias e leis da dialética. São Paulo: Alfa-Omega, 1982.
CURY, Carlos Roberto Jamil. Educação e contradição. São Paulo: Cortez: Autores Associados, 1986.
EDUCALINGO Dicionário. Disponível em: https://educalingo.com/pt/dic-pt/platonismo. Acesso em: 24 mar. 2020.
FRIGOTTO, Gaudêncio. O enfoque da dialética materialista histórica na pesquisa educacional. In: FAZENDA, Ivani (Org). Metodologia da pesquisa educacional. São Paulo: Cortez, 2000, p. 69-90.
GADOTTI, Moacir. Concepção dialética da educação: um estudo introdutório. São Paulo: Cortez: Autores associados, 1983.
GALLI, Glória Edini. Diferença entre sincronia e diacronia. Disponível em: http://www.lpeu.com.br/q/929da. Acesso em: 25 dez. 2019.
GAMBOA, Silvio Ancízar Sanchez. A dialética na pesquisa em educação: elementos de contexto. In: FAZENDA, Ivani (Org.). Metodologia da pesquisa educacional. São Paulo: Cortez, 2000, p.91-115.
GOHN, Maria da Glória Marcondes. A pesquisa na produção do conhecimento: questões metodológicas. São Paulo: ECCOS revista científica, v. 7, n. 2, 2005, p. 253-274.
IBER, Christian. Logos, physis e dialética em Heráclito de Éfeso. Porto Alegre: Philia & Filia, v. 4, n. 1, 2013, p. 72-89.
KONDER, Leandro. O que é dialética. São Paulo: Coleção Primeiros Passos, 2008.
KOSIK, Karel. Dialética do concreto. São Paulo: Paz e Terra, 1995.
MARTINS, Joel. A pesquisa qualitativa. In: FAZENDA, Ivani (Org.). Metodologia da pesquisa educacional. São Paulo: Cortez, 2000, p. 47-58.
MARX, Karl. O capital: Resumo literal condensação dos livros 1, 2, 3. (Org.) BICALHO, Luiz Carvalho. Marília: Novos Rumos, 1983.
NETTO, José Paulo. Introdução ao estudo do método de Marx. São Paulo: Expressão Popular, 2011.
SEVERINO, Antônio Joaquim. Pós-graduação e pesquisa: o processo de produção e de sistematização do conhecimento. Curitiba: Diálogo Educacional, v. 9, n. 26, 2009, p. 13-27.
SILVA, José Geraldo da; CARNEIRO, Maria Esperança Fernandes. O objeto de pesquisa e a sua fundamentação teórico-metodológica. In: ZANATTA, Beatriz Aparecida; BALDINO, José Maria; CARNEIRO, Maria Esperança Fernandes (Org.). Temas de educação V: olhares de resistência e esperança. Goiânia: Espaço acadêmico, 2019, p. 131-152.
VÁZQUEZ, Adolfo Sánches. Filosofia da práxis. Tradução? Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1977.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 EccoS - Revista Científica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Resumen 1562
- PDF (Português (Brasil)) 1464