El materialismo histórico-dialéctico y la transformación de la realidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5585/eccos.n61.20986

Palabras clave:

contradicciones, dialéctico, método.

Resumen

El objeto de este artículo es el Materialismo Histórico-Dialéctico. El problema de investigación es analizar la posibilidad de que este método transforme la realidade. El objetivo es discutir la dialéctica como método, que busca transformar la realidad. La investigación es bibliográfica y realizada a partir de las ideas de teóricos que reflexionaron sobre los aspectos históricos del Materialismo Dialéctico. Los conceptos básicos de este método sustentaron la investigación. Se investigaron contextos históricos, el arte del diálogo, contradicciones e ideas dentro de la mente humana. Em el platonismo, la teologia condenaba la dialéctica. En la Edad Moderna, la dialéctica se consideró inútil. Em el Renacimiento, la organización democrática desarroló la plenitude del hombre. También se analizó la dialéctica, la concepción del hombre, la sociedade y las relaciones de producción. La praxis definida como la verdad sobre la realidad expressada em las acciones de los hombres, que transforman y producen su propia historia. La teoria y la práctica se vuelven inseparables. Totalidad, movimiento, cualidad y lucha de contrários son conceptos dialécticos construídos em las relaciones sociales. Las categorias de la dialéctica están inacabadas y se han desarrollado em la ciencia moderna. La fidelidad del investigador impulsa la investigación para lograr la estructura del objeto. El método dialéctico incentiva la realización de investigaciones que avizoran la transformación de la realidad a través de cambios reales y conscientes.

 

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Biografía del autor/a

Édio Luís Bressan, Pontifícia Universidade Católica de Goiás – PUC Goiás.

Licenciado em Pedagogia, UNIVAR-MT.

Licenciado em História, UNIVAR- MT.

Licenciado em Língua Inglesa (Curso Livre) LEVEL-UP-MT.

Pós-graduado em Educação Interdisciplinar, IMP-MT.

Pós-graduado em Docência no Ensino Suerior, IMP-MT.

Pós-graduado em Gestão Escolar MBA, USP-SP.

Mestrando em Educação- PUC- Goiás.

Iria Brzezinski, Universidade de São Paulo – USP.

Possui graduação em Ciências Sociais pela Universidade Federal do Paraná e graduação em Pedagogia-Orientação Educacional pela mesma Universidade. Mestrado em Planejamento Educacional pela Universidade de Brasília e doutorado em Administração Educacional e Economia da Educação pela Universidade de São Paulo. Estágio Pós-Doutoral. Professora titular da PUC Goiás. Vice-Reitora de Pós-Graduação e Pesquisa da UCG (1988-1990). Fundadora e Coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Educação da PUC Goiás (1997-2001 e 2008-2010). Avaliadora Institucional da Universidade Estadual de Goiás (2002-2011). Membro do Fórum Nacional Popular de Educação (FNPE). Membro do Comitê Científico do GT-Formação de Professores da Anped e Vice-Coordenadora do Comitê Científico da 38ª RA Anped 2017. Membro Titular do Fórum Estadual de Goiás. Membro Titular do Fórum Permanente de Apoio à Formação Docente do Estado de Goiás. Membro titular da Comissão de Avaliação do Plano Estadual de Goiás. Membro do Corpo Editorial e Consultora ad hoc de diversas revistas/periódicos científicos nacionais e estrangeiros. Membro titular do Conselho de Acompanhamento e Controle Social do FUNDEB/Estado de Goiás. Cientista visitante na Universidade de Aveiro. Consultora Integrante da Comissão Assessora de Avaliação da Área de Pedagogia do ENADE (2008-2014).

Citas

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Publicado

2022-06-30

Cómo citar

BRESSAN, Édio Luís; BRZEZINSKI, Iria. El materialismo histórico-dialéctico y la transformación de la realidad. EccoS – Revista Científica, [S. l.], n. 61, p. e20986, 2022. DOI: 10.5585/eccos.n61.20986. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/20986. Acesso em: 17 mar. 2025.
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