Análisis de la enseñanza de sociología en la escuela secundaria del IFPB - campus Sousa
DOI:
https://doi.org/10.5585/eccos.n64.21906Palabras clave:
escuela secundaria, sociologia, interdisciplinariedad.Resumen
El presente estudio investigó la enseñanza de la Sociología en la enseñanza media en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Paraíba (IFPB) - Campus Sousa, destacando la organización de la asignatura en el Proyecto Pedagógico de los cursos integrados en la enseñanza media, los contenidos impartidos y la adopción de recursos pedagógicos en planes didácticos y diarios de clase. Como propuesta metodológica, se realizó una investigación bibliográfica y documental, a través del procedimiento de análisis de los Proyectos Pedagógicos de Curso (PPC's), los planes docentes de la disciplina y los diarios del profesor de sociología. A partir de los resultados, es posible percibir una preocupación por la contextualización de los contenidos, a fin de establecer conexión con recursos pedagógicos que despierten el interés de los estudiantes. Por otro lado, se percibe la necesidad de la institución investigada de trasladar la interdisciplinariedad del trabajo al aula, así como de fomentar la voluntad de trabajo conjunto entre las disciplinas. Igualmente, participar en el debate para que la disciplina de Sociología pueda seguir ofreciéndose en la educación básica.
Descargas
Citas
BODART, Cristiano das Neves; FEIJÓ, Fernanda. A importância da sociologia escolar: esclarecimentos necessários em tempos de obscurantismo. In: BODART, Cristiano das Neves; RADAMÉS, Mesquita Rogério (orgs.). A importância do ensino das Ciências Humanas: Sociologia, Filosofia, História e Geografia. Maceió: Café Com Sociologia, 2020.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Biblioteca Digital da Câmara. 8. ed. Brasília, DF: Câmara dos Deputados. Disponível em: http//:bd.camara.leg.br. Acesso em: 10 de jun. de 2016.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Parecer nº 05, de 04 de maio de 2011. Diretrizes
Curriculares Nacionais para o Ensino Médio. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2011.
BRASIL. Secretaria de Educação Básica. Orientações Curriculares para o Ensino Médio. v. 3. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2006.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Base Nacional Comum Curricular. Ministério da Educação. Brasília, DF: 2018.
BRUNET, P. D. M.; SANTOS, N. F. ; SILVA, R. F.; SANTOS FILHO, I. O. O que se espera do professor de sociologia – questões sobre a formação e desafios da prática docente. Holos, [S. l.], v. 3, p. 32–40, 2017.
CHARLOT, Bernard. Relação com o saber, formação de professores e globalização: questões para a educação hoje. Porto Alegre: Artmed, 2005.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.
IFPB. Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia da Paraíba – Campus Sousa. Plano Pedagógico do Curso Técnico em Agropecuária. Sousa: Ifpb, 2014.
IFPB. Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia da Paraíba – Campus Sousa. Plano Pedagógico do Curso Técnico em Agroindústria. Sousa: Ifpb, 2014.
IFPB. Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia da Paraíba – Campus Sousa. Plano Pedagógico do Curso Técnico em Informática. Sousa: Ifpb, 2016.
IFPB. Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia da Paraíba – Campus Sousa. Plano Pedagógico do Curso Técnico em Meio Ambiente. Sousa: Ifpb, 2016.
IANNI, Octávio. O ensino das ciências sociais no 1º e 2º graus. Cadernos Cedes, Campinas,
v. 31, n. 85, p.327-339, set./dez 2011.
KRIPKA, Rosana Maria Luvezute; SCHELLER, Morgana; BONOTTO, Danusa de Lara. Pesquisa documental na pesquisa qualitativa: conceitos e caracterização. Revista de Investigaciones, v. 14, N.2, Jul-Dic., 2015, p. 55-73.
MORAES, Amaury Cesar. Licenciatura em ciências sociais e ensino de Sociologia: entre o balanço e o relato. Tempo Social. Revista de Sociologia da USP, São Paulo, v. 15, n. 1, p. 05- 20, 2003.
OLIVEIRA, Pablo Menezes e. Educação e formação humana: o lugar ocupado pelas “Humanas” nos Institutos Federais de Educação Tecnológica. Debates em Educação, Maceió, v. 1, n. 24, p. 600-612, ago. 2019.
SEVERINO, Antônio Joaquim. Metodologia do Trabalho Científico. 23 ed. rev. e atual. – São Paulo: Cortez, 2007.
SILVA, Ileizi Fiorelli. BNCC, o ensino de Sociologia. In: BRUNETTA , Antonio Alberto; BODART , Cristiano das Neves; CIGALES, Marcelo Pinheiro (orgs.). Dicionário do Ensino de Sociologia. 1. ed. Maceió- AL: Editora Café com Sociologia, 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Dos autores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.