La Transformación Digital como impulsor de la gestión de la Innovación en empresas consolidadas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5585/2024.25910

Palabras clave:

transformación digital, gestión de la innovación, empresas establecidas

Resumen

Objetivo: En el contexto del auge del tema de la transformación digital, el presente estudio tuvo como objetivo explorar la dinámica entre el sector de la transformación digital y la innovación dentro de una organización establecida.

Metodología: Para lograr el objetivo propuesto se utilizó un enfoque cualitativo, a través de un estudio de caso en profundidad. Como método de recolección se utilizó una entrevista a través de un cuestionario semiestructurado a 6 miembros de la organización y, posteriormente, todo el material fue transcrito y analizado buscando identificar la dinámica entre la transformación digital y la gestión de la innovación.

Relevancia y originalidad: El artículo se centra en un tema aún poco explorado y proporciona una visión en profundidad del fenómeno de la transformación digital dentro de las organizaciones.

Principales resultados: Se pudo comprobar que el área de Transformación Digital cuenta con herramientas y metodologías que pueden ayudar en la propagación de conceptos de gestión de la Innovación y en la aplicación de estos conceptos para garantizar una interacción más fluida y eficiente entre las demás áreas de la empresa y el área de Innovación.

Aportes teóricos: Como aporte teórico destacamos el avance de la discusión sobre la transformación digital en las empresas y el modelo que ilustra cómo las áreas y mecanismos de la organización pueden interactuar para una mayor sinergia entre la transformación digital y la innovación.

Implicaciones gerenciales: A partir del modelo desarrollado, los gerentes pueden comprender mejor las interacciones entre las áreas de gestión de la innovación, transformación digital y unidades de negocio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubia Polegato Borges, Universidade de São Paulo - ESALQ

Mais 10 anos de experiência em processos corporativos, gestão, melhoria contínua, disseminação de conhecimento e implementação de indicadores em empresas como Coca Cola, Heineken, Alelo e Sicredi. Liderança de times com treinamentos técnicos e comportamentais em diferentes áreas e níveis hierárquicos. Conduziu projetos de Transformação Digital em diferentes unidades de negócio além de projetos de reestruturação organizacional. MBA - Digital Business - ESALQ. Jundiaí, São Paulo - Brasil

 

Mateus Frechiani Bitte, Universidade de São Paulo - Faculdade de Economia, Administração, Contabilidade e Atuária da Universidade de São Paulo (FEA-USP)

Bacharelado (2016) e mestrado (2019) realizados no departamento de Administração da Universidade Federal do Espírito Santo (2016). Atualmente cursando o doutorado em Administração na Faculdade de Economia, Administração, Contabilidade e Atuária - FEA - USP. Atua em pesquisas na área de Gestão de Operações, especificamente na relação entre novas tecnologias e seus impactos nas operações das organizações.

Oscar do Amaral Adorno, Universidade de São Paulo - Faculdade de Economia, Administração, Contabilidade e Atuária da Universidade de São Paulo (FEA – USP)

Possui graduação em Engenharia de Produção pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar). Mestrado em Administração pela FEA-USP. Doutorando em Administração pela FEA-USP. Gerente Sênior da empresa KPMG Consultoria na área de Supply Chain com atuação em projetos nos segmentos de varejo, financeiro, siderúrgica, papel/celulose, setor público e serviços. Tem conhecimento principalmente no mapeamento e redesenho de processos, diagnóstico de operações logísticas, malha logística-tributária, implantação de sistemas, análise quantitativa e identificação de oportunidades de melhoria (Value Stream Mapping). Outras experiências relevantes incluem projetos de redução de custos, análise de maturidade, elaboração de plano de implementação. Interesse em pesquisa acadêmica sobre estratégias de cadeia de suprimentos, inovação, inteligência artificial, operações e produção. Membro do Comitê de inovação do International Association of Artificial Intelligence (I2AI) e South American Academic Committee - Industrial Engineering & Operations Management (IEOM). São Paulo, SP - Brasil

Paulo Tromboni de Souza Nascimento, Universidade de São Paulo - Faculdade de Economia, Administração, Contabilidade e Atuária da Universidade de São Paulo (FEA – USP)

Professor Sênior de Administração da USP. Coordenador de Programas e Projetos na FIA. Engenheiro Eletrônico (ITA, 1979), Mestre (INPE, 1984), Doutor e Livre Docente (USP, 1995 e 2010). Pesquisa a gestão estratégica e sustentável da tecnologia, inovação e operações. Publicou mais de 170 trabalhos científicos. Foi Secretario Adjunto dos Transportes do Estado de São Paulo (2003-2006), onde presidiu a Comissão Ambiental da Secretaria e coordenou a Avaliação Ambiental Estratégica do Rodoanel Mario Covas. Integrou o CONSEMA do Estado de São Paulo (2003-2004). No INPE (1980-1992), gerenciou contratos industriais, em especial na Missão Espacial Completa Brasileira e no "China Brazil Earth Resources Satellite". Foi Conselheiro Curador da FIA, Diretor Administrativo da ANPAD, Diretor da FNE, Presidente do SEESP e Conselheiro do CREA-SP e FNE. São Paulo, SP - Brasil 

Citas

Anjos, E. C. dos, Aihara, C. H., Davila, G. A., & Varvakis, G. (2019). Transformação digital e práticas de gestão do conhecimento: uma revisão sistemática da literatura. Anais Do Congresso Internacional De Conhecimento E Inovação – Ciki, 1(1). Recuperado de https://proceeding.ciki.ufsc.br/index.php/ciki/article/view/676

Armengaud, E., Sams, C., von Falck, G., List, G., Kreiner, C., Riel, A., (2017). Industry 4.0 as digitalization over the entire product lifecycle: opportunities in the automotive domain. Commun. Comput. Inf. Sci. 334–351. https://doi.org/10.1007/978-3-319-64218-5_28

Baptista, G.L.; Figueiredo, J.S. (2017). Impacto da transformação digital nas organizações: um estudo sobre diferentes abordagens de condução do processo de transformação. In: Seminário em Tecnologia da Informação Inteligente [SeTII], 2017, São Paulo, SP, Brasil. Anais... p. 120-125.

Birkinshaw, J.; Hamel, G.; Mol, M. J. (2008). Management innovation. Academy of Management 33 (4): 825-845.

Borges, K.S.; Moraes, M.A.C. 2017. A formação do sujeito inovador no uso de projetos de aprendizagem, metodologias ágeis e ferramentas colaborativas. Monografia. Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS, Brasil.

Brodbeck, F. C.; Kerschreiter, R.; Mojzisch, A.; Schulz-Hardt S. (2007);Group. Decidion making under conditions of distributed knowledge: the information asymmetries model. Academy of Management 32: 452-479.

Chen, J. (2017). Towards new and multiple perspectives on innovation. Research Center for Technological Innovation, Department of Innovation, Entrepreneurship and Strategy, School of Economics and Management, Tsinghua University, Haidian District, Beijing 100084, China. https://www.researchgate.net/publication/315470125_Towards_New_and_Multiple_Perspectives_on_Innovation. Acesso em: 2 nov. 2021.

Crawford, I.M. (1997). Marketing research and information systems. Food and Agriculture Organization of The United Nations, Roma, Itália.

Creswell, J.W. (2013). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. 4th Edition, SAGE Publications, Inc., London

Dereli, D.D. (2015). Innovation management in global competition and competitive advantage. In: World Conference on Technology, Innovation and Entrepreneurship, 2015, Istambul, Turquia. Anais... p. 1365–1370. v. 195.

Eisenhardt, K. M. (1989). Building theories from case study research. The Academy of Management Review, 14(4), 532–550. https://doi.org/10.2307/258557.

Eveleens, C. (2010). Innovation management; a literature review of innovation process models and their implications. Advisory Council for Science, Technology and Innovation [AWTI], Holanda.

https://www.researchgate.net/publication/265422944_Innovation_management_a_literature_review_of_innovation_process_models_and_their_implications. Acesso em: 4 nov. 2021.

Flores, J. G. (1994). Análisis de datos cualitativos - aplicaciones a la investigación educativa Barcelona: PPU.

Gerring, J. (2004). What Is a Case Study and What Is It Good for? American Political Science Review, Los Angeles, v. 98, n. 2, p. 341-354, May. web.rollins.edu/~ddavison/Spring08/ Gerring_CaseStudies.pdf. Acesso em: 16.dez.2022..

Godoy, A. (2010) Estudo de caso qualitativo. In: SILVA, A. B.; GODOI, C. K.; BANDEIRA-DE MELLO, R. Pesquisa qualitativa em estudos organizacionais: paradigmas, estratégias e métodos. São Paulo: Saraiva, p. 115-146.

Gregory, R.; Wagner, H.; Tumbas, S.; Drechsler, K. (2019). At the crossroads between Digital Innovation and Digital Transformation. In: International Conference on Information Systems [ICIS], 2019, Munique, Alemanha.

Henriette, E.; Feki, M.; Boughzala, I. (2016). Digital Transformation Challenges. In: Mediterranean Conference on Information Systems [MCIS], 2016, Pafos, Chipre.

Hinings, B., Gegenhuber, T., Greenwood, R., (2018). Digital innovation and transformation: an institutional perspective. Inf. Organ. 28(1), 52–61. https://doi.org/10.1016/j.infoandorg.2018.02.004.

Hung, B. Q.; Nham, N. T. H. (2023). The importance of digitalization in powering environmental innovation performance of European countries. Journal of Innovation & Knowledge, 8(1) 100284. doi: https://doi.org/10.1016/j.jik.2022.100284

Ivančić, L., Vukšić, V., Spremić, M., (2019). Mastering the digital transformation process: business practices and lessons learned. Technol. Innov. Manag. Rev. 9(2), 36–50. https://doi.org/10.22215/timreview/1217

Kahn, K.B. (2018). Understanding innovation. School of Business, Virginia Commonwealth University, Richmond, Estados Unidos. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0007681318300119. Acesso em: 4 nov. 2021.

Kraus, S., Jones, P., Kailer, N., Weinmann, A., Chaparro-Banegas, N., Roig-Tierno, N., (2021). Digital transformation: an overview of the current state of the art of research. SAGE Open 11(3). https://doi.org/10.1177/21582440211047576 .

Lavrado, F.P.; El-Khouri, N.B.D.; Barbosa, C.C.R.; Rezende, J.F.C. (2020). Inovação e cultura organizacional: características presentes em culturas de inovação. Perspectivas em Gestão & Conhecimento 10: 88-106.

Mahraz, M.; Benabbou, L.; Berrado, A. (2019). A systematic literature review of Digital Transformation. In: International Conference on Industrial Engineering and Operations Management, 2019, Toronto, Canadá. Anais… p. 917-931.

Matt, C.; Hess, T.; Benlian, A. (2015). Digital Transformation Strategies, Business and In-. formation Systems Engineering, 57(5), 339–343.

Mayakova, A., (2019). Digital transformation of modern quality management. Econ. Ann.-ХXI 180 (11–12), 138–145. https://doi.org/10.21003/ea.v180-15.

Mergel, I., Edelmann, N., Haug, N., (2019). Defining digital transformation: results from expert interviews. Gov. Inf. Q. 36(4), 101385. https://doi.org/10.1016/j.giq.2019.06.002.

Merriam, S.B. (2001). Qualitative research in practice: examples for discussion and analysis. Jossey-Bass, São Francisco, Califórnia, Estados Unidos.

Neto, P. (2011). Demystifying cloud computing. In: Doctoral Symposium on informatics Engineering, 2011, Porto, Portugal.

Ormston, R.; Spencer, L.; Barnard, M.; Snape, D. (2013). Qualitative research practice: a guide for Social Science students and researchers. 2ed. Sage, Londres, Inglaterra; Los Angeles, Washington, Estados Unidos; Cingapura, Índia.

Paiva Jr, Leão, A, Mello, S. (2011). Validade e Confiabilidade na Pesquisa Qualitativa em Administração. Revista de Ciências da Administração, v 13, n 31.

Pinto, M.B.C. (2021). Startups vs. empresas estabelecidas: perfis de liderança e percepções dos líderes sobre os comportamentos de cidadania organizacional e o desempenho das suas equipas. Dissertação. Universidade Católica Portuguesa, Porto, Portugal.

Peng, Y.; Tao, C. (2022). Can digital transformation promote enterprise performance? —From the perspective of public policy and innovation. Journal of Innovation & Knowledge, 7(3) 100198. doi: https://doi.org/10.1016/j.jik.2022.100198

Preez, N.D.D.; Louw, L. (2008). A framework for managing the Innovation Process. In: Portland international center for management of engineering and technology [PICMET08], 2008, Cidade do Cabo, África do Sul. Anais… [online].

Prokhin, E. (2020). Digital Transformation Of Industrial Companies:what is management 4. 0? In: Proceedings the 11thInternational Conference on E-Business, Management and Economics , Beijing China.

Queiroz, M. M., & Wamba, S. F. (2022). Managing the Digital Transformation. CRC Press. https://doi.org/10.1201/9781003226468

Robertsone, G.; Lapina, I. (2023). Digital transformation as a catalyst for sustainability and open innovation, Journal of Open

Innovation: Technology, Market, and Complexity, Volume 9, Issue 1, 100017, ISSN 2199-8531, https://doi.org/10.1016/j.joitmc.2023.100017

Rogers, D. L. (2017). Transformação digital: repensando o seu negócio para a era digital, São Paulo: Autêntica Business.

Sarmah, S.S. (2018). Understanding blockchain technology. Computer Science and Engineering, 8(2): 23-29. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/336130918_Understanding_Blockchain_Technology. Acesso em: 2 nov. 2021.

Schwab, K. (2016). A quarta revolução industrial. Tradução de Daniel Moreira Miranda. São Paulo: Edipro.

Schwertner, K. (2017). Digital transformation of business. Trakia Journal of Science 15 (Suppl.1): 388–393.

Sia, S.K., Weill, P., Zhang, N. (2021) Designing a future-ready enterprise: the digital transformation of DBS bank. Calif. Manag. Rev. Published online March 5, 2021, 000812562199258. https://doi.org/10.1177/0008125621992583.

Singh, A., Hess, T., (2017). How chief digital officers promote the digital transformation of their companies. MIS Q. Exec. 16 (1) (Accessed 20 May 2023). https://aisel.aisnet.org/misqe/vol16/iss1/5.

Tabrizi, B., Lam, E., Girard, K., Irvin, V., (2019). Digital transformation is not about technology. Harv. Bus. Rev. 03 (Accessed 28 April 2023). 〈https://hbr.org/2019/03/digital-transformation-is-not-about-technology〉.

Trivedi, A., Pillai, L.H.R., (2020). Digital transformation 2020. Adv.Appl.Math.Sci.vol. 20(no.2), pp. 261–7.

Vial, G. (2019). Understanding Digital Transformation: a review and a research agenda. The Journal of Strategic Information Systems 28(2): 118–144.

Vital, L.P.; Floriani, V.M.; Varvakis, G. (2010) Gerenciamento do fluxo de informação como suporte ao processo de tomada de decisão. Informação & Informação 15: 85-103.

Yin, R. K. (2018). Case Study Research and Applications: Design and Methods (6th ed.). Thousand Oaks, CA: Sage

Zhang, Q.; He, Y.; Lai, R.;Hou, Z.;Zhao, G. (2023). A survey on the efficiency, reliability, and security of data query in blockchain systems, Future Generation Computer Systems, Volume 145, Pages 303-320, ISSN 0167-739X, https://doi.org/10.1016/j.future.2023.03.044.

ZENG, Shouzhen; GONZALEZ, Joaquin; LOBATO, Clemente. The effect of organizational learning and Web 2.0 on innovation. Management Decision, 53(9), p. 2060-2072, 2015

Publicado

2024-08-27

Cómo citar

Borges, R. P., Bitte, M. F., Adorno, O. do A., & Nascimento, P. T. de S. (2024). La Transformación Digital como impulsor de la gestión de la Innovación en empresas consolidadas. International Journal of Innovation – IJI, 12(2), e25910. https://doi.org/10.5585/2024.25910

Número

Sección

Articles