La evaluación del aprendizaje en la Educación Básica

- Tesituras a favor de la mejora de las prácticas docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5585/46.2023.25132

Palabras clave:

evaluación del aprendizaje;, mejora;, Educación Básica;, prácticas docentes

Resumen

Resumen: La investigación tiene como objetivo analizar los aspectos que intervienen para la mejora de la evaluación del aprendizaje en la Educación Básica. El trabajo se basa en la metodología de revisión de literatura, desde un enfoque narrativo. El problema investigativo surge en la dirección reflexiva sobre los aportes teórico-metodológicos, fundamentos, factores y elementos intervinientes que influyen en el mejoramiento de la evaluación de los aprendizajes en la Educación Básica. Los puntos clave de este artículo son la interlocución entre las texturas conceptuales sobre la evaluación del aprendizaje y su relación con la formación docente; las metodologías, métodos e instrumentos que interpenetran la evaluación de los aprendizajes en la Educación Básica; las relaciones que se tejen entre el ser y el ser docente. Destacamos como reflexiones la necesidad de revisar la razón ontológica de la evaluación del aprendizaje, los significados y las prácticas de evaluación en la Educación Básica. Os animamos a leer el texto completo, en el convencimiento de que supondrá un hito en la práctica de la evaluación docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iandra Fernandes Caldas, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN)

Doutora em Letras

 

Sheyla Maria Fontenele Macedo, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN)

Doutora em Educação

 

Citas

DEMO, Pedro. Teoria e prática da avaliação qualitativa. Perspectivas, Campos dos Goytacazes, v.4, n.7, p. 106-115, janeiro/julho 2005. Disponível em: https://ojs3.perspectivasonline.com.br/revista_antiga/article/view/241/160 Acesso em: 20 jul. 2023.

KAGAN, Sharon Lynn; SHEPARD, Lorrie Shepard. Principles and recommendations for early childhood assessments. Canadá: National Research Council, 2000. Disponível em: https://govinfo.library.unt.edu/negp/reports/prinrec.pdf Acesso em: 23 ago. 2023.

HADJI, Charles. Avaliação Desmistificada. Porto Alegre: ArtMed, 2001.

HADJI, Charles. Avaliação, regras do jogo: das intenções aos instrumentos. Tradução Júlia Lopes Ferreira e José Manuel Cláudio. 4.ed. Porto: Porto Editora, 2003.

HOFFMANN, Jussara. Avaliação: mito e desafio - uma perspectiva construtivista. 31. ed. Porto Alegre: Mediação, 2002, p. 68.

HOFFMAN, Jussara. Avaliação mediadora: uma prática em construção da pré-escola à universidade. 32. ed. Porto Alegre: Mediação, 2012.

LIBÂNEO, José Carlos. Didática. 2.ed. São Paulo: Cortez, 2013.

LA TAILLE, Yves de; OLIVEIRA, Marta Kohl de; DANTAS, Heloysa. Piaget, Vygotsky, Wallon: teorias Psicogenéticas em Discussão. 27.ed. São Paulo: Summus, 2019. 117 p.

LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem escolar. 14. ed. São Paulo: Cortez, 2002.

LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem na escola: reelaborando conceitos e recriando a prática. Salvador: Malabares Comunicação e Eventos, 2003.

LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. 17. ed. São Paulo: Cortez, 2005.

MACEDO, Sheyla Maria Fontenele; LIMA, Marcos Antonio Martins. Revolvendo o passado da avaliação educacional e algumas repercussões na escola. Revista Teias, Rio de Janeiro, v. 14, n. 32, p. 155-171, maio/ago. 2013. DOI: 10.12957/teias. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/24315 Acesso em: 22 maio. 2023.

MACEDO, Sheyla Maria Fontenele. Perspectivas de avaliação da aprendizagem: dos dogmas, rituais e ritos à ética do bom senso. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 9, p. 1–16, 2019. DOI: 10.35699/2237-5864.2019.2503. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/2503 Acesso em: 25 ago. 2023.

MACEDO, Sheyla Maria Fontenele. A formação ética do Pedagogo na realidade brasileira: um estudo de caso. 2018. 260 f. Tese (Doutorado em Educação) - Instituto de Educação, Universidade de Lisboa, Lisboa, 2018. Disponível em: https://repositorio.ul.pt/handle/10451/40071 Acesso em: 20 ago. 2023.

PECOTCHE, Carlos Bernardo. Bases para sua conduta. 22. ed. São Paulo: Editora Logosófica, 2015,

PERRENOUD, Philipe. Avaliação: da excelência à regulação das aprendizagens - entre duas lógicas. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 1999.

SANTOS, Elvira. Coavaliação ao serviço da regulação da aprendizagem e do ensino da área do paralelogramo. Revista Educação e Matemática, n. 150, p. 20-24, out./dez. 2020. Disponível em: https://em.apm.pt/index.php/em/article/view/2656 Acesso em: 22 ago. 2023.

VASCONCELLOS, Celso. Avaliação: concepção dialética libertadora do processo de avaliação escolar. 15. ed. São Paulo: Libertad, 2005.

VASCONCELLOS, Celso. Avaliação da aprendizagem: práticas de mudanças – por uma práxis transformadora. 7.ed. São Paulo. Libertad. 2005.

VILLAS BOAS, Benigna Maria de Freitas. A avaliação formativa: em busca do desenvolvimento do aluno, do professor e da escola. In: VEIGA. Ilma Passos Alencastro; FONSECA, Marília (orgs). As dimensões do projeto político-pedagógico: novos desafios para a escola. Campinas, SP: Papirus, 2001.p.175-212.

VILLAS BOAS, Benigna Maria de Freitas. Avaliação - interações com o trabalho pedagógico. Campinas, SP: Papirus, 2017.

WIGGINS, Grant. The Case for Authentic Assessment. Practical Assessment, Research and Evaluation. v. 2, n.2, 1990. DOI: https://doi.org/10.7275/ffb1-mm19 . Doi.org/10.7275/ffb1-mm19 Disponível em: https://scholarworks.umass.edu/pare/vol2/iss1/2 Acesso em: 21 ago. 2023.

ZABALA, Antoni. A prática educativa: como ensinar. Tradução Ernani F. da Rosa. Porto Alegre: Artmed, 1998.

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

CALDAS, Iandra Fernandes; MACEDO, Sheyla Maria Fontenele. La evaluación del aprendizaje en la Educación Básica : - Tesituras a favor de la mejora de las prácticas docentes. Dialogia, [S. l.], n. 46, p. e25132, 2023. DOI: 10.5585/46.2023.25132. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/dialogia/article/view/25132. Acesso em: 30 sep. 2024.

Número

Sección

Dossiê n. 46 “Avaliação institucional e da aprendizagem na escola básica”