Las contribuciones de la etapa de formación supervisada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5585/dialogia.n36.17009

Palabras clave:

Prácticas supervisadas, Gestión escolar, Formación de profesores, Escuela pública

Resumen

El objetivo del texto es presentar reflexiones sobre la pasantía supervisada en la formación inicial y continua de los estudiantes de Pedagogía, teniendo como referencia la pasantía en gestión escolar en la Universidad Federal de Alagoas. La metodología se basó en un enfoque cualitativo, a través de la investigación bibliográfica y documental, esta última constituida por las formas de evaluación de los estudiantes que realizaron la pasantía supervisada en gestión escolar. Como resultado, fue posible entender la pasantía como un campo formativo para los estudiantes, al estar compuesto por diferentes etapas y experiencias. En el caso de la evaluación de los estudiantes, se evidenció que las propuestas planificadas, atendiendo a las demandas de la institución, no se vivieron debido a que la gestión escolar no estuvo de acuerdo, lo que generó reflexiones para los involucrados.

  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Givanildo da Silva, Universidade Federal de Alagoas

Doutor em Educação. Professor  do Centro de Educação da Universidade Federal de Alagoas.

Alex Vieira da Silva, Universidade Federal de Alagoas

Doutorando em Educação. Professor da rede pública municipal de Maceió.

Inalda Maria dos Santos, Universidade Federal de Alagoas - UFAL.

Doutora em Educação
Universidade Federal de Alagoas - UFAL.

Citas

ALARCÃO, I. Professores reflexivos em uma escola reflexiva. São Paulo: Cortez, 2008.

APPLE, M. Política Cultural e Educação. São Paulo: Cortez, 2001.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2002. Trad. Luís Antero Reto e Augusto Pinheiro.

CARRANO, P. A escola pública diante do desafio de educar em relações de liberdade e convivência democrática. In: KRAWCZYK, N. (Org.). Escola Pública: tempo difíceis, mas não impossíveis. Campinas, SP: FE/UNICAMP; Uberlândia, MG: Navegando, 2018.

FARIAS, I. et. al. Didática e Docência: aprendendo a profissão. Brasília: Liber Livro, 2011.

FONSECA, J. J. S. Metodologia da Pesquisa Científica. Fortaleza: Universidade Estadual do Ceará, 2002.

LUNA, S. V. O falso conflito entre tendências metodológicas. In: FAZENDA, I. (Org.). Metodologia da pesquisa educacional. São Paulo: Cortez, 2000.

NÓVOA, A. O regresso dos professores. Conferência: Desenvolvimento profissional de professores para a qualidade e para a equidade da Aprendizagem ao longo da vida. Presidência Portuguesa do Conselho da União Européia. Lisboa, 27 e 28 de setembro de 2007.

PIMENTA, S. G. O protagonismo da Didática nos cursos de licenciaturas: didática como campo disciplinar. XVI ENDIPE - Encontro Nacional de Didática e Práticas de Ensino - UNICAMP - Campinas – 2012.

PIMENTA, S. G.; LIMA, M. Estágio e docência. São Paulo: Cortez, 2012.

SCHÖN, D. Formar professores como profissionais reflexivos. In: NÓVOA, A. Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 2002.

SILVA, G. O Programa Dinheiro Direto na Escola (PDDE) como mecanismo da descentralização financeira, participação e autonomia na gestão escolar. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Federal de Alagoas: Maceió, 2015. 136 p.

Publicado

2020-12-22

Cómo citar

SILVA, Givanildo da; SILVA, Alex Vieira da; SANTOS, Inalda Maria dos. Las contribuciones de la etapa de formación supervisada. Dialogia, [S. l.], n. 36, p. 484–501, 2020. DOI: 10.5585/dialogia.n36.17009. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/dialogia/article/view/17009. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos